Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Hidroconta
Sacyr Agua
ESAMUR
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ACCIONA
SCRATS
Aqualia
Idrica
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Baseform
GS Inima Environment
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Filtralite
Schneider Electric
CAF
Fundación Biodiversidad
Red Control
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FLOVAC
Minsait
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Likitech
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Tecnología y experiencia allanan el camino para un 'boom' de la reutilización de agua

  • Tecnología y experiencia allanan camino 'boom' reutilización agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Esta mañana ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín la presentación de iAgua Magazine 12, la revista de los protagonistas del agua, que en este número se centra la reutilización del agua.

El acto ha servido de marco para conocer las últimas tecnologías e innovaciones aplicadas a la reutilización del agua, así como los principales desafíos y retos de esta técnica en España.

La apertura corrió a cargo de Javier García Cañete, Director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, que agradeció la elección de la sede como marco de presentación de iAgua Magazine 12.

Posteriormente, David Escobar, socio de iAgua, detalló la situación de la reutilización a nivel tanto nacional como internacional, así como los desafíos tecnológicos y sociales a los que se enfrenta.

A continuación, el evento se ha dividido en 3 secciones, donde el desarrollo, la tecnología y la economía circular han sido los protagonistas. A la vez, se han ido conociendo en detalle los contenidos del número 12 de la revista de iAgua.

El imparable desarrollo del agua regenerada

El primer bloque de ponencias se ha centrado en el crecimiento de la técnica a distintos niveles.

Emérita Jiménez Douglas, Jefa de proyecto en el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, ha detallado en su exposición cómo la compañía apuesta por innovar reutilizando, y ha puesto de ejemplo varios proyectos que tiene en marcha: All-gas, LIFE Memory, LIFE Biosol o Biowamet.

Por su parte, Juan Carlos Rodrigo, Director de Ingeniería de Veolia Water Technologies Ibérica, explicaba hacia dónde se dirige la reutilización a través de un repaso de la situación actual, los retos en España y la necesidad de mejorar la comunicación en este sentido.

En el turno de Jorge Malfeito, Director de I+D+i de ACCIONA Agua, el proyecto OFREA, que investiga cómo reducir la salinidad de las aguas reutilizadas en zonas costeras, ha sido protagonista.

Este primer bloque ha concluido con la ponencia de Antonio Martín, Jefe de Desarrollo de Negocio de IFEMA, que ha descrito cómo se desarrollará SIGA, la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua.

La tecnología que hace posible el milagro de la reutilización

La segunda parte, centrada en el desarrollo tecnológivo que sustenta el avance de la retulización, ha comenzado con la intervención de  Alberto González, Ingeniero Responsable de Proyectos de SUEZ Treatment Solutions. En su ponencia ha mostrado la nueva versión digital del Manual Técnico degremont®.

En el turno de Vicente Vasco Torrado, Director Técnico de Ogesa, la aplicación de tamices de helófitas en flotación en la regeneración y reutilización de agua ha conducido su intervención.

Milagros Vázquez, Directora de ALKEMI S.A, ha cerrado esta segunda parte con su exposición centrada  en su experiencia como laboratorio con las aguas regeneradas.

Antes del descanso, SMAGUA 2017, Salón Internacional del Agua y el Riego, ha expuesto los pormenores del evento de la mano de Alberto J. López, Director Comercial de Feria de Zaragoza.

Durante el café, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una novedosa experiencia de realidad virtual 100% inmersiva, en la que han visitado la desaladora de Adelaida en Australia gracias a ACCIONA Agua.

La reutilización de agua, pilar de la economía circular

Tras el café, Tomas Michel, Iwater Curator, desgranó los entresijos del evento que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre.

En el turno del bloque centrado la economía circular, Enrique Castellanos, Cross Border Business Coordinator de Xylem, analizó la interesante alternativa de reutilizar el agua bruta (no depurada) como sistema de limpieza de tanques de tormentas.

Por su parte, Ignacio Martín, responsable de proyectos de Cetaqua, habló de los proyectos en marcha que tiene la compañía en materia de reutilización en el área metropolitana de Barcelona, como LIFE Wire, LIFE aWare, Demeau, Biobesos o Reuse TIC.

En el caso de Antonio Sánchez Zaplana, responsable de tecnología de SUEZ Water Spain, el papel de la reutilización del agua en las Smart Cities centró su presentación.

Finalmente, el turno de Inclam sirvió para Elena Martínez Bravo, Directora Adjunta del Área Hidrología e Hidráulica, analizara pormenorizadamente la situación normativa de la técnica en España.

La clausura ha estado a cargo de Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que  ha agradecido la asistencia y ha abocado a próximas reunión en el mismo emplazamiento con la participación de iAgua.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año