Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
ESAMUR
FENACORE
Cajamar Innova
DATAKORUM
ADECAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
TecnoConverting
CAF
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Molecor
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Sacyr Agua
IAPsolutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Barmatec
Fundación Botín
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Schneider Electric
LACROIX
AECID
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Red Control
KISTERS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Vector Energy
Fundación CONAMA
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Nuevo método para capturar plomo y cadmio de ríos y balsas de agua de forma selectiva

  • Nuevo método capturar plomo y cadmio ríos y balsas agua forma selectiva
  • Las universidades de Córdoba y Bochum (Alemania) crean un sistema con hidrotalcitas para reducir la contaminación de materiales pesados

Las baterías de los coches, las pilas de los diferentes dispositivos o los restos de pinturas o pigmentos usados hasta hace poco tienen cantidades significativas de plomo y cadmio, dos metales pesados. Si no se tratan, pueden acabar en entornos naturales y contaminarlos. Para reducir la presencia de estas substancias tóxicas, la Universidad de Córdoba trabaja con unos compuestos llamados hidrotalcitas, que facilitan su eliminación. Un trabajo conjunto con la Universidad de Bochum (Alemania) ha permitido describir una nueva vía para facilitar la retirada de los metales pesados de una manera más selectiva.

Las hidrotalcitas ya se empleaban como descontaminantes debido a su estructura laminar. Llamados también hidróxidos dobles laminares o arcillas aniónicas, estos compuestos son capaces de intercambiar aniones en su zona interlaminar con substancia aniónicas como los pesticidas, los tintes o los fosfatos o nitratos de uso agrícola. Por medio de esta capacidad de intercambio, los compuestos tóxicos se podían retirar del medio ambiente.

Ahora, los científicos de las universidades de Córdoba (UCO) y Bochum han observado nuevas propiedades de estos descontaminantes y han usado dos hidrotalcitas como sustratos para la eliminación electroquímica de metales toxicos de forma selectiva. “Las hidrotalcitas modifican los electrodos y favorecen la deposición de los metales pesados. Al capturarlos, se pueden recuperar para sus posibles usos posteriores”, explica la catedrática Cristobalina Barriga, investigadora principal del estudio. Un equipo del Departamento de Química Inorgánica de la UCO ha observado que la capacidad de electrodeposición permite la retirada selectiva de cadmio y plomo, dos de los metales pesados más contaminantes procedentes de la actividad industrial. Los resultados han sido publicados en la revista científica Physical Chemistry Chemical Physics.

Las hidrotalcitas ya se empleaban como descontaminantes debido a su estructura laminar

Los investigadores emplearon dos hidrotalcitas de cinc o magnesio y aluminio. Según explica Barriga, estos compuestos se forman por la coprecipitación de dos metales, uno bivalente y otro trivalente. Los científicos sintetizaron híbridos de estos hidróxidos dobles laminares. La síntesis en laboratorio de las hidrotalcitas no es muy compleja. Debido a su capacidad para reducir el pH, en el ámbito farmacológico se emplean como medicamento antiácido. La hidrotalcita de magnesio y aluminio está presente, por ejemplo, en el Almax.

Selectivo, pero más caro

El sistema propuesto facilita la deposición de los metales pesados de una manera más selectiva, pero también “es más caro”. Los investigadores consideran, no obstante, que ofrece interés como descontaminantes y que podría ser escalado para la industria. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de María de los Ángeles González dirigida por las profesoras Ivana Pavlovic y Cristobalina Barriga.

Retirar contaminantes de balsas de agua o ríos no sólo es beneficioso para el medio ambiente, también lo es para la salud humana. En el organismo, la exposición a estos metales pesados puede producir daños en los pulmones, el hígado y otros órganos vitales.

En un trabajo previo, el equipo investigador probó en el laboratorio la capacidad de adsorción de estos híbridos con tres metales pesados: el cobre, el cadmio y el plomo. La hidrotalcita demostró capacidades interesantes para los científicos: en general, reducía las concentraciones contaminantes de los metales pesados en agua. Era especialmente efectivo en cobre y plomo, pero también presentaba datos significativos en cadmio. En combinación con el ácido húmico, la hidrotalcita reducía los problemas asociados al empleo de éste en los sistemas acuáticos. Los científicos observaron, además, que este compuesto laminar actuaba también con eficiencia a la hora de adsorber los contaminantes cuando se encuentran simultáneamente en las aguas contaminadas.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Agro

Emilio Camacho: “Los nutrientes en el agua pueden causar problemas de toxicidad y salinidad”

27/07/2022 · Agro

Julio Berbel: "La situación del regadío en la cuenca del Guadalquivir es bastante crítica"

22/07/2022 · Investigación

"La era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío"