Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
IAPsolutions
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Global Omnium
Cajamar Innova
ONGAWA
TRANSWATER
Red Control
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Likitech
IRTA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Minsait
Fundación Biodiversidad
Barmatec
FENACORE
Baseform
LACROIX
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Molecor
CAF
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
Filtralite
Amiblu
Hidroglobal
ISMedioambiente
ADASA
MOLEAER
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
AECID
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica

Se encuentra usted aquí

Nuevas pistas sobre el hielo podrían mejorar la criopreservación

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.
  • Nuevas pistas hielo podrían mejorar criopreservación
    Laboratorio de criopreservación de plátanos en Bélgica. / Bioversity International/B. Panis.
  • Para conservar sustancias biológicas como órganos o espermatozoides a bajas temperaturas los expertos se ayudan de la fuerza de la presión, que dificulta que estos alimentos se congelen –lo que los haría inservibles–.
  • Los científicos desconocían por qué la presión dificultaba la formación de hielo y ahora acaban de averiguar el motivo, algo que mejorará los procesos de criopreservación.

Una sustancia tan conocida como el agua sigue siendo un misterio para los científicos. Con simulaciones moleculares, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto por qué la presión dificulta la formación de hielo, algo que no se sabía hasta ahora y que influye en técnicas de congelación de sustancias biológicas o alimenticias.

“Conocer la razón puede ayudar en el diseño de nuevos protocolos de criopreservación más eficientes que los existentes”, explica Eduardo Sanz, investigador del departamento de Química Física I de la UCM y autor principal del estudio.

Conservar espermatozoides, ovocitos o embriones a muy bajas temperaturas (entre - 80 ºC y - 196 ºC) con la ayuda de la presión resulta fundamental para las técnicas de reproducción asistida. También para mantener órganos o alimentos en un estado óptimo.

El motivo por el que la presión dificulta al agua congelarse es que “el hielo y el agua se hacen más diferentes entre sí al aumentar la presión, por eso “cuesta” más trabajo que se empiece a formar hielo en el agua cuando está a alta presión”, afirma Chantal Valeriani, investigadora del mismo departamento que también pertenece al de Física Aplicada I de la UCM y coautora del trabajo.

"El hielo y el agua se hacen más diferentes entre sí al aumentar la presión, por eso “cuesta” más trabajo que se empiece a formar hielo en el agua cuando está a alta presión"

Para llegar a estas conclusiones –que se publican en la revista Physical Review Letterslos investigadores han utilizado potentes programas informáticos que imitan el movimiento de las moléculas de agua, ejecutados en los supercomputadores de la Red Española de Supercomputación.

Influye en el cambio climático

Los científicos recuerdan que el hielo formado a presión atmosférica flota en el agua líquida “lo que tiene una tremenda repercusión en la regulación del clima y, por tanto, de la vida en nuestro planeta”, indica Sanz.

Además, la velocidad con la que se forma este elemento en las nubes también influye en el cambio climático, ya que la radiación solar reflejada por la Tierra depende, en gran parte, de esta sustancia helada.

Muchas reacciones fotoquímicas que afectan al agujero de ozono se catalizan sobre la superficie del hielo de las nubes”, señala Valeriani.

Los expertos trabajan ahora para dilucidar otra propiedad del agua que, de momento, es una teoría: en condiciones difícilmente accesibles a bajas temperaturas existirían dos tipos distintos del líquido. “Si eso fuera cierto sería posible tener en un vaso los dos tipos de agua sin que se mezclaran”, baraja Sanz. Su objetivo es demostrarlo con simulaciones moleculares.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"