Tecnoconverting

¿Qué es el par galvánico?

0
555
  • ¿Qué es par galvánico?

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
555

En varias instalaciones de rascadores circulares en acero inoxidable nos solicitan incorporar, habitualmente, juntas entre dos metales distintos que se tocan entre sí, por ejemplo las partes en acero inoxidable del rascador en contacto con las partes en acero al carbono. El motivo es el par galvánico que provoca la aparición de óxido.

Consideramos interesante explicar un poco que es el par galvánico :

Definición de la Wikipedia:  La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.

Datos interesantes a tener en cuenta :

  • La corrosión aparece siempre en el metal menos noble, por ejemplo, si el acero galvanizado está en contacto con el acero inoxidable, el óxido aparece siempre en el acero al carbono.
  • Aunque se aísle la zona de contacto entre un elemento y otro, es probable que la corrosión aparezca igualmente por medio del electrolito, y más si la instalación está en el exterior, donde el propio ambiente actúa como electrolito, ya sea por el agua condensada en el ambiente, el rocío…
  • Otro punto interesante es la superficie de un metal frente al otro. Según varios estudios, si el metal menos noble tiene mucho mayor tamaño que el metal más noble, parece que el par galvánico no actúa de manera tan severa; aunque cabe destacar que también depende de otros factores, sobre todo atmosféricos y de presencia de otros elementos en el medio, como sales y cloruros.

Comentarios