Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Baseform
Hach
Hidroconta
ISMedioambiente
Fundación Botín
Amiblu
Ingeteam
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
ONGAWA
DATAKORUM
Likitech
FENACORE
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
AMPHOS 21
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
SCRATS
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ADECAGUA
Vector Energy
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
ACCIONA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Aqualia
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Molecor

Se encuentra usted aquí

¿Cuál es el aporte de nutrientes de los ríos Vinalopó y Segura a las zonas costeras de Alicante?

  • ¿Cuál es aporte nutrientes ríos Vinalopó y Segura zonas costeras Alicante?
    Alicante

Sobre la Entidad

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño ha presentado en Valencia los últimos avances sobre el aporte de nutrientes a las zonas costeras de la parte meridional de la provincia de Alicante. Según este estudio, los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras ya que pueden disponer de una relevante carga de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos, y que de alguna manera pueden afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Esos avances se presentarán durante la Conferencia y Reunión del Grupo de Trabajo Agua y Energía de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que se celebrará el 17 y el 18 de octubre en la Ciudad Administrativa 9 de octubre de Valencia. Este acto se engloba dentro del marco de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la UMH. En esta reunión se ponen en común propuestas e investigaciones de 28 regiones mediterráneas europeas.

Los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras ya que pueden disponer de una relevante carga de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos

Según el trabajo del profesor de la UMH Navarro Pedreño, el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura son zonas con una actividad agrícola importante y una topografía llana, que disponen de unas grandes redes de drenaje para facilitar la evacuación de las aguas e impedir el encharcamiento de los suelos. Estas redes de drenaje, escurridores, azarbes, azarbetas y los cauces de los ríos Vinalopó y Segura pueden tener una influencia relevante en las aguas costeras. Los efluentes son, en su mayoría, las aguas sobrantes de riegos. Estas aguas pueden disponer de una carga relevante de nutrientes en forma de nitratos o fosfatos, que de alguna manera pueden llegar a afectar al medio acuático, terrestre y marino.

Mediante este estudio, se pretende valorar la calidad de las aguas para poder determinar qué tipo de nutrientes son los más importantes y cómo llegan a las costas. Con los datos preliminares, se constata una moderada o baja presencia de nutrientes en los azarbes vinculados al sistema río Vinalopó y en los vinculados a la desembocadura del río Segura, por lo que la evacuación de nutrientes hacia el mar no parece relevante, con los datos preliminares disponibles.

Sin embargo, el conjunto de azarbes que desaguan en la zona costera de Santa Pola y el río Vinalopó presentan mayores concentraciones de salinidad que los asociados al río Segura. Según las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales, dadas por el Real Decreto 817/2015, la presencia de nutrientes es, en general, baja o moderada, aunque se debe prestar atención a los contenidos de fosfatos. Por ello, es necesario determinar con rigor la relación entre la ocupación del suelo, los usos que se le da y la calidad de las aguas en una zona de tanto valor agrícola y ambiental de la Comunidad Valenciana.

La redacción recomienda

19/07/2022 · Agro

Carmen Rocamora: "El consumo energético debe ser asumible por los regantes y agricultores"

09/11/2015 · Depuración

CONTAMINANTES EMERGENTES EN AGUAS