¿Cuál es el aporte de nutrientes de los ríos Vinalopó y Segura a las zonas costeras de Alicante?

1
79
  • ¿Cuál es aporte nutrientes ríos Vinalopó y Segura zonas costeras Alicante?
    Alicante

Sobre la Entidad

Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño ha presentado en Valencia los últimos avances sobre el aporte de nutrientes a las zonas costeras de la parte meridional de la provincia de Alicante. Según este estudio, los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras ya que pueden disponer de una relevante carga de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos, y que de alguna manera pueden afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Esos avances se presentarán durante la Conferencia y Reunión del Grupo de Trabajo Agua y Energía de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que se celebrará el 17 y el 18 de octubre en la Ciudad Administrativa 9 de octubre de Valencia. Este acto se engloba dentro del marco de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la UMH. En esta reunión se ponen en común propuestas e investigaciones de 28 regiones mediterráneas europeas.

Los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras ya que pueden disponer de una relevante carga de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos

Según el trabajo del profesor de la UMH Navarro Pedreño, el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura son zonas con una actividad agrícola importante y una topografía llana, que disponen de unas grandes redes de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas e impedir el encharcamiento de los suelos. Estas redes de drenaje, escurridores, azarbes, azarbetas y los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras. Los efluentes son, en su mayoría, las aguas sobrantes de riegos. Estas aguas pueden disponer de una carga relevante de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos, que de alguna manera pueden llegar a afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Mediante este estudio, se pretende valorar la calidad de las aguas para poder determinar qué tipo de nutrientes son los más importantes y cómo llegan a las costas. Con los datos preliminares, se constata una moderada o baja presencia de nutrientes en los azarbes vinculados al sistema río Vinalopó y en los vinculados a la desembocadura del río Segura, por lo que la evacuación de nutrientes hacia el mar no parece relevante, con los datos preliminares disponibles.

Sin embargo, el conjunto de azarbes que desaguan en la zona costera de Santa Pola y el río Vinalopó presentan mayores concentraciones de salinidad que los asociados al río Segura. Según las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales, dadas por el Real Decreto 817/2015, la presencia de nutrientes es, en general, baja o moderada, aunque se debe prestar atención a los contenidos de fosfatos. Por ello, es necesario determinar con rigor la relación entre la ocupación del suelo, los usos que se le da y la calidad de las aguas en una zona de tanto valor agrícola y ambiental de la Comunidad Valenciana.

Comentarios