Useful Wastes: ¿Cómo convertir la salmuera de desaladoras en productos con alto valor comercial?

0
422
  • Useful Wastes: ¿Cómo convertir salmuera desaladoras productos alto valor comercial?
    los dos alumnos en un laboratorio de Ingeniería Química realizando ensayos con disoluciones salinas
  • Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Politécnica ultimarán su empresa en la aceleradora del Gobierno navarro Orizont.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Los emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ricardo Martínez y Cristina Varona, estudiantes de Ingeniería Agronómica, han sido seleccionados por el Gobierno de Navarra para participar en el programa de aceleración Orizont, que les apoyará para lanzar su idea empresarial de reutilización de la salmuera que generan las desalanizadoras.

Dispondrán de hasta 110.000 euros de apoyo económico, seis meses de formación para el emprendimiento en un vivero de empresas de Tudela, en el mayor polígono agroalimentario de España, alojamiento gratuito durante todo el proceso y acceso a laboratorios y a una red de mentores y empresas colaboradoras especializadas en el sector. 

El proyecto desarrollado por Ricardo y Cristina se llama ‘Useful Wastes’ y se basa en transformar residuos de desalinizadoras para así obtener agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. “El objetivo es tanto reducir los costes de la desalación mediante la valorización del residuo como evitar los vertidos de salmuera para preservar el medio ambiente”, explican los dos alumnos de cuarto curso del grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.

“Desde que en Bachillerato una profesora me remarcó la importancia de reutilizar los residuos hídricos, he estado pensando en cómo dar uso a la salmuera y gracias a los conocimientos en ingeniería electroquímica adquiridos durante la carrera hemos encontrado la manera de generar un producto con valor comercial para la industria química”, explica Ricardo.

Competición internacional

En esta edición del programa Orizont han concurrido más de 350 proyectos, provenientes de más de una veintena de países. Representantes del Gobierno de Navarra y de importantes empresas agroalimentarias (Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA y Coca Cola Iberian Partners) escogieron a ‘Useful Wastes’ como uno de los ocho que serán ayudados para su lanzamiento comercial. Los otros siete proyectos muestran la globalidad del programa, pues proceden de Navarra, Cataluña, Grecia, Venezuela y Argentina.

“Nos localizaron por Linkedin, fuimos a exponer el proyecto y no nos lo creíamos cuando lo seleccionaron”, admite Cristina. “El resto de candidatos eran mayores que nosotros y muchos tenían experiencia empresarial”, añade.

Ambos estudiantes murcianos han desarrollado su idea empresarial en el programa de emprendimiento YUZZ, coordinado por la Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica (OEEBT), en la Cátedra de Emprendimiento Santander - UPCT. Durante cinco meses, formaron parte de los 25 estudiantes del Centro YUZZ de Cartagena, dispusieron de un espacio de trabajo para desarrollar sus los proyectos, relacionándose con otros emprendedores y recibiendo formación de una red de más de 200 expertos profesionales que los asesoraron, junto con un tutor individual, en la realización del plan de negocio.

Comentarios