ONG sindicales y agrarias, contra el proyecto de Plan Hidrológico del Júcar

0
51

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • ONG sindicales y agrarias, proyecto Plan Hidrológico Júcar

Doce organizaciones ecologistas, sindicales y agrarias se han posicionado contra el proyecto del Plan Hidrológico del Júcar que se votará el próximo 3 de septiembre. Estas ONG, que representan a los principales grupos ecologistas, sindicatos y a la Unió de Llauradors, concluyen en un documento que no se puede aprobar un informe favorable sobre el proyecto de Plan Hidrológico del Júcar 2015-2021, puesto que, a pesar de los claros avisos de la Comisión Europea sobre múltiples necesidades de mejora, la documentación presentada vulnera en numerosos aspectos al menos tres directivas europeas, además de la normativa española.

El documento desglosa a lo largo de nueve puntos -procedimiento, asignaciones, caudales, la Albufera, recuperación de costes, prioridad de los abastecimientos, medidas de incremento de la oferta, medidas de restauración ecológica y cambio climático- los motivos de oposición a este proyecto, que llevarán a sus representantes a votar en contra delmismo en la reunión del 3 de septiembre del Consejo de la Demarcación del Júcar.

  1. Procedimiento. El proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar está viciado de origen por el contenido y los avatares procedimentales del propio documento que se revisa.
  2. Asignaciones. La propuesta presentada ante el CAD no avanza en el logro del buen estado de las masas de agua porque no actúa sobre las presiones que generan el deterioro.
  3. Caudales. Los caudales “ambientales” establecidos en la propuesta no son suficientes para contribuir al logro de los objetivos de buen estado que constituye la finalidad del plan.
  4. L’Albufera de València. Los estudios disponibles indican que la asignación consignada en el plan para l’Albufera es insuficiente para frenar el deterioro del lago y revertir la tendencia.
  5. Recuperación de costes y aplicación del principio del contaminador pagador. El proyecto de revisión del plan que se ha presentado mantiene el enfoque y el statu quo heredado de los planes de fomento del uso de agua anteriores a la DMA.
  6. Prioridad de los abastecimientos. La prioridad legal e indiscutida de los abastecimientos debe ser efectiva en los planes sin subterfugios ni servidumbres a otros usuarios (todos ellos subordinados en el orden de prioridad).
  7. Medidas de incremento de oferta. El proyecto de revisión presentado mantiene el enfoque de incremento de la oferta por encima de las posibilidades de la cuenca y en contradicción con los objetivos establecidos por la DMA.
  8. Medidas de restauración ecológica. Si bien en el proyecto de revisión presentado figuran nuevas medidas de protección y restauración de los ecosistemas hídricos (prácticamente sólo en masas de agua tipo río) éstas deberían ser muchas más.
  9. Cambio climático. Estudios científicos recientemente publicados prevén reducciones de las aportaciones de recursos hídricos en la cuenca hidrográfica del Júcar en los próximos 25 años como consecuencia de los efectos del cambio climático muy superiores a las reducciones contempladas en el escenario de cambio climático del Plan, en el que ya se pone de manifiesto la creciente insostenibilidad de las asignaciones y reservas incluidas en el mismo, así como la imposibilidad de alcanzar el objetivo de buen estado de las masas de agua –de acuerdo a la caracterización vinculante detallada en la DMA.

Las organizaciones que firman el documento son las siguientes: Acció Ecologista Agró, AEMS-Ríos con Vida, Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM), CCOO, Ecologistes en Acció, Fundació Nova Cultura per l’Aigua, GECEN (Grup per a l’Estudi i Conservació dels Espais Naturals, Intersindical Valenciana, SEO/BirdLife, UGT-País Valencià, Unió de Llauradors, Xúquer Viu

Documento completo que se entregará por los representantes de estas organizaciones en la reunión del Consejo de Demarcación del 3 de septiembre.

Comentarios