Reservial, desarrollando herramientas de planificación de reservas fluviales en España

1
219
  • Reservial, desarrollando herramientas planificación reservas fluviales España
  • La profesora Núria Bonada, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (UB-IRBio), dirige un proyecto pionero en Europa para proteger los tramos de ríos de mayor valor socioambiental en todo el país.

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 
219

Criterios científicos, protección medioambiental y participación pública son las coordenadas de referencia de Reservial, un proyecto pionero en el marco europeo para proteger los tramos de ríos de mayor valor ecológico y socioambiental en España, que está dirigido por la profesora Núria Bonada, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB-IRBio).  Reservial, que se llevará a cabo en el período 2016-17, está también promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua y financiado por la Fundación BBVA, y contribuirá a ampliar el mapa actual de reservas fluviales en todo el país con el consenso de la ciudadanía y los agentes sociales más implicados.

Una iniciativa sin precedentes en el ámbito europeo

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada vez habrá más presión sobre los sistemas hídricos en todo el continente europeo y los efectos del cambio climático podrían agravar esta situación. En este escenario, cada país europeo debe cumplir con la Directiva Marco del Agua y declarar sus propias figuras de protección para preservar la salud medioambiental de sus recursos fluviales.

Criterios científicos, protección medioambiental y participación pública son las coordenadas de referencia de Reservial, un proyecto pionero en el marco europeo para proteger los tramos de ríos de mayor valor ecológico y socioambiental en España

En España, la creación de las Reservas Naturales Fluviales (RNFs) en el 2015 es una iniciativa para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Sin embargo, a pesar de la aprobación de 82 reservas –en total, 1.755 kilómetros de cursos fluviales–  todavía existen áreas en todo el país que podrían beneficiarse de esta figura de protección.

Con este reto en el horizonte, Reservial es una propuesta innovadora en el ámbito europeo que aplicará nuevos elementos de planificación sistemática  –información georeferenciada, modelos matemáticos, etc.– para diseñar redes de reservas fluviales que cuenten con el consenso de los agentes sociales más implicados.

El reto de identificar los tramos de los ríos de mayor valor ecológico

Tal como explica Núria Bonada, miembro del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (F.E.M) de la UB, «el principal problema del actual listado de RNFs es que faltan muchas tipologías de tramos fluviales ibéricos por representar. Además, en su diseño no se han incluído criterios bien definidos y consensuados como la conservación de la biodiversidad asociada a los medios fluviales, sobre todo de especies amenazadas o hábitats de especial interés ecológico».

«Por lo tanto, no podemos decir que actualmente tengamos un catálogo de reservas fluviales representativos del conjunto de ríos del Estado ni que se garantice la conservación de nuestra biodiversidad fluvial» explica Núria Bonada.

Valor social, valor medioambiental

Incorporar la participación de la ciudadanía en el diseño del mapa de reservas fluviales es otro factor distintivo del proyecto Reservial. «Otra amenaza futura —continúa Bonada— podría ser el hecho de que la población no conozca qué son y qué interés tienen las RNFs y que no esté sensibilizada con esta cuestión. Es necesario implicar a la población y a los agentes más afectados para que conozcan en qué consisten las reservas fluviales, porqué son necesarias para la conservación de la diversidad biológica, geomorfológica y paisajística, y el valor de los servicios ecosistémicos que obtiene el ser humano de los ríos»

Reservial es una propuesta innovadora en el ámbito europeo que aplicará nuevos elementos de planificación sistemática

Según la investigadora, «solo con un fuerte consenso social podremos garantizar la protección y la conservación. Por ello, consideramos que es necesaria la participación pública en el proceso de diseño y selección de las RNFs de cada demarcación. Es positivo que los objetivos para estas reservas se decidan entre todos, con el mayor consenso posible. Este mismo consenso es necesario a la hora de establecer qué tramos son los que hay que proteger en cada cuenca, una vez aportadas las distintas posibilidades y razonamientos por parte de los científicos y técnicos»

Conservar la biodiversidad de los sistemas fluviales en el país

Reservial, entre otros resultados, aportará una guía metodológica para el uso de herramientas de gestión y directrices para abordar los procesos específicos de participación pública. La cuenca del Ebro, un área extensa y heterogénea en tipologías de ríos y en usos de origen antrópico, es el escenario de la primera experiencia piloto de RESERVIAL, que cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tal como explica Bonada, «los abundantes datos disponibles —climatología, hidrología, biodiversidad, calidad de las aguas, etc.— son fundamentales para llevar a cabo una planificación sistemática con criterios científico-técnicos y socio-económicos como los que proponemos con el proyecto Reservial».

Reservial fue presentado en unas jornadas celebradas en junio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza con asistencia de investigadores, gestores, ecologistas y representantes institucionales. En el proyecto, también participan el catedrático Narcís Prat, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM-UB) de la UB; Pau Fortuño (FEM-UB); Miguel Cañedo-Argüelles, de la Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC) y FEM-UB; Tony Herrera (Fundación Nueva Cultura del Agua) y Virgilio Hermoso (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, CTFC).

En paralelo, el proyecto también ha impulsado unos primeros talleres participativos en Zaragoza y Cuenca con representantes de universidades, entidades conservacionistas, administraciones, asociaciones, empresas, etc., para detectar los diferentes intereses que deben contemplarse en el diseño de la red de reservas naturales fluviales. Colaboran con Reservial otras entidades como la Universidad de Vic (UVIC-UCC), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, CTFC), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la asociación de pescadores AEMS-Ríos con Vida y la empresa MEDIODES. 

Comentarios