"La eficiencia de las plantas depuradoras de Teidagua pasa por la deshidratación de fangos"

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  • EDAR de Santa Cruz de Tenerife (CS Inima).
    EDAR de Santa Cruz de Tenerife (CS Inima).

San Cristóbal de La Laguna (Canarias)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

TEIDAGUA es una compañía con más de 20 años de vida que ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo de los Municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte a lo largo de la historia.
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En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte de la mano de Félix Armas, Director-Gerente de Teidagua .

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Después de varios años como ingeniero en la administración pública, comienzo a trabajar en Canaragua en el año 1998. Durante unos 14 años dirijo varios servicios en las islas de Tenerife y La Palma, incorporándome, a mediados del año 2012, a mi actual ocupación de Director-Gerente de Teidagua S.A. 

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Teidagua S.A., es empresa mixta que gestiona el abastecimiento, el saneamiento y la depuración de las aguas de los municipios de La Laguna y Tacoronte.

San Cristóbal de La Laguna es un municipio de 153.000 habitantes. Tiene una extensión de 102 km2 con una orografía muy abrupta (cota min: 0, cota max: 1.200 m) siendo esto un hándicap desde el punto de vista de la complejidad en la gestión del Servicio. Asimismo, el clima es muy variable según altitud y vertiente.

En el municipio de Tacoronte la casuística de la orografía y clima es muy parecida. Su población es de 23.929 habitantes y la extensión de 30 km2.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua que abastece a los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte, proviene de acuíferos de aguas subterráneos localizados en la vertiente norte de la isla de Tenerife.

El agua que abastece a San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte proviene de acuíferos de aguas subterráneos 

Aproximadamente, un 70% de estos caudales tiene su origen en galerías excavadas en las formaciones volcánicas de municipio del norte de la isla como La Orotava, Los Realejos y La Guancha. Las aguas así captadas, son transportadas hacia nuestros municipios por una extensa red de canales.

El restante 30% de las aguas, proviene de pozos-sondeos ubicados en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, con una profundidad media de unos 475 m sobre el nivel del mar y una calidad óptima para el abastecimiento humano.

Destacar que una pequeña cantidad de agua es captada de los Nacientes del Parque Rural de Anaga, también ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, un espacio natural protegido de enorme riqueza natural, paisajística y cultural, candidato a ser Reserva de la Biosfera por la Unesco.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Los datos más destacados sobre las infraestructuras de Teidagua S.A., son:

  • Depósitos de almacenamiento: 41
  • Longitud de la red de abastecimiento: 1.401 Km.
  • Estaciones de Bombeo de Agua Potable: 14
  • Estaciones depuradoras de aguas residuales: 2
  • Pozos propios de agua subterránea: 1 

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El Municipio de La Laguna se caracteriza por tener tres cuencas vertientes bien diferenciadas

En el perímetro de Teidagua, para el año 2014, el consumo medio doméstico se situó en 120 litros/habitante y día. Esto implica un consumo total diario de unos 18 millones y medio de litros.

La tipología del cliente de Teidagua es eminentemente domésticos, representando un 88% del total. Los clientes industriales, en los que se engloban los comercios, representan un 9%, siendo el restante 3% para contadores municipales y zonas ajardinadas.

Por lo que respecta al Rendimiento Técnico del sistema de distribución, este se sitúa en un 82 %. Aunque seguimos trabajando para consolidar la continua mejora conseguida en los últimos años, consideramos este dato como optimo, dado la diversidad y complejidad del sistema.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La recogida de aguas residuales se realiza a través de un entramado de redes de alcantarillado que en su totalidad suman unos 480 Km. Sobre estas redes se aplica un Sistema de Gestión Avanzado, que incluyen planes de limpieza programados, inspecciones con cámara de TV, la integración de todo el sistema en GIS y la monitorización con sensores (como limnimetros o pluviómetros) incluidos en el sistema de Telecontrol.

La tipología del cliente de Teidagua es eminentemente domésticos

Las Plantas depuradoras que tratan estas aguas residuales se basan en sistemas Biológicos con aporte de Oxigeno y separación física (decantación) de la fase Sólida y líquida.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

El Municipio de La Laguna se caracteriza por tener tres cuencas vertientes bien diferenciadas, y a cada una de estas zonas le corresponde una estación depuradora de Aguas residuales.

La zona más consolidada es la zona Metropolitana, con cerca de un 95% de Cobertura de Saneamiento, que abarca el Casco Antiguo y la zona sur del Municipio. Esta cuenca vierte a la Estación Depuradora de Aguas residuales de Santa Cruz de Tenerife.

La siguiente cuenca en importancia incluye parte de la comarca Noreste y la zona de Guamasa, cuyas aguas residuales son enviadas hasta la Estación Depuradora Comarcal de Valle de Guerra, gestionada por el Consejo Insular de Aguas.

Por último, en esta misma comarca Noreste, se ubica la Estación Depuradora Municipal de Punta del Hidalgo, gestionada por Teidagua, que trata las aguas residuales de los Pueblos de Bajamar y La Punta del Hidalgo.

En los tres casos las plantas depuradoras se basan en sistemas Biológicos, con aporte de Oxigeno y posterior decantación.

La gestión de las redes de Alcantarillado la realiza directamente Teidagua

Además de lo anterior, debemos destacar por su interés social, la pequeña depuradora instalada en el parque Rural de Anaga, que da servicio a un pequeño caserío de unos 250 Habitantes y que está dotado de un sistema integral de saneamiento y depuración de sus aguas residuales.

