El proyecto de una mina de plomo hace saltar todas las alarmas en la comarca leonesa del Bierzo

0
1.407
  • proyecto mina plomo hace saltar todas alarmas comarca leonesa Bierzo
    El proyecto de Ocean Resources se enclava en una zona de alto valor ecológico (Foto: A.Capelo/Ecologistas en Acción)
  • Más de 6.000 firmas rechazan la futura actividad extractiva de la transnacional china Ocean Resources por los destacados valores naturales de la zona afectada. Ecologistas en Acción señala en su petición, además, que la minera "no destaca precisamente por el respeto a la normativa medioambiental", aparte de que la iniciativa podría suponer de manera adicional la instalación de una fundición de plomo e incluso una cementera.

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
1407

Según denuncia la entidad, el plan de la empresa abarca tres concesiones mineras y casi 1.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico para la extracción a cielo abierto de plomo y zinc y posiblemente otros metales como plata y hierro además de caliza y sílice en el entorno de los municipios bercianos de Sobrado, Requejo y Friera.

Ecologistas indica que la actividad minera en la la comarca afectaría "a un gran bosque de encinas y madroños, de gran riqueza natural" y a los ríos Selmo y Sil además de destacar su cercanía con el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y varias zonas protegidas a nivel europeo bajo las figuras de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Por otra parte Sobrado, Requejo y Friera se encuentran situadas dentro de una zona IBA (Important Bird Area).

LA MINA NO ES EL ÚNICO OBJETIVO

De manera adicional, Ocean Resources ha mostrado su interés en instalar una fundición para complementar sus actividades, comprando mineral de plomo a otras pequeñas minas de la zona pero a cambio de multiplicar el volumen de residuos y su impacto ambiental. En octubre del año pasado, la empresa china adquirió el 80% de los derechos de explotación a los propietarios de la concesión lo que le da actualmente el control total del yacimiento.

UN CUESTIONADO PROYECTO APOYADO POR EL PARTIDO POPULAR

Para Ecologistas en Acción, "curiosa es la inversión del proyecto, que empezó cifrándose en 3 millones de euros y se ha ido inflando con el paso del tiempo hasta llegar a los casi 20 millones". Una explotación apoyada de manera incondicional por la Junta de Castilla y León y el alcalde popular de la localidad de Sobrado, Constantino Valle, que "se muestran encantados con un proyecto que aspira a crear un cuestionable centenar de puestos de trabajo, pero que supondría un atentado natural en toda regla, en una zona que tiene vida más allá de las explotaciones mineras y canteras a las que está siendo reducida". En la misma línea se ha manifestado la asociación Bierzo Aire Limpio en un comunicado, mostrando su preocupación ante el plan de Ocean Resources debido al "riesgo potencial de la mina a cielo abierto, las balsas de decantación, la siderurgia y la probable cementera".

EL RENACIMIENTO DE LA MINERÍA METÁLICA, UN ERROR QUE TRAE CONSECUENCIAS

La Plataforma Salvemos Cabana suscribe la petición de Ecologistas en Acción y recuerda que la minería metálica, debido al empleo de reactivos muy contaminantes y la enorme generación de residuos que conlleva, es incompatible con la conservación a largo plazo de lugares cuyo mayor activo es el paisaje, la biodiversidad y el desarrollo de actividades tradicionales. Para las comunidades afectadas supone, además, un antes y un después en proyectos de muy corto horizonte temporal. Porque cuando los grandes proyectos mineros finalizan el empleo precario que generan muere con ellos, condenando a las comarcas a un abandono del que difícilmente llegan a recuperarse.

Comentarios