Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
AECID
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
CAF
Minsait
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hidroconta
ONGAWA
AMPHOS 21
ESAMUR
SCRATS
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Cajamar Innova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
KISTERS
Sacyr Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La hidrotalcita, capaz de retener metales pesados para reducir la contaminación en ríos y suelos

  • hidrotalcita, capaz retener metales pesados reducir contaminación ríos y suelos
  • Investigadoras de la Universidad de Córdoba emplean hidrotalcitas para reducir el impacto ambiental de cobre, cadmio o plomo

Actividades humanas como la minería o la industria de los fertilizantes dejan un importante rastro en la naturaleza. En forma de residuo, van acumulando en suelos y aguas metales pesados, substancias no biodegradables. Los metales pesados resultan tóxicos tanto para la vida silvestre, como para el ser humano, la agricultura y la ganadería. Los descontaminantes empleados hasta ahora son caros, por lo que los científicos buscan alternativas más económicas. Químicas de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han propuesto unos compuestos denominados hidrotalcitas que son capaces de retener los metales pesados y facilitar su eliminación de las aguas contaminadas. Las investigadoras han obtenido resultados prometedores en laboratorio.

“Las hidrotalcitas son compuestos que podrían emplearse como descontaminantes debido a su estructura laminar”, explica la catedrática Cristobalina Barriga. También llamados hidróxidos dobles laminares o arcillas aniónicas, “estos compuestos son capaces de intercambiar aniones en su zona interlaminar”. Muchos de los contaminantes de aguas y de los suelos como los pesticidas, los tintes o los fosfatos o nitratos de uso agrícola son precisamente aniónicos, esto es, están cargados negativamente. “Con la capacidad de intercambio de las hidrotalcitas podríamos adsorber las especies aniónicas contaminantes”, resume la investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la UCO.

Las hidrotalcitas son una clase de minerales con buenas propiedades adsorbentes que, por sus características, se presentan como apropiados para su uso en un entorno natural. Las científicas sintetizaron híbridos de estos hidróxidos dobles laminares con sales del ácido húmico, que también tiene carga eléctrica negativa y lo utilizaron para adsorber especies catiónicas como los metales. El ácido húmico procede de la descomposición de la materia orgánica y se encuentra en los suelos.

La síntesis en laboratorio de las hidrotalcitas no es muy compleja. Debido a su capacidad para reducir el pH, en el ámbito farmacológico se emplean como medicamento antiácido. Está presente, por ejemplo, en el Almax. La adsorción (con de, no confundir con la absorción, con be) es un proceso químico por la que un cuerpo atrae y retiene en su superficie moléculas e iones de otro cuerpo.

Posteriormente, las investigadoras probaron en el laboratorio la capacidad de adsorción de estos híbridos con tres de los metales pesados que produce la actividad humana: el cobre, el cadmio y el plomo. En el organismo, la exposición a estos metales pesados puede producir daños en los pulmones, el hígado y otros órganos vitales.

Los resultados

La hidrotalcita demostró capacidades interesantes para los científicos: en general, reducía las concentraciones contaminantes de los metales pesados en agua. Era especialmente efectivo en cobre y plomo, pero también presentaba datos significativos en cadmio. En combinación con el ácido húmico, la hidrotalcita reducía los problemas asociados al empleo de éste en los sistemas acuáticos. Las científicas observaron además, que este compuesto laminar actuaba también con eficiencia a la hora de adsorber los contaminantes cuando se encuentran simultáneamente en las aguas contaminadas.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”

27/07/2022 · Agro

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"