Salvemos Cabana califica de "ignorantes" los argumentos del PP del Galicia para defender el uso de cianuro en minería

0
2.181
  • Balsa de lodos y planta de tratamiento de la mina de oro de Belmonte de Miranda.
    Balsa de lodos y planta de tratamiento de la mina de oro de Belmonte de Miranda.
  • La Plataforma felicita a AGE por su iniciativa parlamentaria para reformar la Ley 3/2008, de Ordenación de Minería de Galicia prohibiendo el uso de este peligroso compuesto, considerado a nivel europeo en la Directiva Marco del Agua como uno de los principales contaminantes, que puede tener graves efectos sobre la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.

Por otra parte, Salvemos Cabana considera falaces los argumentos esgrimidos por el diputado del PPdG Pedro Arias en el pleno del Parlamento gallego al  avalar  la supuesta utilidad del uso del cianuro en tecnologías mineras, cuando la realidad es que lo único que facilita son las cuentas de resultados de las empresas extractivas al tratarse de un método económicamente muy rentable en yacimientos de baja ley, pero sumamente peligroso y contaminante.

Hay que considerar que el Principio de Cautela o de Precaución, recogido en el artículo 174 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, es una de las políticas rectoras a nivel continental, y recoge que obligadamente hay que valorar los riesgos ante cualquier proyecto industrial cuyas tecnologías puedan suponer un peligro para el ser humano y los ecosistemas, en cuyo caso deben ser desestimados.

En realidad ,cada vez son más los países y regiones que se han unido a la prohibición del cianuro -Eslovaquia en fechas recientes tras otros países como República Checa o Hungría-. No en vano, la Resolución del Parlamento Europeo P7 TA(2010) 0145, sobre la prohibición del uso del cianuro de sodio, en tecnologías mineras, reconoce que esta "es una sustancia química altamente tóxica" que puede tener "un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana, el medio ambiente y la diversidad biológica" y que incluso los fallos en su transporte y almacenamiento "pueden tener consecuencias catastróficas". 

La actitud el PP en defensa del cianuro, incomprensible

Finalmente, resulta lamentable la defensa efectuada desde el PPdG de una tecnología tan obsoleta e impactante como el empleo del cianuro en minería metálica, y tan sólo puede ser comprendida desde la ignorancia y desconocimiento más absoluto de toda la problemática que genera su uso. Hay que recordar que incluso la mina de oro Kitillä, operada por la transnacional minera Agnico Eagle en la Laponia Finlandesa, y que algunos quieren vender como el mayor ejemplo de 'minería responsable' en Europa, está teniendo graves problemas con la gestión de este compuesto.

De hecho, el 21 de junio de 2012, las europarlamentarias finlandesas Satu Hassi (Verdes/ALE) y Sirpa Pietikäinen (PPE), señalaron en una pregunta con solicitud de respuesta escrita dirigida a la Comisión Europea, que pese a que la compañía había asegurado a los residentes locales y responsables políticos que la minería llevada a cabo en Kittilä "es un proceso cerrado y no hay manera de que el cianuro pueda escapar al medio ambiente", existen informes científicos que apuntan a que sí han existido derrames de cianuro "que han superado los límites establecidos en la licencia ambiental".

Comentarios