Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

¿Encarecer el agua reduciría el consumo en la actividad turística?

  • ¿Encarecer agua reduciría consumo actividad turística?
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares evaluan el impacto de la estructura de precios del agua sobre el consumo en los establecimientos turísticos.

Sobre la Entidad

Universitat de les Illes Balears
La Universidad de las Islas Baleares, UIB es una universidad en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares. Está situada en el término municipal de Palma, en un campus a las afueras de la ciudad.

La actividad turística consume grandes cantidades de agua, de manera que es necesario desarrollar e implementar mecanismos que garanticen la sostenibilidad de este escaso recurso. Entre las medidas que se han propuesto, desde organismos internacionales para limitar el consumo de agua están las políticas de precios, basadas en la idea que incrementar las tarifas ha de servir para promover un empleo más eficiente del agua. Pero esta propuesta puede que no sea la más eficaz para reducir el consumo de agua en Mallorca.

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares ha publicado recientemente un estudio en el que se evalúa el impacto de las estructuras de precios del agua en el consumo de este recurso en los hoteles de la isla de Mallorca. El estudio concluye que el incrementar el precio del agua no es una medida eficaz para reducir el consumo en los hoteles, al mismo tiempo destaca, en cambio, que la introducción de medidas de ahorro de agua puede ser más efectiva.

El estudio concluye que el incrementar el precio del agua no es una medida eficaz para reducir el consumo en los hoteles

Los autores del estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Water Resources Research, son los doctores Bartolomé Deyá, del Departamento de Economía de la Empresa, Celso García, del Departamento de Geografía, y William Nilson y Dolores Tirado, del Departamento de Economía Aplicada de la UIB. Estos investigadores han estudiado la elasticidad de la demanda de agua de 134 hoteles ubicados en 14 municipios de Mallorca, con estructuras de precios sustancialmente diferentes, y proponen un modelo econométrico para evaluar el impacto que tendría modificar las tarifas en el consumo de agua de los establecimientos hoteleros.

Los resultados alcanzados apuntan que un incremento del 1 por ciento en todos los precios supondría una reducción aproximada de tan sólo el 0,024 por ciento en el consumo de agua de los hoteles, lo que indica que el consumo de agua de los hoteles no está relacionado con el precio de este recurso. Los investigadores explican este hecho basándose en que el consumo de agua no depende únicamente del comportamiento de los gestores del hotel, sino también del comportamiento de los turistas, que son indiferentes al precio del agua. Además, los investigadores de la UIB también señalan que el coste del agua para los hoteles de Mallorca es pequeño en comparación con el resto de gastos que genera la gestión del hotel.

Pero, reducir el consumo de agua en los establecimientos hoteleros sí que es posible. En este sentido, la investigación destaca que la inversión en iniciativas destinadas al ahorro de agua sí que es efectiva y que la implementación de estas iniciativas no depende del precio del agua con su actual diseño. Como ejemple, los investigadores recomiendan la implementación de mecanismos y regulaciones que favorecen la introducción de medidas de ahorro de agua en los establecimientos hoteleros, como la normativa sobre el reciclaje y la reutilización del agua, el diseño y el riego de jardines, el autoabastecimiento de agua, incentivos fiscales, y campañas de concienciación, entre otros.