Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Global Omnium
TRANSWATER
Baseform
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ingeteam
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
FENACORE
Amiblu
Hidroconta
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Red Control
SCRATS
Saint Gobain PAM
Minsait
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
TEDAGUA
AECID
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
ONGAWA
Almar Water Solutions
Barmatec
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Seo/BirdLife pide al gobierno catalán que recupere la Conselleria de Medi Ambient

  • SeoBirdLife pide al gobierno catalán que recupere Conselleria Medi Ambient

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Tras la constitución de un nuevo Govern, la organización ambiental SEO/Birdlife, presente en Catalunya desde su fundación, en 1954, se une a otras entidades ecologistas catalanas para reclamar un fortalecimiento de la política ambiental a través de la recuperación de la conselleria de Medi Ambient, imprescindible para asegurar un futuro sostenible.

“Es preciso que el nuevo Govern dote a su política ambiental de órganos de gestión potentes y orientados a la consecución de los retos que tenemos por delante en este ámbito. Así, no solo es necesaria una conselleria específica, sino también órganos con recursos suficientes para la gestión de los espacios naturales protegidos. Pero además el medio ambiente debe ser entendido como un eje transversal de todas las actuaciones del nuevo Ejecutivo”, señala la delegada de SEO/BirdLife en Catalunya, Cristina Sánchez.

Catalunya cuenta con un catálogo que detalla la flora amenazada desde 2008 y, sin embargo, tiene pendiente publicar un documento similar para la fauna amenazada. “Instamos al nuevo Govern a que apruebe de forma definitiva el catálogo ya que se trata de un instrumento clave para impulsar la elaboración y aprobación de planes de conservación y de recuperación de las especies en situación vulnerable”, apunta Sánchez.

Estos planes son fundamentales para mejorar la situación de muchas aves esteparias o del águila perdicera, entre otras. Además, permiten actuar no solo en espacios protegidos sino en cualquier punto del territorio, si se detectan posibles impactos sobre las especies. “En la actualidad las esteparias son el grupo más amenazado de nuestra fauna; aves como la terrera común o la ortega se encuentran en peligro de extinción en Catalunya, mientras que otras presentan regresiones alarmantes en los últimos años, como es el caso del sisón.

Los secanos de Lleida precisan de medidas urgentes de gestión que permitan asegurar la conservación de dichas especies, compatibilizándolas con la agricultura y el desarrollo local”, comenta la delegada de SEO/BirdLife en Catalunya. Planes para la Red Natura En esta misma línea, la organización ambiental considera imprescindible que se aprueben planes de gestión y de uso público específicos para cada uno de los espacios protegidos integrados dentro de la Red Natura 2000 que incluye, entre otros, al Delta del Ebro, Prades, el Montsec o Tossa Plana de Lles-Puigpedrós.

“En la actualidad, los planes aprobados son genéricos y están agrupados por tipologías de espacios. De esta manera, la acción queda francamente limitada, ya que no se adapta a las peculiaridades específicas de cada uno de ellos. Si queremos conservarlos de manera adecuada, es preciso que empleemos herramientas pensadas para sus singularidades”, indica Sánchez.

Otro de los puntos en los que SEO/BirdLife hace énfasis es en la erradicación de prácticas ilegales. Entre ellas, la delegada de la organización en Catalunya cita la captura de fringílidos, la familia de aves que incluye al pinzón o al jilguero; o la caza en barraca de zorzales, un método que se sirve de una cola sintética o liga para atrapar a las aves y que no solo no es efectivo sino que además favorece la captura masiva.

“También consideramos preciso regular otras actividades cinegéticas que causan incompatibilidades, como puede ser la cetrería en algunos espacios naturales protegidos o la caza nocturna en zonas húmedas como el Delta del Ebro”, apunta Sánchez, quien además ve necesario continuar y ampliar el control y erradicación de especies exóticas invasoras.

“En especial, se debe trabajar sobre aquellas que suponen mayor perjuicio para la población local, como el caracol manzana, el visón americano, las cotorras, el carpobrotus o la cortaderia”, abunda. Caudales ecológicos La política del agua es un eje estratégico dentro de la acción de SEO/BirdLife, que ha presentado alegaciones a los distintos planes hidrológicos presentados por el Gobierno central. En Catalunya, al igual que en el resto de comunidad autónomas, resulta imprescindible que se aseguren los caudales ecológicos de los ríos y el aporte de sedimentos hasta las desembocaduras.

“Esto es especialmente importante en el Delta del Ebro”, matiza Sánchez. “La regulación de regadíos, el estudio del fomento de actividades agrarias compatibles con la conservación de la biodiversidad y su integración en las políticas agrarias también deben formar parte de la hoja de ruta del nuevo Govern, sin olvidar el trabajo para que estas medidas cuenten con el respaldo de la sociedad”, añade.

Por otro lado, SEO/BirdLife estima fundamental la mejora de la gestión forestal para reducir graves impactos como incendios, pérdida de biodiversidad y fragmentación del hábitat. “Los cambios y objetivos marcados en Catalunya en la vida política y social deben tener en cuenta la conservación de su biodiversidad y del patrimonio natural, y apostar por las políticas que incorporen de forma transversal las regulaciones ambientales. Solo así es posible un modelo sostenible y responsable”, apunta Sánchez, quien subraya que la lista de “deficiencias acumuladas en materia ambiental en los últimos años es extensa”. “Debemos subsanarlas. Nuestro futuro, si no es verde, no será futuro”, concluye.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia