El día a día de dos familias de moritos en el humedal de l'Albufera

0
49

El día a día de dos familias de moritos de l'Albufera

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Desde 2011 venimos realizando un intenso seguimiento de las colonias de garzas en La Albufera de Valencia y otros humedales cercanos. Este año, la instalación de una cámara en la colonia del Marjal del Moro, en Valencia, nos ha permitido captar unas imágenes que muestran momentos cotidianos de dos familias de moritos a lo largo de 5 días.

No nos limitamos a contar cuántas parejas nidifican y dónde instalan sus colonias: obtener datos sobre el tamaño de puesta, la alimentación o la supervivencia de los pollos, nos permite conocer cómo influyen las prácticas agrícolas del entorno de los humedales, que es donde se alimentan los adultos, en la dinámica de estas  colonias. Queremos averiguar, por ejemplo, si el retraso en la fecha de inundación de los arrozales de l’Albufera, registrado desde hace unos años, está provocando cambios en el número de parejas y la productividad, no sólo de las aves que escogen este humedal para criar, sino también las que se instalan en otros humedales cercanos, como el Marjal del Moro, situado a unos pocos kilómetro más al norte.

Aparentemente, el menor número de aves reproductoras en l’Albufera durante los últimos años parece relacionarse con el aumento de garzas reproductoras en este humedal, al que las garzas se estarían desplazando gracias a que ofrece condiciones de inundación permanente. Pero… las garzas, garcetas o moritos ¿encuentran un mejor lugar para criar, o por el contrario,encuentran un lugar con inundación permanente con alimento de peor calidad y mayor presión de predadores?

La colonia de moritos sale adelante en La Albufera

Los jóvenes pollos haciendo prácticas de vuelo, las cebas, cómo interaccionan, y la visita de otras aves acuáticas, como garcillas cangrejeras o calamones, son algunas de las imágenes que podemos observar en esta selección de vídeos.

Comentarios