Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Grupo Mejoras
FLOVAC
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ADECAGUA
ACCIONA
Fundación CONAMA
Vector Energy
ADASA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
SCRATS
Hach
TecnoConverting
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ESAMUR
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
KISTERS
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
TRANSWATER
IAPsolutions
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Minsait
Amiblu
Catalan Water Partnership
AECID
Baseform
Sacyr Agua
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La modificación del DPH perjudica al caudal ecológico de los ríos, según asociaciones ecologistas

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • modificación DPH perjudica al caudal ecológico ríos, asociaciones ecologistas
    Río Arazas, espacio protegido de la Red Natura 2000 y Parque Nacional de Ordesa © Rober González García.
  • La entidades indica que la modificación de la normativa afecta a la regulación de los caudales ecológicos e introduce numerosas excepciones y rebajas injustificadas al cumplimiento de los caudales ecológicos determinados por los planes de cuenca.
  • También se incluyen modificaciones que conllevan una importante reducción de la protección de los ríos españoles, los humedales y sus ecosistemas terrestres asociados, que perjudicarán gravemente a la biodiversidad e impedirán el cumplimiento de las normativas europeas.
  • Por otro lado, las ONG indican que el nuevo Real Decreto presenta algunos aspectos positivos que pueden favorecer la protección de los ríos y zonas húmedas frente a ocupaciones y usos irresponsables.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Ríos, Ríos con Vida, SEO/BirdLife y WWF España, tres entidades que trabajan en defensa de los ríos y los humedales, informan de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 638/2016[i] por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico[ii].

Las tres organizaciones informan de que este Real Decreto presenta también algunos aspectos positivos relacionados con la protección de los ríos y humedales frente a ocupaciones y usos irresponsables. Sin embargo, incorpora al ordenamiento jurídico la posibilidad de unos “márgenes de reducción” y numerosas excepciones al cumplimiento y exigibilidad de los caudales ecológicos[iii] que determinen los planes hidrológicos.

Por ello, las entidades consideran que esta nueva regulación de caudales ecológicos supone una grave e importante regresión en materia de protección medioambiental y de los ríos de nuestro país, ya que permite que, de forma general, se reduzcan e infrinjan los ya de por sí ridículos caudales mínimos fijados en los planes hidrológicos, o se incumplan otros componentes fundamentales de los regímenes de caudales ecológicos. También advierten de que la mayoría de excepciones y reducciones que se introducen en el cumplimiento de los caudales ecológicos pueden afectar a la adecuada conservación de espacios de la Red Natura 2000, humedales Ramsar y Reservas Naturales Fluviales.

Daño a la biodiversidad

La reforma aprobada por el Real Decreto 638/2016 pone en grave riesgo la aplicación y cumplimiento efectivo de los caudales ambientales

Se trata, por tanto, de una cuestión extremadamente grave, apuntan las ONG, al ser España uno de los países europeos que atesoran más diversidad de hábitats y especies de agua dulce. Por ejemplo, nuestros ríos y humedales son el único refugio del planeta para más de treinta especies endémicas de peces continentales. Y las entidades recuerdan que la situación ya es muy negativa en España para este grupo faunístico, ya que el 92% de las valoraciones sobre su estado de conservación indican que es desfavorable. Por lo demás, Ríos con Vida, SEO/BirdLife y WWF-España insisten que esta “desregulación” de los caudales ecológicos afectará no sólo a los peces, sino también a todo el conjunto de biodiversidad asociada a nuestros ecosistemas acuáticos continentales (hábitats vinculados al agua, bosques de ribera, aves, insectos, anfibios, réptiles, mamíferos…) y a otras actividades que se desarrollan en ellos, como la pesca, el piragüismo o el simple disfrute de la naturaleza.

Los actuales planes hidrológicos ya incluyen unos caudales ecológicos demasiado bajos y artificiales, preocupación que ya han manifestado dichas organizaciones en decenas de alegaciones a los planes de cuenca, al incluir, de forma prácticamente sistemática y debido a la aplicación sesgada de la Instrucción de Planificación Hidrológica[iv], los rangos mínimos que ofrecían los estudios desarrollados. Esto conllevó que en la mayoría de los casos, y especialmente en los más emblemáticos, los caudales ecológicos coincidan o incluso sean inferiores a los fijados hace más de veinte años, con anterioridad a la directiva europea en materia de aguas (Directiva Marco del Agua). Igualmente, indican que no se ha evaluado el impacto sobre el medio ambiente que tendrá esta modificación y las excepciones generales al cumplimiento del régimen de caudales ecológicos.

En definitiva, las entidades aseguran que la reforma aprobada por el Real Decreto 638/2016 pone en grave riesgo la aplicación y cumplimiento efectivo de los caudales ambientales, lo que sin duda empeorará el estado ecológico de las aguas continentales españolas y el estado de conservación de sus hábitats y especies asociadas. Un importante paso atrás en la protección y recuperación de nuestros ríos y humedales que estas organizaciones consideran incompatible con la normativa estatal y comunitaria

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia