Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Minsait
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Schneider Electric
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
FENACORE
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Hallada una de las termas más grandes y lujosas de España en La Alcudia, Elche

Vídeo Alcudia 2017

  • El descubrimiento explica ahora el tamaño de la natatio, una de las más grandes encontradas en España.
  • Las excavaciones de la UA descubren el ciclo completo de las termas, con tres salas y novedades como es el mosaico y los grafitos.
  • El equipo de Jaime Molina se ha detenido en el perfil de la tercera sala, que acabarán de excavar el año que viene.

El grupo de investigación Patrimonio Virtual-Universidad de Alicante que dirige el profesor y miembro del INAPH, Jaime Molina Vidal, que excavaba estos días en La Alcudia de la UA en Elche, ha descubierto unas termas, construidas a continuación de las otras excavadas con anterioridad, mucho más grandes y lujosas, construidas con mármoles.

“Nuestro objetivo era dar con la calle”, indica Molina. El equipo del proyecto “Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO)”, no sólo ha dado con ella, sino que -  además - ha encontrado la entrada a las termas, un mosaico policromo y una serie de grafitos.

En época de Augusto, el periodo que oscila entre finales del siglo I antes de Cristo al siglo I después de Cristo, se construyeron unas termas que se quedaron pequeñas. Así, se levantaron otras termas muchísimo más grandes y más lujosas, con la natatio (piscina) que ya estaba excavada en el lugar. Estas segundas termas descubiertas ahora datarían de la segunda mitad del siglo I después de Cristo, entre los años 75 a 100 de nuestra era. En palabras de Jaime Molina, “esto significa que la ciudad está creciendo, que es mucho más rica y hay mecenas que pagan estas obras”. Una de las novedades descubiertas es un mosaico. El detalle de los mosaicos hallados en las termas revela que hay dinero.

El especialista y profesor de Historia Antigua confiesa que no les “cuadraban las enormes dimensiones de la natatio, para unas termas tan pequeñas”. Por eso, cuando su equipo comenzó a excavar el pasado 1 de marzo y dio con el ciclo completo de las termas, comprendieron porqué habían construido esta natatio tan grande, considerada “una de las más grandes encontradas en España”. El equipo se ha quedado en el perfil de la tercera sala, que acabarán de excavar el año que viene.

Es considerada “una de las más grandes encontradas en España”

Durante la segunda mitad de siglo I después de Cristo, la ciudad de Illici crece y, con ella, su población; aumentan los espacios públicos y las termas. A partir del siglo I después de Cristo, Lucentum se hunde y entra en una decadencia temprana. Illici se está convirtiendo en la capital. El Portus Illicitanus le quita el tráfico marítimo de la zona a Lucentum. Los mecenas privados eran los que costeaban este crecimiento de la ciudad.

Han encontrado la entrada a las termas, y se definen los espacios del vestuario, letrinas y salas para sudar. Los huecos de apoyo de las puertas permiten distinguir el lugar que ocupó la entrada. “Son termas públicas, para cuyo acceso se paga una entrada muy moderada”, señala el investigador. “En las casas no hay baños; si acaso, sólo letrinas, si es persona pudiente”. El equipo de Molina ha encontrado dos salas del ciclo de baño, una con mosaico policromo y, en la entrada, dieron con un trozo de pared caído que estaba lleno de grafitos. Se trata de escritura en paredes. Todo parece indicar que son nombres. La pieza se analiza estos días en el Museo de La Alcudia. Jaime Molina indica que son, al menos cinco grafitos distintos, de distinto tipo de letra y distinta mano.

El proyecto se ha llevado a cabo con seis estudiantes de prácticas del Máster Universitario en Arqueología Profesional y gestión integral del Patrimonio y alumnado de la UA, alcanzando una media de quince personas al día. El investigador apunta que “La Alcudia está para esto, que sirva de campo de experimentación”. Además, destaca el dato de que más de la mitad del alumnado del Máster en Arqueología vienen de fuera.

“Nuestro objetivo era dar con la calle”, indica Molina, espacio que han encontrado, además de la entrada a las termas con los grafitos. “La ciudad está a tope en esa época”. A este descubrimiento, que escribe un nuevo capítulo de la historia de Illici, se suman lucernas, monedas, vidrios interesantísimos, fragmentos de pintura y otras piezas encontradas.

Los investigadores han detectado un crecimiento de la población y de la ciudad de Illici, resultado científico calificado de “muy interesante”.

El proyecto cuenta con investigadores de la UA y externos. Coordinado por Jaime Molina Vidal, ha dirigido las excavaciones y coordina las acciones de protección y coordinación de restos arqueológicos. Los miembros del equipo pertenecientes a la UA son Juan Carlos Olivares Pedreño, especialista en epigrafía y numismática, Javier Esclapés Jover, ingeniero industrial y especialista en virtualización del patrimonio, quien coordina la toma digital de datos y el conjunto de actuaciones de modelad; Mateo Corredor, doctor en Historia especialista en cultura material romana, que coordina la gestión de fondos, inventarios y clasificación de materiales; y José Antonio Moya Montoya, experto en comunicación audiovisual y en divulgación de la ciencia, que dirige la gestión de RRSS y parte del proyecto de socialización del conocimiento.

La redacción recomienda

19/02/2018 · Depuración

Nanomateriales para tratamiento de agua

10/01/2018 · Investigación

Sistema autónomo de potabilización de agua