Filtros verdes y gestión sostenible protagonizan los últimos capítulos de la serie Red Natura 2000

0
61
  • Filtros verdes y gestión sostenible protagonizan últimos capítulos serie Red Natura 2000
    Control de calidad del agua en la Albufera
  • El sábado 3 de septiembre se emite el penúltimo capítulo de la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España.
  • La Albufera de Valencia, los Humedales de la Mancha y las Áreas Esteparias de Campo de Montiel, espacios protegidos en los que se desarrollan las experiencias de esta semana.

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
61

El próximo sábado a las 13:30 horas se emite el penúltimo capítulo de Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España, la serie documental producida por SEO/BirdLife  para acercar a la sociedad cómo es la vida en  la Red Natura 2000, su riqueza natural y las grandes oportunidades que ofrece.

Filtros verdes en el Tancat de la Pipa

Separada del mar Mediterráneo por un estrecho cordón dunar poblado de pinares, plantas herbáceas y juncos, el lago de La Albufera tiene una superficie de unas 2.400 hectáreas a las que hay que añadir las más de 22.000 hectáreas de arrozal que la rodean. La proximidad del lago a algunas industrias, las aguas residuales de las poblaciones cercanas y una reducción en la aportación de aguas fluviales ha ocasionado un deterioro en la calidad de sus aguas.

El próximo sábado a las 13:30 horas se emite el penúltimo capítulo de Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España

En uno de los antiguos arrozales que fueron ganados a la laguna de La Albufera se ha puesto en marcha un proyecto de restauración de hábitats, con el fin de mejorar la calidad de las aguas mediante la creación de filtros verdes y también para recuperar y favorecer el desarrollo de las comunidades biológicas. Lucía es bióloga y se encarga de valorar la evolución del proyecto en el Tancat de la Pipa.

El arrozal ecológico sería el mejor de los filtros verdes que podíamos tener para La Albufera y eso se une a todas las multifuncionalidades de la agricultura en espacios protegidos”, Lucía Moreno.

Fotografía en el Taray

En los Humedales de la Mancha se encuentra la laguna de el Taray, ubicada en Quero, Toledo. Forma parte del conjunto de humedales que, a lo largo de las llanuras castellano-manchegas, constituyen un refugio imprescindible para multitud de especies como el bigotudo, el pato colorado, la garza imperial o el aguilucho lagunero. Junto a los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y cinegéticos que tradicionalmente se han desarrollado en la finca, sus propietarios han encontrado en la observación y fotografía de aves un nuevo recurso económico.

“Nosotros tenemos que dejar la naturaleza como la hemos cogido y  aun más, mejorarla porque las nuevas generaciones, viviendo en las grandes ciudades, no saben lo que es un olivo, de donde viene el aceite, que es una oveja… Estamos, yo creo, que obligados a mantener, mejorar y traspasar esos bienes ambientales a las nuevas generaciones”, Camilo Oriol.

Refugio del águila imperial ibérica

En las Áreas esteparias de Campo de Montiel nos adentramos de nuevo en la finca de  Las Ensanchas, en la que se ha desarrollado un modelo de gestión que permite la conservación de los valores naturales y que por petición expresa de su propietaria se ha convertido en un  espacio protegido de la Red Natura 2000. Entre las  actuaciones que se llevan a cabo, las que favorecen la cría de conejo han propiciado que sea uno de los refugios del águila imperial ibérica de esta zona. Para Patricia, la propietaria de la finca, la presencia del águila imperial ibérica y su conservación, constituye un orgullo y un legado para las generaciones futuras.

Paisaje de Campo de Montiel

“Habría que, de alguna forma, estimular el que mantengamos estos territorios que son únicos y que si se pierden, son irrecuperables. Quizás esa es la clave, porque lo que destruyes luego no lo puedes construir en este tipo de hábitat, imposible”, Patricia Maldonado.

Sábados a las 13:30 en La 2 de TVE y domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE.

También en www.rtve.es/rednatura2000 y en natura2000.seo.org, con información práctica de todos los espacios Natura 2000 de la serie.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Comentarios