Salvemos Cabana presenta alegaciones al proyecto de Paratermo Energía en Ourense

0
1.105
  • Salvemos Cabana presenta alegaciones al proyecto Paratermo Energía Ourense
    Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en A Coruña.

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
1105

Llama la atención que la empresa, en la documentación que ha sometido la Xunta de Galicia a información pública, presenta para la iniciativa un presupuesto total que alcanza los 54 millones de euros, lo que supone una cifra 18.000 veces superior al capital social de partida, en el que participa al 50% uno de los impulsores del proyecto de combustibles industriales de Termo-Biológicas S.L. en la comarca coruñesa de Bergantiños sobre el que el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) preguntó formalmente el año pasado en el Parlamento gallego.

La Plataforma considera que el plan de Paratermo Energía S.L. necesitaría del preceptivo permiso de la administración autonómica y/o estatal con competencias en materia minera, pues tal como está planteado, la concesión de una licencia en base al informe del arquitecto municipal de la localidad ourensana de Viana do Bolo sería nula de pleno derecho.

Tal como Salvemos Cabana ha incluído en su escrito de objección, las obras para las que se solicita licencia pueden incluirse dentro de los usos constructivos en suelo rústico, amparadas por el artículo 33.2.k de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (LOUGA), pero sin embargo no se trata de ningún tipo de actividad extractiva ni se hace mención expresa a "establecimiento de beneficio" en todo el documento, por lo que, para los supuestos contemplados por el arquitecto municipal en la autorización, el proyecto tendría que contar con los permisos de la administración autonómica y/o estatal en materia minera, según establece el artículo 112.1 de la Ley 22/1973, de Minas y la Ley 3/2008, de Ordenación de la Minería de Galicia.

Por otra parte, del documento a consultas se desprende un inasumible impacto paisajístico en suelo rústico, incompatible con la Ley 7/2008, de protección del paisaje de Galicia, tanto por la situación del proyecto como por los requisitos contemplados en el mismo.

Además, la actividad industrial contemplada supondrá, en cualquiera de las alternativas propuestas, un transporte de sustancias peligrosas de alto riesgo por carreteras secundarias no preparadas para camiones de gran tonelaje en el entorno de numerosos núcleos de población dispersos. El documento hace referencia a una producción total de 75.000 Tm de metanol y 375 Tm de hidrógeno anuales respectivamente.

LOS PELIGROS DEL METANOL

En el caso del metanol, por la elevadísima producción prevista (75.000 Tm / año), hay que destacar que se trata de una sustancia considerada como tóxica para la salud humana por inhalación y contacto, que puede provocar graves efectos en caso de accidente como irritación ocular, epidérmica y de vías aéreas, problemas respiratorios, dolores de cabeza, vómitos, convulsiones, desmayos e incluso ceguera permanente en función del grado de exposición.

AFECTACIÓN A LA BIODIVERSIDAD

Finalmente, en ningún momento se valora la posible afectación del proyecto sobre áreas protegidas y la biodiversidad al afectar directamente a un hábitat de interés comunitario 4030 y a un hábitat de conservación prioritaria en la Unión Europea 91E0 sin que existan razones de interés público de primer orden que lo justifiquen, y todo ello en las inmediaciones del Parque Natural do Invernadoiro y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Macizo Central Ourensano, afectando asimismo a un total de doce especies incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas.

Por eso, teniendo en cuenta todas las variables, Salvemos Cabana ha recomendado a la Xunta el rechazo al proyecto porque no compensa ambiental ni socialmente. Asimismo, agradece la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) en el proceso de elaboración de alegaciones.

Comentarios