Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
FENACORE
AECID
Red Control
Minsait
Grupo Mejoras
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
CAF
DATAKORUM
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
Idrica
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
AMPHOS 21
ONGAWA
Hach
Fundación Botín
ADASA
EPG Salinas
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Mejora de la calidad de vertido de las aguas de tormenta, un reto para el progreso

  • Mejora calidad vertido aguas tormenta, reto progreso
  • La EDAR Silvouta  en Santiago de Compostela contará con el proceso Bioactiflo™, desarrollado por Veolia Water Technologies, con el fin de incrementar la capacidad de tratamiento actual de la planta.

Sobre la Entidad

Veolia Water Technologies
Veolia Water Technologies , perteneciente al Grupo Veolia, cuenta con una experiencia de más de 100 años y es actualmente reconocida como el primer creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua para los municipios y las industrias.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

Las intensas lluvias sufridas en A Coruña el pasado mes de marzo anegaron calles, carreteras y edificios que se convirtieron, en cuestión de minutos, en verdaderos ríos. Unos caudales que, desbordando todas las infraestructuras de canalización y tratamiento, fueron a parar a los cauces, con todo o parte de la contaminación arrastrada.

La EDAR de Silvouta contará tanto en tiempo seco como en episodios de tormenta con el proceso Bioactiflo™

Esta situación, frecuente en un país de climatología irregular como es España, es dramática para la población que lo vive y trae además consigo una serie de efectos colaterales que, aunque no tan conocidos, no son menos relevantes. Las aguas de tormenta, fruto de episodios climáticos impredecibles, plantean un problema medioambiental al que es cada vez más necesario hacer frente.

En las últimas décadas, nuestro país ha realizado grandes avances en materia de depuración de aguas residuales urbanas. En la actualidad, el 83% de la población depura adecuadamente sus aguas, gracias a los esfuerzos de planificación e inversión realizados por la administración, en línea con las directrices marcadas por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Sin embargo, aún queda mucha tarea por delante. Una labor que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera prioritaria en el marco de sus planes de inversión.

Implantación del proceso Bioactiflo™ en la EDAR de Sivouta

Un paso adelante en el tratamiento de las aguas de tormentas

Los recientes procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea a España en materia de depuración han demostrado, más allá de los casos puntuales a los que afecta, que es imprescindible seguir ampliando la red de infraestructuras de saneamiento y depuración. Pero no sólo eso. También que es necesario buscar alternativas tecnologías innovadoras que permitan tratar adecuadamente y en su integridad todos los caudales, tanto los habituales como los imprevistos, fruto de episodios de lluvias intensas. Se trata de un avance que para los expertos es clave para garantizar el bienestar de los ciudadanos y vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

Los tanques de tormenta es la opción más frecuentemente adoptada para paliar este problema, si bien se trata de una alternativa que presenta limitaciones, como es el caso de los reboses o el hecho de que el agua excedente almacenada, en el mejor de los casos, se somete a filtrados con pretratamientos físico-químicos con decantación antes de su vertido. Una solución que, para muchos expertos, es insuficiente y que es necesario complementar con otro tipo de tecnología con el fin de lograr una adecuada calidad de las aguas que regresan al entorno hídrico.

Bioactiflo™ permitirá la eliminación de materia orgánica particulada y materia orgánica soluble de gran parte del excedente de las aguas de la EDAR de Silvouta

Para Juan Carlos Rodrigo, director de ingeniería de la filial española de Veolia Water Technologies, “hay mucho camino por recorrer en el tratamiento de aguas de tormentas. Hay que dar un paso adelante en esta materia y crear concienciación de la importancia medioambiental de someter las aguas pluviales a un tratamiento más severo antes de ser devueltas al entorno. Dentro de algunos años, -esperemos que no muchos-, no tratar mejor las aguas de tormenta nos parecerá tan insostenible desde una perspectiva medio ambiental, como lo era hace años no depurar las aguas residuales”.

Santiago de Compostela, ciudad pionera en el tratamiento de los excedentes de aguas residuales

La ciudad de Santiago de Compostela, muy consciente de este problema, es una de las primeras ciudades en dar ese paso adelante en el tratamiento del excedente de agua que no puede tratar la EDAR existente. Su depuradora, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Silvouta construida en 1982 y ampliada en 1992, se encuentra a menudo al borde del colapso, puesto que los caudales máximos que es capaz de tratar son superados normalmente, “incluso en tiempo seco”, señalan desde el Ayuntamiento, y desbordados en situaciones de lluvias intensas, como las del pasado mes de marzo, lo que terminaba afectando a la calidad del agua del río Sar.

