Logran mejorar el color de una uva de mesa sin pepitas ahorrando un 35% de agua

0
58
  • Logran mejorar color uva mesa pepitas ahorrando 35% agua
  • Una tesis de la UPCT demuestra la viabilidad del riego deficitario para la ‘Crimson Seedless’ y potencian sus compuestos saludables

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
58

La variedad de uva tinta aspirena (sin pepitas) ‘Crimson Seedless’ puede ser cultivada con sustanciales ahorros de agua al tiempo que se mejora su tamaño y color, según ha demostrado una tesis doctoral leída este mes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación de María del Rosario Conesa ha demostrado la idoneidad de esta variedad para ser manejada con estrategias de riego deficitario controlado (RDC) y riego por desecación parcial de raíces (PRD), consiguiéndose ahorros de agua medios del 35%, manteniéndose la producción y calidad de la cosecha y potenciándose atributos esenciales de las bayas, como el tamaño y color (problemática fundamental de la ‘Crimson Seedless’, que destaca por su productividad).

Los estudios desarrollados durante tres años en una plantación comercial han conseguido también aumentar los compuestos bioactivos beneficiosos para la salud como el resveratrol o la capacidad antioxidante.

La tesis, financiada con un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y dirigida por los doctores Alejandro Pérez Pastor y Rafael Domingo Miguel, del grupo de investigación Suelo-Agua-Planta de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, ha sido además pionera en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en plantaciones comerciales a través de ‘dataloggers’ inalámbricos distribuidos por la empresa de base tecnológica WIDHOC, una spin-off de la UPCT con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Estos estudios, realizados con uva de mesa, tendrán su continuidad en otros cultivos importantes de la Región, como la nectarina extratemprana, albaricoquero, melocotonero y paraguayo a través del proyecto europeo LIFE+IRRIMAN (LIFE13 ENV/ES/000539), actualmente en curso.

Comentarios