El Parque de las Llamas, un humedal refugio para las aves en la ciudad de Santander

0
45

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El Parque de las Llamas es uno de los más singulares de Santander, se trata de una zona verde urbana especial porque en su diseño y construcción, allá por el año 2006, el Ayuntamiento de Santander incorporó la conservación de un pequeño humedal natural que se había visto absorbido por la expansión de la ciudad. Esta medida ha permitido conservar en plena ciudad de Santander una gran riqueza de flora y fauna silvestre asociada a este humedal, donde destacan especialmente las aves.

Datos de 2014

El seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife a lo largo del año 2014 ha permitido registrar la presencia de 78 especies diferentes de aves en el parque y se alcanzan las 114 especies citadas desde el inicio de las obras en el año 2006. En 2014,  21 especies de aves han nidificado en el parque y gran parte del resto de especies han sido aves migradoras que utilizan el parque como lugar de descanso y alimentación en sus rutas migratorias. Además se han producido concentraciones de más de 300 aves acuáticas durante la invernada y se han formado espectaculares dormideros de más de 2.500 golondrinas durante los pasos migratorios.

En 2014 se ha producido un incremento en la abundancia de aves que se alimentan de peces como el zampullín común, el cormorán grande, la garza real y el martín pescador, especies que aprovechan la abundancia de carpas exóticas y cangrejos americanos en el humedal. También ha sido  destacable la nidificación por segundo año consecutivo de una pareja de avetorillo común, una pequeña ardeida escasa en la región, pero que se reproduce en este parque urbano.
Para SEO/BirdLife la riqueza y abundancia de aves en el parque de las Llamas son un buen indicador de su “salud ambiental” de este espacio natural y ayudará a definir  las líneas a seguir para una correcta gestión y conservación. Y este “termómetro” muestra que las cosas van bien,  ya que desde la construcción del parque se ha producido un progresivo incremento en la riqueza de especies de aves y en su abundancia.

Mejoras en el entorno

En esta línea el Ayuntamiento de Santander ha aplicado a lo largo del año 2014 una serie de medidas para la conservación e incremento de la biodiversidad del Parque de las Llamas, como la plantación de 210 árboles y arbustos autóctonos, la realización de desbroces invernales en el carrizal, la reducción en la frecuencia de siegas en algunos sectores del parque, el acondicionamiento de un nuevo punto para la reproducción de anfibios, la retirada de patos domésticos, la colocación de 25 cajas-nido para aves  o la instalación de 5 paneles interpretativos.

Comentarios