Filtralite
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Molecor
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
EPG Salinas
Aganova
AECID
SCRATS
FENACORE
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Minsait
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
TecnoConverting
Likitech
Kamstrup
Filtralite
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
IAPsolutions
ONGAWA
Schneider Electric
Hidroglobal
CAF
ISMedioambiente
ADASA
Vector Energy
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Baseform
ACCIONA
Cajamar Innova
LABFERRER
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

¿Cómo medir los espesores de hielo de la Antártida hasta ahora inaccesibles?

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • ¿Cómo medir espesores hielo Antártida ahora inaccesibles?
    Javier Lapazaran y Eva De Andrés se preparan para la prospección con georradar de 20 MHz desde el helicóptero colombiano (foto: Alberto Serrano).
  • Gracias al empleo del georradar desde helicóptero han podido medir en zonas hasta ahora inaccesibles. Sus datos ofrecerán nuevas informaciones sobre la estructura interna y las propiedades del hielo glaciar.​

Medir el espesor del hielo de la Antártida con sistemas de georradar es el objetivo de la expedición realizada por Javier Lapazaran, profesor de la ETSI de Telecomunicación, y Eva De Andrés, estudiante de doctorado de esta Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ambos investigadores de la UPM, miembros del grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI), se desplazaron durante un mes y medio a la Antártida, donde han realizado trabajos de prospección con un georradar de 20 MHz por los glaciares de la Isla Livingston, midiendo sus espesores de hielo.

Para el desarrollo de los trabajos, que han contado con el apoyo logístico de la Base Antártica Española Juan Carlos I, los científicos desplazaron el georradar con motos de nieve por la superficie de los glaciares de la isla y, gracias a la colaboración de un helicóptero del ejército colombiano, recorrieron desde el aire las zonas costeras de los glaciares, inaccesibles por superficie debido a su agrietado estado.

Utilizando un segundo georradar, de 750 MHz, han medido espesores de nieve y neviza sobre el hielo glaciar. Además  tomaron medidas de una serie histórica de velocidad y balance de masas en los glaciares Johnsons y Hurd, que el grupo GSNCI realiza bianualmente desde 1999, y midieron perfiles de temperatura en los sondeos en hielo que investigadores del mismo grupo realizaron hace dos años. Preparando un futuro modelo de interacción entre glaciar y océano, también han realizado medidas de conductividad, temperatura y densidad (CTD) en el entorno marino de la Isla.

Javier Lapazaran y Eva De Andrés, con la dotación del helicóptero del buque colombiano "ARC 20 de Julio", se preparan para la prospección desde helicóptero con georradar de 20 MHz (foto: Alberto Serrano).

Con estos trabajos podrán determinar el espesor de hielo en zonas donde aún no se había alcanzado el lecho, y su análisis dará información sobre la estructura interna (estratificación, fracturas, sistema hidrológico) y las propiedades físicas (densidad, contenido en agua líquida) del hielo glaciar. Estos resultados se usarán como datos de entrada de modelos de dinámica glaciar desarrollados por el grupo de investigación GSNCI.

Desde sus comienzos en 1995, la actividad investigadora del grupo de investigación GSNCI es dirigida por Francisco Navarro y su núcleo principal es la glaciología. Las principales líneas de investigación glaciológica del grupo son la simulación numérica de glaciares, las aplicaciones glaciológicas del georradar y la estimación del balance de masas de los glaciares. El objetivo último de estas investigaciones es caracterizar el estado actual de los glaciares y estimar su respuesta a los cambios climáticos. La necesidad de datos de entrada para los modelos de termomecánica glaciar y de balance de masas hace imprescindibles estos trabajos de campo.

La redacción recomienda