Sofrel expone sus soluciones de telecontrol para la gestión del ciclo integral del agua

0
87

Sobre la Entidad

Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas 
87

El pasado día 18 tuvo lugar en Madrid una jornada técnica sobre el telecontrol en la gestión del ciclo integral del agua en España, patrocinada por SOFREL ESPAÑA con una asistencia de cerca de 150 profesionales del sector.

En ella participaron a expertos de administraciones, asociaciones y empresas explotadoras e ingenierías, que debatieron sobre el momento actual y futuro de las actuaciones de telecontrol.

Aprovechando este momento SOFREL ESPAÑA, presentó el conjunto de sus soluciones para el telecontrol de las instalaciones dentro del ciclo integral del agua, soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes.

La jornada estuvo dividiad en dos bloques: uno de caracter institucional y un segundo espacio para el debate que moderó Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de Sofrel España.

Algunas de las ideas que se mencionaron dentro del debate fueron:

  • Los factores más importantes en el diseño de un sistema de teleocontrol son: integración, transparencia (fiabilidad) y seguridad en los datos, teniendo en cuenta que un proyecto de telecontrol siempre debe ajustar sus soluciones a las necesidades reales del cliente.
  • A nivel de control la red de saneamiento es la ´hermana pobre´ del ciclo integral del agua.
  • El gran ´caballo de batalla´ en temas de telecontrol es, una vez recepcionadas las instalaciones, la integración de los sistemas con terceras empresas.
  • La inversión en telecontrol en una instalación de agua ronda el 7-8% si se trata de automatización simple o el 12-13% cuando se integran otros equipos más sofisticados, aunque es dependiente de las condiciones de los pliegos, es decir, casi nunca tiene una partida propia en un proyecto.
  • Superada la fase de la instrumentación, las necesidades de telecontrol pasan por una mejora en la integración de sistemas y trabajar en proyectos de smart city, aunque existe cierta preocupación en ese último campo pues no se sabe si el compartir infraestructuras distintas en una misma ciudad (agua, iluminación, señales viales...) puede perjudicar a la buena imagen de los servicios de agua.
  • El nivel del telecontrol en España es parecido o algo inferior al del resto de países desarrollados de Europa, aunque queda mucho por hacer y mejorar (sobre todo en relación a equipos a instalar).

La jornada se clausuró con Javier Pino, director regional de la Zona Sur de Sofrel España, que explicó las soluciones que tiene SOFREL para el telecontrol de las instalaciones dentro del ciclo integral del agua, soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes:

  • De la transmisión de alarmas al registro de datos pasando por la automatización de procesos, los productos SOFREL aportan una respuesta a cada necesidad de explotación de las redes de agua. Diseñado para responder a las exigencias de instalaciones en entornos difíciles, las soluciones SOFREL combinan innovación, eficiencia, robustez y sencillez de utilización.
  • Los diferentes soportes de comunicaciones (GSM, GPRS, Radio, Ethernet, Internet, etc.) permiten que los explotadores se mantengan en contacto con sus instalaciones y controlen permanentemente su red.
  • El personal de guardia es alertado inmediatamente en caso de anomalía. Los datos centralizados permiten realizar una monitorización constante de las instalaciones. Gracias al análisis de estos datos, la telegestión aporta un mayor conocimiento de la red y permite optimizar el funcionamiento.

Diseñadas para responder a las exigencias de instalaciones en entornos difíciles, las soluciones SOFREL combinan innovación, eficiencia, robustez y sencillez de utilización.

Comentarios