Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Aqualia
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Hach
Barmatec
Global Omnium
LACROIX
IAPsolutions
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
SCRATS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
IRTA
CAF
KISTERS
Amiblu
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
AECID
EPG Salinas
Filtralite
Fundación Botín
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ONGAWA
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Kamstrup
AMPHOS 21
Likitech
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ESAMUR
Minsait
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La Campaña por los Sedimentos llega al Congreso para defender el delta del Ebro y su cuenca

  • Campaña Sedimentos llega al Congreso defender delta Ebro y cuenca
    Miembros de la Campaña por los Sedimentos a la puerta del Congreso de los Diputados. De izquierda a derecha: Josep Bertomeu “Polet”, Quim Pérez, Manolo Tomas, Josep Juan Segarra, Francesc Casanova y Ramon Carles.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La Campaña por los Sedimentos presentó ayer acciones concretas a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para avanzar en el desarrollo de aspectos importantes y fundamentales bajo el marco del Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro*.

Miembros de la Campaña por los Sedimentos a la puerta del Congreso de los Diputados. De izquierda a derecha: Josep Bertomeu “Polet”, Quim Pérez, Manolo Tomas, Josep Juan Segarra, Francesc Casanova y Ramon Carles.

En este marco, la Campaña por los Sedimentos defiende que los mecanismos de las presas deben revisarse y mantenerse en buen estado y deben usarse regularmente. Explican que esto significa defender la seguridad de toda el área de influencia de la cuenca del Ebro y que es posible una explotación de los embalses ajustada a los criterios ambientales de toda la cuenca y que no ponga en riesgo el delta del Ebro. Además, con un enfoque integral a escala de cuenca y una gestión adecuada de los sedimentos, se evitaría la colmatación de los embalses y, por lo tanto, en algunos casos, la proyección de nuevos embalses y la inundación de más pueblos, tierras y ecosistemas, que agravarían el cambio climático.

Con un enfoque integral a escala de cuenca y una gestión adecuada de los sedimentos, se evitaría la colmatación de los embalses

Todos los grupos parlamentarios presentes agradecieron la profundidad de las propuestas presentadas y se comprometieron a trabajar para tratar de llegar a un consenso, que auguran factible, y a poder presentar de forma conjunta algunas de las propuestas. Señalaron la importancia de procurar establecer contactos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y agradecieron el enfoque integral de la línea de trabajo, conscientes de que el problema de los sedimentos es una cuestión que afecta a toda la cuenca del Ebro, que su influencia es fundamental en toda la línea costera, la plataforma continental y sus aguas. También se puso de manifiesto que la falta de sedimentos traspasa las consecuencias ambientales, afectando incluso a la alimentación de las arenas de las playas del litoral, con el coste económico que conllevan las medidas de urgencia de reposición de arenales. En la reunión se propuso la posibilidad de hacer una enmienda a los presupuestos con el objetivo de contemplar una partida presupuestaria para hacer un estudio sobre los mecanismos de compuertas de las presas de Mequinenza y Riba-Roja.

Momento de la presentación de las propuestas en el Congreso de los Diputados por parte de los miembros de la Campaña por los Sedimentos. De izquierda a derecha: Francesc Casanova, Ramon Carles, Quim Pérez, Manolo Tomas, Roberto González (SEO/BirdLife), Josep Juan Segarra y Josep Bertomeu “Polet”.

Desde la Campaña por los Sedimentos se valora positivamente el encuentro en el Congreso de los Diputados y se agradece enormemente la implicación y la preocupación mostrada por todos los grupos parlamentarios presentes. Los miembros de la campaña indican que “de no actuar, la nula movilización de sedimentos, unido al hundimiento del Delta y a la subida del nivel del mar convertirá a los habitantes del delta del Ebro en los primeros refugiados climáticos de España. Es posible un cambio de modelo en la gestión de los sedimentos, y todos tenemos una responsabilidad compartida para convertir este reto en un ejemplo de consenso y utilidad para el resto de cuencas afectadas”.

Desde la Campaña por los Sedimentos se valora positivamente el encuentro en el Congreso de los Diputados y se agradece enormemente la implicación y la preocupación mostrada por todos los grupos parlamentarios presentes

La Campaña por los Sedimentos reúne fuerzas de diferentes organizaciones como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa del Ebro, Agua es vida, Cuenca Azul, Picampall, GEPEC o DEPANA, entre otras, y que ha recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro o los principales ayuntamientos del Delta del Ebro como, por ejemplo, los de San Carlos de la Rapita, Amposta, Deltebre, la Ampolla o Tortosa.

Los diputados presentes que atendieron a los representantes de la Campaña por los Sedimentos fueron: Marc Lamuà Estañol y Joan Ruiz i Carbonell (Grupo Parlamentario Socialista), Pedro Arrojo y Jaume Moya (Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), José Luis Martínez (Grupo Parlamentario Ciudadanos), Xavier Eritja (Grupo Parlamenario de Esquerra Republicana) y Ferran Bel Accensi (Grupo Parlamentario Mixto).

* La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el 14 de febrero de 2017 la Proposición No de Ley que planea la realización de un Proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja del Ebro hasta la desembocadura del delta del Ebro, con la finalidad de implementarse durante el año 2017, y redactar y aprobar, también durante 2017, un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia