Estanislao Arana: "El Derecho de aguas se encuentra en permanente cambio y transformación"

0
423
  • Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Granada.
    Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Granada.

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.
423

Entrevistamos a Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Granada con motivo de la apertura de matrícula del Master en Derecho de Aguas la última semana de julio.

Pregunta - Sr. Arana. En primer lugar, nos gustaría conocer un poco más en detalle su trayectoria académica.

Respuesta - Soy Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Granada. Dirijo un grupo de investigación y varios proyectos, nacionales e internacionales, de investigación que versan sobre materias relacionadas con el medio ambiente, la energía y el agua. He sido investigador en diversas universidades europeas (Colonia, Bochum, Leipzig, Milán, Bolonia, Edimburgo) y norteamericanas (Harvard, Berkeley, Stetson). He escrito diversos libros y artículos de revista. Finalmente y por destacar una actividad relacionada con el mundo del asesoramiento privado, he sido durante 7 años consultor de Garrigues Abogados.

P.- ¿Cómo surge la idea del Master en Derecho de Aguas?

R. - Tras varios años trabajando en grupos y proyectos de investigación relacionados con el mundo del medio ambiente en general y de las costas y el agua en particular, pensé que era el momento de devolver a la sociedad parte de esta experiencia con el ofrecimiento de un curso de postgrado del máximo nivel en esta materia. Creo, además, que se trata de un curso de alta especialización jurídica en un sector necesitado de más y mejor formación que no contaba con un programa de estas características a nivel nacional.

El Derecho de aguas se encuentra en permanente cambio y transformación

P.- ¿Cuáles son los principales temas que se abordan en esta acción formativa?

R. - Nuestro objetivo es el de abordar todos los ámbitos que, desde un punto de vista jurídico, afectan a la regulación del agua. Así, por ejemplo, comenzaremos con la perspectiva que ofrece el Derecho Internacional de este recurso convertido ya en Derecho humano y descenderemos al conocimiento en detalle del actual régimen jurídico y organización administrativa del agua desde sus tres ámbitos fundamentales: Unión Europea, Estado Central y Comunidades Autónomas, sin olvidar, por supuesto, al ámbito local y provincial que también tienen mucho que decir en este sector. Serán objeto de especial atención en este curso la planificación hidrológica, el derecho punitivo en materia de aguas, la delimitación y explotación del dominio público hidráulico, los servicios que cabe integrar en el concepto de “ciclo integral del agua”, las reglas de contratación pública en el sector del agua, el régimen económico-financiero del agua así como otros sectores más específicos pero con indudable relación con este recurso fundamental (energía, turismo, riesgos naturales, agricultura, termalismo, etc).

En definitiva, con una visión eminentemente jurídica pero con las fundamentales aportaciones de las diferentes disciplinas científicas y académicas que conforman esta compleja y rica rama del Ordenamiento Jurídico, trataremos de dar una formación lo más completa posible de este sector tan esencial para el futuro desarrollo de la sociedad.

P.- ¿Con qué elenco de docentes cuentan para esta edición?

R. - Quizás sea esta uno de los aspectos de los que más orgulloso me siento de este proyecto. Hemos conseguido aglutinar a los mejores especialistas del país en el mundo del Derecho y la gestión del agua. Están los mejores profesionales tanto del mundo académico como del ámbito profesional y práctico de este sector jurídico y económico. En cada uno de los módulos que conforman el programa del Master, hemos procurado equilibrar la visión teórica y práctica de este peculiar y altamente especializado sector.

P.- ¿En qué situación se encuentra actualmente el Derecho de Aguas en España?

R. - Como todos los ámbitos o sectores esenciales para el desarrollo de la sociedad, el Derecho de aguas se encuentra en permanente cambio y transformación. Al igual que ocurre en ámbitos como el de las telecomunicaciones o la energía, la gestión de un recurso escaso y de tanta trascendencia económica, social y ambiental como el agua, está sometido a continua revisión y propuestas de mejora. La definitiva toma de conciencia ambiental de nuestra sociedad hace que la gestión del agua tenga que encontrar el necesario punto de equilibrio entre la preservación de sus esenciales valores ambientales y su papel como recurso esencial para la actividad económica. La búsqueda del desarrollo sostenible con el agua, se convierte, bajo mi punto de vista, en la piedra angular de su gestión.

P.- Centrándonos en temas concretos, en España hay dos importantes debates que afectan al sector del agua. El del acceso al agua como derecho humano y el de la gestión pública vs. gestión privada de los servicios. ¿Qué opinión le merecen?

Hemos conseguido aglutinar a los mejores especialistas del país en el mundo del Derecho y la gestión del agua

R. - Como ya he dicho con anterioridad, el agua ha terminado conformándose como un derecho humano lo que significa que todos tenemos derecho a él y, lógicamente, a un precio razonable. Esto no puede suponer, como de hecho ha ocurrido en otros momentos, que este bien tenga que tener, por ejemplo, carácter gratuito. Se da la aparente paradoja de que estamos ante un recurso cada vez más escaso y fundamental y que, por la toma de conciencia de la carestía en su gestión, resulta más caro. No podemos dejar a nadie sin acceso a este recurso en condiciones económicas asequibles. Con la debida responsabilidad y transparencia, este Derecho tiene que estar garantizado por el Estado.

Es en este punto donde conectan las dos cuestiones que me planteaba. El poder público no puede desaparecer ni retroceder un ápice su protagonismo en el mundo del agua, es un derecho humano y, como tal, tiene que estar garantizado por el Estado. Ahora bien, el papel que tiene que cumplir la Administración pública en este sector no tiene que ser necesariamente el de prestadora directa de los servicios públicos relacionados con este ámbito. La colaboración del sector privado en la prestación de este servicio es ya antigua, sin embargo, quizás, se ha echado de menos un papel de vigilancia más activo por parte de la Administración pública que delega la prestación del servicio en el sector privado. La experiencia y el alto grado de especialización que en nuestro país ha alcanzado el sector privado del agua ha aportado grandes beneficios a la sociedad, sin embargo, a veces con razón, la propia sociedad echa en falta mayor transparencia en la gestión y un mejor y más intenso control a posteriori por parte de la Administración.

P.- ¿Qué perspectivas profesionales ofrece el área del derecho aplicada a los recursos hídricos? ¿Cuáles son los principales nichos de empleo?

R. - Dentro del mundo jurídico del agua existen diversas perspectivas profesionales que, esperemos, puedan ser atendidas desde este curso de postgrado. Creo que ofreceremos una formación adecuada para poder asesorar a las Administraciones públicas con competencias en la materia. Igualmente, se podrá adquirir una formación adecuada para aquellos profesionales liberales que quieran ejercer la abogacía o la consultoría en el mundo del agua. Por último, sin lugar a dudas, las diferentes empresas prestadoras de servicios públicos relacionados con el agua, podrán encontrar en los alumnos de este master una importante cantera de técnicos y gestores que cubran sus necesidades.

P.- Para finalizar, ¿cuáles son las fechas más importantes a las que deben estar atentos los potenciales interesados en este Master? ¿Cómo pueden obtener toda la información al respecto?

R. - Las fechas más importantes son las de matrícula que comenzará en la última semana de julio y que se prolongará hasta la primera de octubre y la del inicio del curso que está previsto para el mes de febrero de 2016. Para más información sobre el curso pueden dirigirse a la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada (Tfno 958 216 335) o a la dirección de correo electrónico de uno de los coordinadores del curso, Asensio Navarro Ortega (asenavort@ugr.es).

Comentarios