Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Molecor
AMPHOS 21
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Sacyr Agua
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Fundación Botín
ADASA
ACCIONA
Amiblu
ADECAGUA
Cajamar Innova
Aqualia
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Hach
EPG Salinas
Baseform
Minsait
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AECID
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Idrica
DATAKORUM
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

Una reconstrucción en 3D de Río Tinto permitirá buscar reservas de cobre ocultas

  • reconstrucción 3D Río Tinto permitirá buscar reservas cobre ocultas
  • Investigadores de la Universidad de Oviedo diseñan un modelo geológico que abre vías para el hallazgo de nuevos puntos de extracción

Sobre la Entidad

Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)...

Investigadores de la Universidad de Oviedo han realizado una reconstrucción geológica en tres dimensiones del yacimiento minero de Río Tinto que facilitará la búsqueda de nuevas reservas de cobre en la zona. El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Ore Geology Reviews, ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación en Recursos y Yacimientos Minerales de la institución asturiana, en colaboración con Emed Tartesus, la empresa que gestiona la explotación y la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

La reconstrucción geológica en 3D ha sido posible tras realizar una revisión de los registros que se conservan en más de 5.000 sondeos y que fueron realizados por las diferentes empresas que explotaron las minas hasta la década de los 90. Los investigadores han seleccionado finalmente los 3.000 de más calidad para realizar este mapa en tres dimensiones del yacimiento.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han realizado una reconstrucción geológica en tres dimensiones del yacimiento minero de Río Tinto

Agustín Martín-Izard, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, señala que este modelo estructural en 3D ha permitido identificar la posición de los principales canales por los que ascendieron las soluciones mineralizadoras que dieron origen al gigantesco yacimiento minero. Río Tinto, que contenía en sus inicios más de 1.500 millones de toneladas de mineral de cobre, es la mayor acumulación de sulfuros de la Tierra. Ambas condiciones lo convierten en uno de los mayores yacimientos del mundo. La reconstrucción en tres dimensiones ha permitido reconocer cómo fueron los procesos que generaron las minas así como su evolución geológica.

El trabajo tiene además importantes aplicaciones prácticas. El diseño de un modelo en tres dimensiones podrá ser utilizado para la búsqueda de nuevas reservas, la ubicación de sondeos de exploración y también para la prospección de los yacimientos ocultos que pudieran existir en la compleja estructura geológica de Río Tinto. Martín-Izard comenta también que este modelo 3D podrá extrapolarse a otros yacimientos de este distrito minero, denominado Faja Pirítica Ibérica.

La investigación es fruto de una estrecha colaboración Universidad-Empresa y tiene un doble objetivo. De un lado, contribuir al conocimiento científico de los yacimientos de sulfuros masivos de la Faja Pirítica. Y, de otro, apoyar a la empresa explotadora en la reapertura de la explotación minera de Río Tinto. Martín-Izard subraya que, con este doble propósito, se da respuesta a una de las obligaciones de la comunidad universitaria: la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Este investigador recuerda que España ha sido siempre un país de tradición minera y destaca que, en los últimos años, estamos asistiendo a un resurgir de las explotaciones metálicas con la reapertura de antiguos yacimientos y la entrada en funcionamiento de otros nuevos. Martín-Izard concluye que el desarrollo racional de la minería metálica en España va a servir para apoyar además la formación de las nuevas generaciones de geólogos, ingenieros de minas o metalurgistas y convertirlos en "vanguardia de la investigación y de la explotación de yacimientos metálicos en España y en Europa".

La redacción recomienda