Llucmajor apuesta por el telecontrol en el ciclo integral del agua

0
212
  • Llucmajor apuesta telecontrol ciclo integral agua

Sobre la Entidad

Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas 

El servicio municipal de aguas del municipio más extenso de Mallorca, Llucmajor, administrado por FCC Aqualia, ha apostado por la mejora en la gestión del ciclo integral del agua mediante las herramientas de telecontrol que ofrece Sofrel. El servicio garantiza el abastecimiento de agua y la evacuación de aguas residuales de Llucmajor, Arenal- Costa, Son Noguera y Son Bieló para 37.000 habitantes, población que puede duplicarse en verano.

Con estos datos, ¿para qué instalar el sistema de telecontrol? Los beneficios son múltiples: optimización de recursos hídricos del servicio, detección precoz de incidencias, regulación del funcionamiento del sistema de abastecimiento y saneamiento y visualización en tiempo real de todo el sistema.

Además, la instalación de equipos de monitorización de la energía eléctrica vinculados a las estaciones remotas de telecontrol implica ahorros en su explotación. En cuanto a la detección precoz de incidencias, se minimiza el tiempo de reacción, disminuyendo la repercusión de las mismas y la afección a los usuarios. Por otra parte, el Sistema de Supervisión informa de las disminuciones de rendimientos en las tuberías de alta y de los incrementos de los caudales nocturnos, indicativo de aparición de fugas en los distintos sectores.

En el puesto de control, la aplicación PCWin, permite gestionar las informaciones que los equipos instalados transmiten por GPRS. Un total de 28 remotas S500 y 23 data loggers LS42. La comunicación es completamente segura gracias al servidor VNP SG1000. Los módems GSM/GPRS de las S500 aportan una seguridad complementaria ya que permiten la comunicación directa entre dos equipos independientemente del estado de la red GPRS.

Gracias a la instalación de estos equipos, se ha logrado monitorizar la red y tener información precisa de la misma en tiempo real. Entre los beneficios, destaca la mejora del rendimiento de la red en un 13%, la adecuación de los puntos de captación en función de la evolución del consumo; el control de niveles de depósitos y estaciones de bombeo de residuales, el control de los caudales mínimos nocturnos, la mejora del servicio al usuario y la disminución del tiempo de reacción ante los problemas detectados.

Comentarios