Para mejorar esta situación, la EDAR de Silvouta contará tanto en tiempo seco como en episodios de tormenta, con el proceso Bioactiflo™ una de las respuestas más avanzadas en este terreno. Desarrollado por Veolia Water Technologies, se trata de un sistema pionero que, por primera vez en Europa, se ha implantado en esta EDAR y que permitirá una capacidad de reacción muy rápida, capaz de gestionar en tiempo real hasta un máximo de unos 1.000 metros cúbicos a la hora, garantizando no sólo la eliminación de residuos sólidos sino también la eliminación de la materia orgánica. Esta mejora de tratamiento supone incrementar hasta en un 40% la capacidad de tratamiento de la actual EDAR.

Diseñado para una capacidad de tratamiento 20.065 metros cúbicos al día y una población equivalente de 33.700 habitantes, el proceso Bioactiflo™ permitirá la eliminación de la materia orgánica particulada así como de la materia orgánica soluble de gran parte del excedente de las aguas de la EDAR de Silvouta, obteniendo un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm.

Esta mejora de tratamiento supone incrementar hasta en un 40% la capacidad de tratamiento de la actual EDAR

El proyecto de “Ejecución de las obras del proyecto de adecuación del vertido de la EDAR de Silvouta” ha sido promovido por ACUAES y las obras están cofinanciadas por el MAGRAMA, a través del Fondo FEDER; por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia; y por el Concello de Santiago.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses más dos de prueba, han consistido en la implantación de este proceso de tratamiento –Bioactiflo- para los caudales que en la actualidad se alivian por falta de capacidad de la EDAR.

La solución adoptada ha permitido además que los trabajos no provoquen interferencias en el funcionamiento de la planta actual. Para ello, se ha seleccionado esta tecnología novedosa que ha permitido su construcción en el escaso espacio disponible en los terrenos de la EDAR actual y su puesta en servicio en un plazo más corto.

Juan Carlos Rodrigo se ha mostrado “enormemente satisfecho y orgulloso de que la tecnología de Veolia permita contribuir en una gestión más avanzada de las aguas residuales en nuestro país. Además, esta actuación demuestra el compromiso de ACUAES con el medio ambiente, que ha sido una de las primeras instituciones en dar ese paso adelante”.

Con esta actuación se ha dado un primer gran paso en la mejora de la calidad del vertido de la actual EDAR de Sllvouta, paliando en gran parte el déficit de capacidad de tratamiento de las instalaciones existentes.

Bioactiflo™: Bioeliminación lastrada con arena para el tratamiento de agua de tormenta

Bioactiflo™ permite eliminar sólidos en suspensión, materia orgánica particulada y materia orgánica soluble en las aguas de tormenta. El proceso está formado por un reactor de contacto donde se produce la adsorción/absorción de la materia orgánica gracias a los microorganismos procedentes del fango activo de la EDAR. A continuación, el agua pasa a una etapa físico-química de decantación, que se realiza con la ayuda de microarena, donde se separan los sólidos en suspensión y la materia orgánica particulada asociada a los mismos.

Bioactiflo™ se integra de forma sencilla en EDAR con plantas de fangos activos existentes, permitiendo aliviar al reactor frente a caudales punta y evitando el conocido lavado del biológico, pudiendo emplearse tanto en tiempo húmedo como en momentos puntuales en tiempo seco. Además, el proceso asegura la calidad de vertido en el medio receptor, protegiendo nuestro entorno y garantizando el bienestar social teniendo en cuenta los costes de inversión y la operación, tanto desde un punto de vista técnico como económico.

Bioactiflo™ presenta una tasa de rendimiento de hasta un 85% de la DBO5 total y consigue reducir los sólidos en suspensión hasta valores en el efluente de menos de 15 ppm.

Bioactiflo™ trabaja a velocidades de decantación elevadas (aprox. 100 m/h), lo que le convierte en un proceso muy compacto que requiere reducido espacio de implantación.

Principio de Operación

Bioactiflo™ es un proceso robusto y fiable que gracias a sus características únicas de operación y rendimiento garantiza la calidad del agua tratada incluso en episodios de alta variabilidad del afluente, ya sea en caudal o carga. Consta de dos etapas de tratamiento:

Una primera etapa compuesta por un reactor de contacto que emplea el fango activo procedente de la planta existente de fangos activos hasta conseguir una concentración variable que puede llegar a alcanzar valores del orden de 800-1.000 mg/l de MLSS, con el objeto de absorber/adsorber materia orgánica (soluble y coloidal respectivamente).

Y una segunda etapa físico-química de decantación con microarena para la eliminación de los sólidos en suspensión. Finalmente el agua tratada se mezcla con el efluente de la decantación secundaria de la planta, mientras que el fango separado se devuelve al reactor biológico de fangos activos.

La redacción recomienda

11/12/2018 ·

LIFE REWATCH Project