Javier Esparza: "El Canal de Navarra es una autovía del desarrollo para la Comunidad"

0
41

Sobre la Entidad

UPN
Unión del Pueblo Navarro.
41

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno, Javier Esparza, ha manifestado que el Canal de Navarra “es una autovía del desarrollo para Navarra. El Canal de Navarra es una infraestructura estratégica para Navarra que genera riqueza y empleo”, ha indicado Esparza durante su visita a las obras del Canal de Navarra, entre los términos de Larraga y Berbinzana.

El candidato de UPN ha destacado que el sector agroalimentario aporta un 6,6 por ciento de la riqueza que Navarra genera y ha explicado que la industria agroalimentaria ha crecido este año un 14,2 por ciento, más del doble que el resto de la industria en Navarra.

“La industria en Navarra en su conjunto está creciendo casi el doble que la del resto del conjunto de España. Estamos en el camino, estamos creciendo y el esfuerzo que se ha hecho en esta legislatura va a merecer la pena y nos va a ayudar a salir antes de esta situación y los datos lo confirman”, ha subrayado.
Navarra, competitiva

Javier Esparza ha señalado que “Navarra tiene que competir frente a otras comunidades, en una economía globalizada, y para ser competitivos necesitamos infraestructuras que aporten valor añadido y que hagan a Navarra más atractiva desde el punto de vista de la inversión y el empleo”.

El agua, la energía y las comunicaciones son claves en la vertebración del territorio y la fibra óptica “es uno de los retos”, ha manifestado.

Esta infraestructura, ha dicho, “está vinculada hoy con la industria agroalimentaria, con los ganaderos y con los agricultores, con los pueblos de Navarra. Pero la realidad es que cuando se hizo el canal imperial en Aragón hace 200 años nadie iba a pensar que General Motors se iba a implantar en Zaragoza generando 7.000 puestos de trabajo gracias a aquel Canal”.

“Aquí unos partidos hemos apostado por el desarrollo y otros han estado en contra, da igual que generen empleo porque es el no por el no al desarrollo de Navarra”, ha recalcado.

El Canal de Navarra, en la primera fase que ya está ejecutada, “ya nos da retornos”. “Los agricultores y las cooperativas están generando riqueza y empleo y con esta ampliación, que son 15.275 hectáreas nuevas que se van a poner en regadío, los agricultores y ganaderos de Andosilla, Cárcar, Flaces, Azagra, Berbinzana, Lodosa, Funes, Lerín, Peralta, Sesma, Oteiza, Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga y Sesma van a tener la oportunidad de ser más competitivos, de planificar un futuro mejor y de continuar con sus explotaciones de una mejor manera”, ha dicho.

Comentarios