Tecnoconverting

¿Cuál es la mejor disposición para poner los módulos lamelares dentro de un decantador?

0
239
  • ¿Cuál es mejor disposición poner módulos lamelares dentro decantador?

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
239

Una pregunta habitual que se hace uno cuando dimensiona un decantador lamelar es la posición de las lamelas dentro del mismo. En otras palabras, ¿la inclinación de los módulos tienen que ir en el sentido del flujo de la corriente o en contra del flujo?

La respuesta es la siguiente: si se dimensiona un decantador lamelar para que trabaje como DAF, o sea, que favorezca a la separación de las partículas que flotan, lo mejor es que la inclinación del lamelar vaya en la misma sentido que el flujo, pues la velocidad del flujo ayuda a que las partículas en suspensión asciendan más rápidamente.

Por el contrario, si se está dimensionando un decantador lamelar para que sea lo máximo de eficiente como sedimentador, entonces la inclinación de las lamelas tiene que ir en contra del sentido del flujo para evitar, así, que la corriente del flujo haga subir las partículas en suspensión de manera directa

Igualmente, es interesante ver como esta misma posición de las lamelas (a contracorriente) ayuda a mitigar el efecto de la velocidad de Hazen corregida (o  velocidad ascensional corregida), y además, el propio lamelar hace de deflector para que el agua entre más lenta.

En las imágenes de nuestro modelo de simulación, podréis observar cómo se crean canales preferenciales debido a las streamline del caudal de entrada. En ellas se aprecia claramente como la misma inclinación del lamelar ayuda a que las partículas desciendan más rápidamente.

Comentarios