Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
SCRATS
Saint Gobain PAM
Filtralite
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
EPG Salinas
TEDAGUA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
ADASA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ESAMUR
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TRANSWATER
Red Control
LACROIX
Fundación CONAMA
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Useful Wastes: ¿Cómo convertir la salmuera de desaladoras en productos con alto valor comercial?

  • Useful Wastes: ¿Cómo convertir salmuera desaladoras productos alto valor comercial?
    los dos alumnos en un laboratorio de Ingeniería Química realizando ensayos con disoluciones salinas
  • Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Politécnica ultimarán su empresa en la aceleradora del Gobierno navarro Orizont.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Los emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ricardo Martínez y Cristina Varona, estudiantes de Ingeniería Agronómica, han sido seleccionados por el Gobierno de Navarra para participar en el programa de aceleración Orizont, que les apoyará para lanzar su idea empresarial de reutilización de la salmuera que generan las desalanizadoras.

Dispondrán de hasta 110.000 euros de apoyo económico, seis meses de formación para el emprendimiento en un vivero de empresas de Tudela, en el mayor polígono agroalimentario de España, alojamiento gratuito durante todo el proceso y acceso a laboratorios y a una red de mentores y empresas colaboradoras especializadas en el sector. 

El proyecto desarrollado por Ricardo y Cristina se llama ‘Useful Wastes’ y se basa en transformar residuos de desalinizadoras para así obtener agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. “El objetivo es tanto reducir los costes de la desalación mediante la valorización del residuo como evitar los vertidos de salmuera para preservar el medio ambiente”, explican los dos alumnos de cuarto curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.

“Desde que en Bachillerato una profesora me remarcó la importancia de reutilizar los residuos hídricos, he estado pensando en cómo dar uso a la salmuera y gracias a los conocimientos en ingeniería electroquímica adquiridos durante la carrera hemos encontrado la manera de generar un producto con valor comercial para la industria química”, explica Ricardo.

Competición internacional

En esta edición del programa Orizont han concurrido más de 350 proyectos, provenientes de más de una veintena de países. Representantes del Gobierno de Navarra y de importantes empresas agroalimentarias (Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA y Coca Cola Iberian Partners) escogieron a ‘Useful Wastes’ como uno de los ocho que serán ayudados para su lanzamiento comercial. Los otros siete proyectos muestran la globalidad del programa, pues proceden de Navarra, Cataluña, Grecia, Venezuela y Argentina.

“Nos localizaron por Linkedin, fuimos a exponer el proyecto y no nos lo creíamos cuando lo seleccionaron”, admite Cristina. “El resto de candidatos eran mayores que nosotros y muchos tenían experiencia empresarial”, añade.

Ambos estudiantes murcianos han desarrollado su idea empresarial en el programa de emprendimiento YUZZ, coordinado por la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT), en la Cátedra de Emprendimiento Santander - UPCT. Durante cinco meses, formaron parte de los 25 estudiantes del Centro YUZZ de Cartagena, dispusieron de un espacio de trabajo para desarrollar sus los proyectos, relacionándose con otros emprendedores y recibiendo formación de una red de más de 200 expertos profesionales que los asesoraron, junto con un tutor individual, en la realización del plan de negocio.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas