Las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife celebran el Día de los Humedales

0
26
  • Reserva ornitológica finca San Miguel (Autor: M.A. Murillo Latorre)
    Reserva ornitológica finca San Miguel (Autor: M.A. Murillo Latorre)

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

EO/BirdLife invita a todos los ciudadanos a participar en el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo 2 de febrero y estará acompañado de numerosas actividades al aire libre en los días previos y posteriores. Rutas, talleres, censos, jobservación de especies, exposiciones, y charlas componen un programa abierto a todo el público y que suma más de 100 actividades repartidas por 32 provincias de toda España.

Programa de Actividades

Algunas de las actividades se llevarán a cabo en las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife espacios de gran valor biológico y abiertos al uso público que la ONG gestiona y custodia en beneficio de toda la sociedad.

SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Gestiona ocho reservas ornitológicas por toda España que suman más de 2.000 hectáreas y abarcan diferentes tipos de hábitats. Además tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico.

Como explica Ramón Martí, coordinador territorial de SEO/BirdLife, “un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia, como es el caso de SEO/BirdLife, para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio”.

Reserva Ornitológica Finca San Miguel (Belver de Cinca) Huesca

Declarada como reserva en 2013, es una finca agrícola de 1.000 hectáreas con varios humedales. Una referencia de compromiso social por la gran implicación de la familia propietaria de los terrenos que expresó su deseo de que fuera reserva de SEO/BirdLife. Se ha comenzado la transformación del espacio hacia un modelo sostenible y con perspectivas de explotación ecoturística.

  • Fecha: sábado 7 de febrero
  • Organizan: Grupo Local SEO-Huesca y delegación de SEO/BirdLife Aragón
  • Actividad: Jornada de Voluntariado: censo de aves acuáticas y construcción de islas flotantes para que nidifiquen las aves (la pagaza piconegra y los fumareles comúny cariblanco)
  • Más información: inscripciones.seoaragon@seo.org   seo-huesca@seo.org

Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro)

La Reserva Ornitológica de Riet Vell es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz (Riet Vell, S.A.) y recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Además de ser una estación de investigación y conservación, ofrece programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 15 años. Una visita imprescindible para disfrutar de aves únicas como el calamón y el morito.

  • Fecha: lunes 2 de febrero
  • Organizan SEO/BirdLife – Parc Natural Delta de l’Ebre – Escuelas infantiles y primaria de Els Muntells y Poble Nou del Delta.
  • Actividad: Visita y talleres de observación de aves, migración, anillamiento, fauna acuática y arroz ecológico.
  • Horario: 9:15 h.
  • Más información: reservarietvell@seo.org

Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas de Astillero

Está formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero. Fueron terrenos ganados al mar que, desde 1999, en colaboración con el ayuntamiento (EcoAstilleroXXI), han sido restaurados ambientalmentel. Son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio. Se puede dar un paseo en bici y observar numerosas aves acuáticas como el porrón europeo, el pato cuchara común, lacerceta común, el ánade friso o la garza real.

  • Fecha: domingo 1 de febrero
  • Organizan Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife
  • Actividad: Jornada de voluntariado dedicada a la construcción e instalación de dos plataformas flotantes para charrán común.
  • Horario: 10:00-14:00.
  • Necesaria inscripción previa en: voluntarioscantabria@seo.org o llamando al 942 223 351

El Día Mundial de los Humedales

En esta edición de 2015 el Convenio de Ramsar, que es el impulsor internacional del Día Mundial de las Aves, ha elegido como lema “Porque su futuro está en juego”, en un intento de llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios de vital importancia para el hombre y la naturaleza.

Y es que, en el último siglo, ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. España no es ninguna excepción, ya que nuestras zonas húmedas sufrieron un retroceso de hasta el 60% durante el siglo XX. Hoy en día, a pesar de las obligaciones de protección a las que está comprometido el Estado español bajo el Convenio Ramsar y pese a lo que dictan las normativas autonómica, estatal y europea, muchas de nuestras zonas húmedas tienen amenazas graves, incluso en el caso de los espacios más valiosos y emblemáticos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro.

Muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos que, a pesar de haber servido para  designar los lugares de más valor ambiental de España, aún no ha conseguido convertirse en una herramienta de protección totalmente efectiva, ya que muchos de ellos todavía no cuentan con los planes de gestión obligatorios para asegurar su correcta gobernanza.

Comentarios