Doñana en alerta: El estado ecológico de la marisma pone en peligro a las aves

1
159
  • Doñana alerta: estado ecológico marisma pone peligro aves
    Marisma de Doñana en invierno (J. M. Pérez de Ayala/CC)

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
159

La masa de agua subterránea de Doñana se encuentra en una situación calificada de alerta: de los 16 sectores del acuífero, cuatro se hallan en estado de prealerta, ocho en alerta y otros cuatro en alarma. Esta es la principal conclusión que SEO/BirdLife extrae tras analizar los informes presentados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Consejo de Participación de Doñana.

La organización ambiental también advierte de que el conjunto de la masa de agua subterránea muestra una tendencia negativa y que, a pesar de ser un año seco, la mitad de sus sectores están en una situación peor a la que le correspondería con el actual índice de pluviometría.

La masa de agua subterránea de Doñana se encuentra en una situación calificada de alerta

La responsabilidad del Estado español por conservar Doñana sobrepasa cualquier frontera, incluso la ambiental. La excepcionalidad de las marismas del Guadalquivir no sólo se debe a que son un refugio para hábitats naturales y especies de destacado valor natural sino también a que representan complejos procesos ecológicos y biológicos únicos en el mundo. Sin embargo, los indicadores de seguimiento del espacio muestran que el funcionamiento de estos procesos se han desconectado y que, de no tomar medidas urgentes y contundentes, los daños pueden ser irreversibles”, expone desde Doñana el biólogo de SEO/BirdLife Carlos Dávila.

Esta desconexión ecológica impacta de lleno en uno de los símbolos del espacio natural: la comunidad de aves acuáticas. “Los datos ornitológicos recopilados en los últimos años son preocupantes, ya que las poblaciones reproductoras de algunas especies abundantes se han reducido drásticamente en el espacio natural. Es el caso de la pagaza piconegra, la avoceta común o la cigüeñuela común”, apunta Dávila. Situación similar sufren algunas especies catalogadas ‘en peligro crítico’ o ‘en peligro’ por la comunidad autónoma como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera o el aguilucho lagunero occidental.

Menos inundaciones

El estado de conservación de la avifauna de Doñana parece agravarse con las altas temperaturas y las escasas precipitaciones durante el pasado invierno y la mayor parte de la primavera, que han impedido que una gran parte la marisma se inundase, lo que ha afectado muy negativamente a la productividad de las aves acuáticas de acuerdo a los datos de la última temporada reproductora.

Avoceta común, una de las especies cuya población está en regresión en Doñana ©Ramón Elósegui

Para SEO/BirdLife, la reducción en la duración de la inundación de las grandes lagunas, es una evidencia del alarmante cambio que atraviesan los procesos naturales de Doñana. Según el seguimiento de los procesos naturales de Doñana, varias de las lagunas que se secaban de forma muy ocasional, ahora ya se secan todos los veranos. Otras lagunas consideradas permanentes sufren altos grados de desecación, lo que reduce enormemente la superficie inundada y genera fragmentaciones.

”Las fluctuaciones en las poblaciones de aves acuáticas son un factor propio de su ecología, sin embargo, estamos ante tendencias que no sólo no revierten sino que se agravan. Lo que a corto plazo nos están mostrando las aves se traduce en una amenaza que a medio y largo plazo podría no tener posibilidad de retorno”, apunta Dávila. Y añade: “No es que la situación vaya a empeorar en el futuro con el cambio climático, es que ese futuro ya está aquí y se ve agravado por la presión de las extracciones para unos usos del regadío sin precedentes”.

Acuífero explotado

A pesar de que estamos en un ciclo seco, es evidente que el problema no es pluviométrico, dado que las situaciones más graves se localizan principalmente en los sectores donde se encuentran las extracciones intensivas para regadío. Este hecho incumple el principio de no deterioro de la Directiva Marco del Agua y pone en riesgo el cumplimiento de las directivas de conservación de hábitats y aves.

Garcilla cangrejera, otra de las especies ligadas a la marisma afectadas por la falta de agua ©Tatavasco Images

“El actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en gran parte del acuífero impide el cumplimiento de los objetivos ambientales y no garantiza el equilibrio entre la extracción y la alimentación del acuífero. Por ello, SEO/BirdLife exige a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cumplan con su obligación de fijar y hacer respetar las necesidades hídricas del humedal, que se limiten los usos y las actividades que afectan al estado del acuífero, y que cesen las extracciones ilegales”, señala el técnico de SEO/BirdLife Roberto González, que forma parte del equipo del programa  Alas sobre agua de la organización ambiental. 

“Además, llevar a cabo un nuevo trasvase desde otra cuenca, agravaría a largo plazo la presión sobre el acuífero. Tal y como insiste la Comisión Europea, en un humedal protegido tan estudiado como Doñana, es inaceptable no aplicar el gran conocimiento del espacio para favorecer su conservación”, sostiene.

Almacén de gas

Al descontrol en el uso del agua se suman otras amenazas como el reciente visto bueno del Gobierno en funciones a expropiar terrenos, avanzando en el proceso de almacenar gas a las puertas de Doñana. Se desoyen así las recomendaciones del Consejo de Participación de Doñana y de la propia UNESCO, que ya transmitió al Estado la necesidad de evaluar el impacto acumulativo de este proyecto, presentado en cuatro partes. “Es inaceptable y un fracaso nacional que la joya natural por excelencia de nuestro país se encuentre en esta situación y que las medidas para revertirlo no sólo no lleguen, sino que se acrecientan las amenazas”, concluye González, que ve en Doñana “el paradigma actual de la conservación de la naturaleza y la gestión del agua, en el que un lugar que suma sobre el papel diez categorías diferentes de protección, varias de ellas internacionales, esté a la vez subordinado a políticas sectoriales que dañan su estado y lo alejan de sus objetivos, con el agravio, en este caso, de tratarse de objetivos declarados de interés general del Estado”.

Programa Alas sobre el Agua

Para SEO/BirdLife, la gestión sostenible del agua no es sólo una cuestión de coordinación entre administraciones, buena planificación, voluntad política y medidas concretas. El programa Alas sobre agua pretende poner en valor a los humedales más importantes y las aves asociadas, celebrar este valioso y a veces ignorado patrimonio natural y exigir compromisos serios para su conservación. 

Comentarios