Diseñan un modelo de corrientes del Mar Menor para conocer el estado de la laguna

0
77
  • Diseñan modelo corrientes Mar Menor conocer estado laguna

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.
iResiduo

Conocer las áreas de mayor concentración de medusas, las zonas afectadas por posibles vertido, predecir la aparición de algas potencialmente tóxicas o cómo afectarán obras costeras en las playas colindantes son algunos de los objetivos que se podrán conseguir gracias al modelo de corrientes disponible para su consulta pública en la página web que ha creado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Esta página ofrece a los interesados el estado de corrientes diario del Mar Menor, tanto en superficie como en el fondo, indicando la dirección y velocidad de las corrientes. “El objetivo es establecer un servicio abierto, tanto a la comunidad científica, a los gestores y a la ciudadanía, que esperamos ayude a resolver el problema actual de este entorno único de la Región de Murcia”, señala su responsable, Javier Gilabert, que forma parte del Consejo Asesor Científico para el Mar Menor constituido ayer por la Comunidad Autónoma.

Esta página ofrece a los interesados el estado de corrientes diario del Mar Menor, tanto en superficie como en el fondo, indicando la dirección y velocidad de las corrientes

La web está operativa desde junio y ha sido utilizada por la Dirección General de Medio Ambiente para encarar la situación del Mar Menor. “Hemos acelerado la puesta a disposición del servicio dada la preocupación social por el estado de la laguna, pero aún queremos incorporarle otros muchos módulos de información, para hacer predicciones de la temperatura y salinidad del mar y de la posible presencia de fitoplancton potencialmente tóxico”, añade el profesor de la Politécnica.

El origen de este servicio tiene su inicio en el proyecto “Monitorización costera del Mar Menor” financiado dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. Este proyecto englobaba varios aspectos, entre los que se encontraba el desarrollado por la UPCT: el estudio hidrodinámico de la laguna costera, cuyo fin era entender cómo funciona el sistema de corrientes dentro de la laguna y conocer con exactitud el intercambio de agua y la tasa de renovación del Mar Menor. Tras la conclusión de la financiación en 2010, la UPCT ha seguido trabajando en este servicio con recursos propios. Los resultados, que quedarán recogidos y expuestos en una tesis doctoral, permitirán conocer definitivamente la hidrodinámica de la laguna y los sistemas que controlan su tasa de renovación ayudando a explicar lo acaecido este verano en el Mar Menor.

En concreto, en este estudio se hizo uso, de un lado, de instrumentación oceanográfica: 6 ADCP (instrumentos que sirven para conocer la velocidad y dirección de la corriente en la columna de agua, los cambios de nivel del mar y la temperatura) y 6 sensores de presión (permite conocer los cambios de nivel del mar) fondeados durante más de dos años en el Mar Menor y en el Mediterráneo, y de otro, se desarrolló un modelo hidrodinámico de alta resolución del Mar Menor y sus canales, ofrecido actualmente a través de la ya mencionada página web en una resolución optimizada.

Comentarios