El agua, presente entre los proyectos del primer año de colaboración de SUEZ Water Spain y ELISAVA

0
86
  • agua, presente proyectos primer año colaboración SUEZ Water Spain y ELISAVA

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions
SUEZ Advanced Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas a las soluciones y tecnologías del agua. Listos para la revolución de los recursos.
86

En el marco del acuerdo de colaboración entre SUEZ Water Spain y la escuela universitaria de diseño e ingeniería ELISAVA, se han presentado en el CREA diferentes propuestas de innovación. Cada proyecto ha sido fruto de la participación de un tutor de empresa, un tutor de ELISAVA y un grupo de alumnos de último curso, que han trabajado conjuntamente a lo largo de 2016.

Estas propuestas se pueden resumir en tres líneas principales de interés para la organización. En primer lugar, el concepto de smart home aplicada al sector del agua. Mediante el dispositivo NUI, se plantea generar un vínculo bidireccional entre los hogares de los clientes y SUEZ, que puede, entre otros, ofrecer datos en tiempo real referentes al consumo de agua o concienciar de un consumo responsable.

En segundo lugar, se ha seguido desarrollando el proyecto H2ONOW, que tiene el objetivo de mejorar el acceso al agua potable en el África subsahariana. En concreto, mediante el sistema NYUMBA, se pretende mejorar la carcasa de protección del sensor, lo que permite la instalación del dispositivo dentro de bombas de aguas manuales en zonas como Kenya, Uganda, Tanzania y Etiopía. Las condiciones específicas de estas regiones obligan a que el producto sea resistente a los agentes externos como el calor, las lluvias o el vandalismo. Con esta nueva carcasa, se protege el sensor y se facilita la captación y transmisión de datos en condiciones adversas.

Por último, se han hecho diferentes propuestas disruptivas en cuanto al plastic cycle. El objetivo es transformar los residuos de plástico de la organización (principalmente tuberías de plástico enterradas) en nuevos productos, como son Showerpower, una ducha portátil para eventos; Stormdrain, una tapa para los sumideros de drenaje urbano; Paip!, un dispositivo para potenciar el consumo del agua del grifo, y (re)Cycle, un dispositivo adaptado a las cisternas para impulsar el uso responsable del agua.

Como próximos pasos, la organización estudiará la viabilidad de las diferentes propuestas y en los siguientes meses se trabajará para priorizar su interés y continuar su desarrollo.

Comentarios