Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Minsait
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Filtralite
Idrica
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Red Control
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
AECID
TRANSWATER
Hach
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sacyr Agua
KISTERS
Schneider Electric
Baseform
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ACCIONA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Almar Water Solutions
Hidroconta
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Cómo solucionar los vertidos agrícolas al Mar Menor?

  • ¿Cómo solucionar vertidos agrícolas al Mar Menor?
    El rector de la UPCT y las directoras de la Escuela de Agrónomos y de la Estación Tomás Ferro junto a los ganadores del premio.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la comarca del Campo de Cartagena, es el nombre del proyecto, obra de los emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ricardo Martínez y Cristina Varona, estudiantes de Ingeniería Agronómica, que se ha alzado con el I Premio de la Fundación Tomás Ferro.

El alcalde, José López, junto con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, han sido los encargados de entregar este premio a un estudio fruto del trabajo de Ricardo y Cristina durante los últimos siete meses, consistente en solucionar un problema de candente actualidad en los últimos tiempos, los vertidos de salmuera al Mar Menor. Tal y como ha explicado el primer edil, gracias a este proyecto se puede eliminar el nitrógeno y todas las salmueras que se vertían al mar, y convertir este sobrante en un producto que se podrá vender.

Consiste en aplicar un proceso de osmosis inversa una vez que se coge el agua del pozo

Ricardo Martínez, uno de los responsables del trabajo premiado, hacía hincapié en el objetivo del mismo, cero vertidos y, a la vez, revalorizar el sobrante, puesto que la iniciativa va enfocada a la economía circular, cada vez somos más, necesitamos más, pero los recursos son limitados y hay que saber aprovecharlos.

De este modo, el proyecto, ya registrado en la Oficina de Patentes y probado en el laboratorio, consiste en aplicar un proceso de osmosis inversa una vez que se coge el agua del pozo y, de este modo, se generan dos caudales, uno de agua dulce apta para el regadío, y otro de salmuera, que era el que creaba la problemática. Con esto lo que se hace es purificarla y transformarla en una lejía alimentaria para usar en la propia industria, logrando vertido cero a la vez que se saca rendimiento económico al producto resultante.

Ahora se está estudiando si se pone en marcha esta técnica en cada desaladora o si es más rentable construir una planta que actúe para toda la zona.

Ricardo Martínez y Cristina Varona, que tendrán a su disposición las instalaciones de la finca Tomás Ferro para continuar con sus trabajos, así lo ha hecho saber el rector de la UPCT, han recibido un cheque de seis mil euros y una escultura que representa un matraz con un producto de la tierra, saliendo de él, diseñado por Ángel Tarifa realizado con una impresora 3D.

La redacción recomienda

04/08/2023 · Investigación

Utilizan herramientas de Industria 4.0 para optimizar el ahorro de agua en cultivos agrícolas

09/02/2023 · Digitalización

Desarrollo de plataformas perfiladoras sumergibles autónomas