SIM4NEXUS: ¿Cuál es el nexo entre agua, suelo, alimentación, energía y clima?

0
215
  • SIM4NEXUS: ¿Cuál es nexo agua, suelo, alimentación, energía y clima?
  • El proyecto SIM4NEXUS, en el que participa la UPM, obtiene una financiación de casi 8 millones del programa europeo Horizonte 2020 para desarrollar una metodología de gestión integrada que logre un uso eficiente de los recursos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.
215

El proyecto SIM4NEXUS (“Gestión integrada sostenible para el nexo agua-suelo-alimentación-energía-clima para una Europa eficiente en el uso de los recursos”) ha recibido una subvención de la Comisión Europea de cerca de 8 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020. El proyecto, liderado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), cuenta con la participación de 26 socios de 15 países, entre los que figura la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y tendrá una duración de 4 años (2016-2020).

SIM4NEXUS ideará metodologías innovadoras para facilitar el diseño de políticas y solventar lagunas de conocimiento y carencias tecnológicas en el nexo agua-suelo-alimentación-energía-clima bajo condiciones de cambio climático. El objetivo es desarrollar una metodología de integración usando un enfoque científico complejo y un serious game, como herramienta de integración para testar y evaluar decisiones políticas. El serious game será operativo a diferentes escalas desde la regional a la nacional, continental y global, así como a diferentes horizontes temporales  - corto, medio y largo plazo.

Según explica George Beers, coordinador del proyecto, SIM4NEXUS tiene cuatro objetivos: “Integrar el conocimiento existente y desarrollar nuevo sobre el nexo; reducir la incertidumbre sobre cómo las políticas, la gobernanza y las instituciones afectan al complejo cambio de los sistemas ambientales; implementar a través de una red regional y nacional diversos casos de estudio en Europa; y valorizar los resultados del proyecto creando spin-offs”. Este enfoque es uno de los aspectos fundamentales de la política de investigación e innovación de la UE, por lo que se trata de “un proyecto ambicioso y exigente que posiciona a la investigación europea como pionera a nivel global”, añade.

La UPM lidera las actividades de implementación de modelos temáticos bajo escenarios específicos. Estos modelos se aplican a cada de estudio con el fin de apoyar la toma de decisiones y proporcionar información para el desarrollo de los modelos de integración.

Web del proyecto (en construcción): http://www.sim4nexus.eu.

Comentarios