Destacar asimismo que la gestión de las redes de Alcantarillado la realiza directamente Teidagua, estableciendo planes de limpieza preventivas en función de las características de cada una de las Redes (Pendiente, Material y Diámetro de las canalizaciones), estando integrado, mediante el sistema de Gis, en el sistema global de control de la empresa.

Igualmente se realiza una campaña continua de inspecciones y grabaciones con un equipo de cámara de Tv para localizar las deficiencias en el interior de las tuberías y predecir el comportamiento de las mismas en el Tiempo, fundamental para establecer planes de rehabilitaciones de tuberías.

Dada la especial Orografía del municipio, existen 14 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales encargadas de elevar estas aguas de los puntos bajos hasta la cota en la que se encuentran los colectores generales, que trabajan por gravedad. La mayoría de estas estaciones están telecontroladas.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

En la zona noreste el destino final del agua depurada es mayoritariamente el mar, aunque se están comenzando a realizar pruebas pilotos para la reutilización en riegos de jardines y agricultura.

En la zona sur, el nivel de reutilización es mucho más alto, y gran parte del agua depurada en la EDAR de Santa Cruz de Tenerife es reutilizada en el riego de jardines o transportada hasta la zona sur de la Isla donde es utilizada en la agricultura.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Siempre teniendo en cuenta lo establecido por la legislación vigente, el nivel de reutilización es el comentado anteriormente.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

La estructura tarifaria se basa una estructura de bloques que persigue el ahorro en el consumo del agua

La estructura tarifaria de Teidagua sigue las recomendaciones de la mayoría de los organismos de control, y se basa una estructura de bloques que persigue el ahorro en el consumo del agua. En tal sentido, cada uno de los colectivos o usos en los que se dividen las tarifas (domésticos y no domésticos) consta de una cuota fija y una parte variable.

Por lo que se refiere a la cuota fija, la aplicada a la mayoría de los abonados, se sitúa en 15,60 €. La parte variable comienza aplicando un coste de 0,32 € por cada metro cubico consumido hasta los primeros 20 m3 y termina aplicando 3,49 € a los pocos abonados que tienen consumos superiores a los 40 m3.

Como consecuencia de lo explicado anteriormente, el coste medio, por metro cubico consumido, se sitúa en torno a 1 ,5 €.

Destacar además que Teidagua contempla una serie de bonificaciones sobre la tarifa general a diferentes colectivos, esto es:

  • Familias Numerosas a las que se les descuenta un 30% en los consumos superiores a 30 metros cúbicos.
  • Jubilados, Pensionistas y parados mayores de 55 años. Cuya bonificación consiste en el 50% de descuento del importe de la Cuota fija del Servicio de la tarifa, más la totalidad del importe de los 10 primeros metros cúbico de agua consumidos.

P. - ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas de Teidagua tienen un triple filtro para su aprobación. En primera instancia son sometidas a la aprobación del Consejo de Administración de la empresa, seguidamente son debatidas en los respectivos Plenos Municipales y, por último, son elevadas para su aprobación definitiva a la Comisión Territorial de Precios de Canarias.

El coste medio, por metro cubico consumido, se sitúa en torno a 1 ,5 €

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Cada solicitud de cambio tarifario le acompaña un estudio que justifica su ajuste en virtud del artículo 53 de los Estatutos de la Empresa que establece que “la cuantía de las tarifas aplicables a los Servicios objeto o encomendados a la Empresa Mixta, serán, como mínimo las que resulten necesarias en cada momento para la autofinanciación y el equilibrio económico de aquellos”.

Destacar, en este sentido, que en los tres últimos años estas tarifas no han sufrido incremento alguno, dado que los resultados de la empresa así lo han aconsejado. Es de esperar que, para los próximos años teniendo en cuenta el incremento de costes de explotación, preferentemente centrados en los energéticos y en la amortización de las inversiones realizadas, se plantee un ajuste tarifario. 

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Dentro del total de quejas recibidas, el mayor porcentaje suele corresponder a temas relacionados con facturación. Es decir, facturación incorrecta por error de lectura, disconformidad con el consumo facturado, consumos excesivos por fugas, aplicación incorrecta de algún concepto, etc.

No obstante, destacar que el porcentaje de quejas sobre el total de abonados de la empresa, no supera el 1% anual.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Teidagua trabaja en la actualidad en la deshidratación de fangos de depuradora para mejorar la eficiencia de estas plantas

Los dos principales proyecto de investigación y desarrollos en los que estamos trabajando en la actualidad son la deshidratación de fangos de depuradora para mejorar la eficiencia de estas plantas depuradoras y el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante inundaciones.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Teidagua se propone como principal objetivos a corto plazo, la eliminación total de la restricción del consumo de agua para niños menores de ocho años por niveles altos de flúor, que todavía se sufre en algunas zonas del municipio de La Laguna. En tal sentido se ejecutará próximamente un pozo sondeo que debe permitir la eliminación de esta restricción, así como, una mejora sustancial en los niveles de autonomía para el abastecimiento, al contar con un mayor porcentaje de caudales propios.

Otros objetivos de importancia son la consecución de una mejora en la eficiencia energética, implementando tecnología punta en nuestras instalaciones, así como, conseguir que el 100% de nuestro parque de contadores se gestione mediante Telelectura.

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