El Parlamento de Galicia tratará sobre la preservación ambiental del Dolmen de Dombate

0
1.456
  • Parlamento Galicia tratará preservación ambiental Dolmen Dombate
    Problemas de humedad en las pinturas neolíticas del Dolmen de Dombate.

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
1456

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una Proposición No de Ley en la que considera que la adquisición de Dombate en época preconstitucional por parte de la Diputación Provincial de A Coruña "no fue acompañada" de las necesarias medidas de protección del bien cultural y que el sentimiento popular de identificación con el monumento sólo puede recuperarse si el Gobierno gallego pasa a ser el máximo responsable "de salvaguardar y preservar para el futuro este símbolo de Galicia", tal como viene defendiendo en los últimos años la Plataforma Salvemos Cabana.

AGE afirma además que "hay evidencias de que los convenios que actualmente teje la diputación provincial con el ayuntamiento no son los más apropiados", poniendo como ejemplo los desperfectos de la réplica o neoldolmen, que costó unos 83.000 euros en el 2012 y que en menos de tres años ha sufrido un grave deterioro, "inadmisible si se hubiesen hecho de manera apropiada las tareas de supervisión de las visitas y no se hubiese masificado el número de visitantes posibles en cada itinerario de consulta", demostrando a la vista de los hechos "que algo no funcionó bien", por lo que sorprende que el organismo provincial haya renovado el convenio con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños cuando todo apunta que el consistorio "no gestionó bien el centro y de la forma más respectuosa con el patrimonio cultural" incompliendo el convenio firmado con la Diputación de A Coruña.

El neodolmen, que ha tenido que ser enviado a reparar, implicará que durante el tiempo que duren las tareas imposibilitará el disfrute de sus pinturas por parte de los visitantes, una de las atracciones del conjunto. Para AGE conviene insistir en este hecho porque "la conservación del arte parietal es una prioridad absoluta que se encuentra por encima del interés turístico". Por eso, "las pinturas deben ser totalmente preservadas y, por extensión, hay que conceder la misma importancia las réplicas". Esto es lo que se hace, por ejemplo, en la cueva francesa de Chauvet, donde las pinturas que se descubrieron en 1994, con una antigüedad de 34.000 años, sólo se pueden conocer gracias a la réplica la cual, desde luego, "tiene un grado de protección elevado" pues, tal como ocurre con la de Dombate, "eso es lo que se debe hacer con el dinero público".

LA DIPUTACIÓN NO CONSIDERÓ LOS INFORMES NEGATIVOS DE SUS PROPIOS TÉCNICOS CONTRA LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CABANA DE BERGANTIÑOS

Hay que recordar que tanto el diputado de Contratación, Patrimonio y Equipamentos Xesús Soto como sus compañeros de grupo provincial en el BNG, Xosé Regueira -encargado de la Sección de Turismo y Patrimonio Histórico-Artístico- y Manuel Muiño -primo hermano del alcalde de Cabana y también en la Junta de Gobierno de la Diputación coruñesa-, obviaron los propios informes negativos emitidos por el propio Servicio de Arquitectura y Patrimonio de la entidad y decidieron renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños pese a los incumplimientos acaecidos en el acuerdo firmado en 2015. El caso de Xesús Soto es especialmente significativo al haber anunciado previamente la no renovación del acuerdo con el consistorio.

El resultado es que el Partido Popular ha sido el principal beneficiario de la medida, gestionando a su antojo el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate y sentando un pésimo precedente que envía el mensaje de que a partir de ahora el patrimonio puede ser utilizado como una especie de parque temático, un lugar donde se prime la comercialización turística y la realización de actos de cualquier tipo a su conservación para las generaciones venideras, algo que resulta más que cuestionable teniendo en cuenta la fragilidad del arte parietal que atesora el monumento, cuyas pinturas ya han mostrado un notable deterioro debido a los problemas de humedad.

LA XUNTA DE GALICIA DEBE GESTIONAR EL DOLMEN DE DOMBATE

Ante estos hechos, la propuesta de AGE insiste en que un ayuntamiento de pequeño o mediano tamaño no dispone de los recursos necesarios para gestionar un bien patrimonial "de envergadura nacional e internacional" que no hay que considerar "como un bien turístico y de mercado". "Hablamos de cultura, educación e identidad de un pueblo. No hablamos de un bien a masificar, sino de dar a conocer de forma ordenada, equilibrada y lejos de veleidades privatizadoras -como podría ser el cobro de una entrada-".

Por eso, Alternativa Galega de Esquerda entiende "que un Bien de Interés Cultural de incomparable belleza patrimonial como es el Dolmen de Dombate debe pertenecer a la Xunta de Galicia quien, a través de su Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, debe salvaguardar, proteger y velar por la integridad del patrimonio cultural gallego" porque "el Dolmen de dombate pertenece, por su significación y relevancia, a toda Galicia".

 

Comentarios