Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

iAgua Magazine 14: La gestión de las aguas residuales, el reto inaplazable

  • iAgua Magazine 14: gestión aguas residuales, reto inaplazable
  • iAgua Magazine 14: gestión aguas residuales, reto inaplazable
  • iAgua Magazine 14: gestión aguas residuales, reto inaplazable

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hoy ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín el lanzamiento de iAgua Magazine 14, la revista de los protagonistas del agua. El eje temático de este número se centra en las aguas residuales, uno de los grandes retos medioambientales que afronta nuestro planeta. Y es que tan solo el 20% de las aguas residuales generadas en el mundo reciben un tratamiento adecuado. Las consecuencias de este problema sin resolver amenazan a la salud y bienestar de la población, el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que ha destacado las actividades que la entidad va a poner en marcha durante 2017, como una nueva convocatoria de los Premios al Talento Joven para la Gestión sostenible del agua.

En su intervención tras Alberto Garrido, Liana Ardiles López, Directora General del Agua del MAPAMA, ha destacado las 5 líneas de actuación del Ministerio en materia de aguas para esta legislatura: el Pacto Nacional del Agua, actuaciones en materia de saneamiento y depuración, la gestión del Dominio Público Hidráulico y la implantación de los planes de gestión de inundaciones, el mantenimiento y renovación del parque de infraestructuras hidráulicas y la continuidad en las actividades en materia hídrica. Ardiles ha cerrado su intervención invitando a los presentes a participar y colaborar en este proceso para dejar a las generaciones futuras un medio ambiente mejor.

Posteriormente, Águeda García de Durando, Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua, ha sido la encargada de mostrar los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua sobre aguas residuales o las entrevistas más destacadas a personalidades como María García Rodríguez, Secretaria de Estado de Medio Ambiente; Joaquín Pérez Novo, Director de Mercado Privado (Industrial y Terciario) de SUEZ Advanced Solutions Spain; Jóse Luis Pérez Pajuelo, Jefe del Servicio de Planes y Seguridad, del CNPIC o Carlos Montalà, Director General de VEGA Instrumentos. También ha adelantado los reportajes en torno al tema central de la publicación, como el caso de la depuradora de New Cairo de Aqualia, la apuesta por la economía circular de ACCIONA Agua, los casos de éxito y retos de futuro de SUEZ España, los problemas de España en materia de depuración de aguas, la historia de las aguas negras en la humanidad con We Arer Water o la aplicación de nuevos software con Veolia. Además, ha detallado las columnas de opinión de expertos de la talla de Blanca Carazo de UNICEF, Alberto Guijarro de ONGAWA o Carlos Montero de Cetaqua.

Mesas redondas

Uno de los objetivos del evento en el que se ha presentado la publicación ha sido reunir a los mayores profesionales en este ámbito, que han debatido en la Fundación Botín sobre infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en España y el acceso universal al saneamiento.

Para ello, se han celebrado dos mesas redondas denominadas “El tratamiento de aguas residuales en España” y “Saneamiento para todos, una cuestión de dignidad”. En ellas han participado un total de 10 ponentes de excepción.

El tratamiento de aguas residuales en España

En esta primera mesa, moderada por el Director de iAgua Alejandro Maceira, han participado Angel Cajigas Delgado, Subdirector General Adjunto de Infraestructura y Tecnología del MAPAMA; Andrés Martínez Francés, Director General del Agua de la Región de Murcia; Antonio Luengo Rodríguez, Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; Santiago Lafuente Pérez-Lucas, Director España de Aqualia; Philippe Rouge, Director de Estrategia de Operaciones de Plantas de Tratamiento de Agua de SUEZ Spain; y Gregorio Arias Sánchez, Subdirector de Gestión Ambiental en el Canal de Isabel II.

Durante el debate, los representantes de la empresa privada han puesto de manifiesto la necesidad de invertir en mantenimiento de infraestructuras, tal como comentaba Philippe Rouge: "uno de los retos en depuración es la inversión en renovación de activos".

Entre las intervenciones destacadas, Ángel Cajigas ha manifestado que "todavía nos falta adaptar las plantas a los problemas de actuales de depuración".

La otra cuestión planteada ha sido coordinar los esfuerzos públicos y privados en la depuración de aguas residuales a nivel nacional. Así lo destacaba Santiago Lafuente de Aqualia: "Solo hay un 10% de la gestión del agua en manos municipales".

Asimismo, desde las diferentes administraciones autonómicas (Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid) han repasado los principales hitos logrados en gestión de aguas residuales en cada región. Gregorio Arias, del Canal de Isabel II lo ejemplificaba con el caso de Madrid: "La depuración de agua en la Comunidad de Madrid se basa en el plan de éxito desarrollado en 2000-2005".

En esta primera mesa también se ha abordado la cuestión tarifaria. En esta línea, el representante de la Región de Murcia ha explicado el funcionamiento del canon de saneamiento único en la Comunidad, desarrollado en 2003, y cuyo reto es la recuperación de costes.

Otra de las cuestiones que se ha debatido ha sido la forma de abordar la financiación de infraestructuras. Mientras que el representante de Aqualia criticaba la licitación (“que las licitaciones para gestionar las depuradoras sean subastas deteriora el servicio”), Cajigas remarcaba que "el modelo de financiación está agotado" y Alejandro Maceira planteaba la opción de la colaboración público privada. El representante del Canal remarcaba las diferencias de 'tarifa de verano' y 'tarifa de invierno' que se aplica en Madrid, y apuntaba la competitividad de la misma, a la vez que comentaba cómo se gestionan los modelos de licitación en la entidad pública.

Saneamiento para todos, una cuestión de dignidad

En la segunda parte del evento, Alberto Guijarro Lomeña, Especialista en agua y saneamiento en ONGAWA; María Lahore, Ejecutiva principal de CAF, Jaime del Rey Gómez-Morata, Jefe de Servicio en el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en AECID, y Eduardo Orteu Berrocal, Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del MAPAMA,han debatido sobre la crisis del saneamiento gliobal bajo la moderación de David Escobar, Socio de iAgua.

Desde el principio, Carlos Garriga ha dictado sentencia: "Sin agua y saneamiento son imposibles el resto de derechos". "Algo tan sencillo como hacer tus necesidades se puede convertir en algo indigno", decía el representante de We Are Water.

Alberto Guijarro lo corroboraba: "Pocos problemas globales tienen la envergadura del saneamiento: un tercio de la población no tiene acceso". Además, ha remarcado el foco de este problema: las zonas rurales, donde es más complejo, caro y difícil intervenir.

Por su parte, María Lahore ha puesto el acento en América Latina, donde aún queda un largo camino por recorrer. "Además de las políticas, es importante la capacidad de implementarlas", ha destacado.

El recién declarado derecho humano al saneamiento ha centrado gran parte del debate. Edardo Orteu ha reconocido la importancia del mismo: "cualitativamente es un paso muy relevante para interpretar cómo deben ser las inversiones de agua y saneamiento".

Jaime del Rey Gómez-Morata ha puesto sobre la mesa el límite 2030: "hace falta elapoyo de muchos actores para lograr los fondos necesarios y actores para ejecutarlos".

La mesa ha cerrado con un resumen de los proyectos más destacados llevados a cabo por cada una de las entidades participantes en la misma.

La redacción recomienda