Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Red Control
Minsait
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Aqualia
FENACORE
Barmatec
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Idrica
LACROIX
SCRATS
Hidroconta
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Baseform
Filtralite
Cajamar Innova
ACCIONA
Grupo Mejoras
Amiblu
ADASA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Molecor
Vector Energy
AECID
ESAMUR
Schneider Electric
EPG Salinas
Hach

Se encuentra usted aquí

Luz verde para el proyecto de regeneración de agua LIFE-REWATCH, participado por Veolia

  • Luz verde proyecto regeneración agua LIFE-REWATCH, participado Veolia
  • La filial española de Veolia Water Technologies se encarga del diseño de la línea de tratamiento del proyecto LIFE-REWATCH para la regeneración de aguas en la industria petroquímica, cuya implantación permitirá reducir el consumo de agua fresca en 3,5 millones de metros cúbicos al año en una de las plantas de Dow Chemical Ibérica.

Sobre la Entidad

Veolia Water Technologies
Veolia Water Technologies , perteneciente al Grupo Veolia, cuenta con una experiencia de más de 100 años y es actualmente reconocida como el primer creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua para los municipios y las industrias.

La filial española de Veolia Water Technologies ha comenzado con los trabajos de diseño y construcción del prototipo para LIFE-REWATCH, un innovador proyecto que tiene por finalidad validar un innovador sistema de regeneración de aguas residuales procedentes de la industria petroquímica para ser reutilizada por la propia industria petroquímica.

La línea de tratamiento del nuevo sistema de regeneración de agua ha sido diseñada por Veolia en colaboración con Dow Chemical Ibérica y el sistema será testado en una de las plantas de la empresa química en Tarragona. El proceso de tratamiento incluye un acondicionamiento físico-químico, seguido de una eliminación biológica con lecho móvil, ultrafiltración y separación con membranas de ósmosis inversa, finalizando con un pulido del agua mediante resinas de intercambio iónico. La combinación de estas tecnologías permitirá regenerar y reutilizar el agua en la industria petroquímica, haciendo un uso más eficiente del agua.

La industria petroquímica es una de las industrias con mayor consumo y vertido de agua. En Europa, solo este sector es responsable de generar 1.750 hectómetros cúbicos de agua residual al año. Concretamente, en la planta de Dow Chemical en la que se implementará el proyecto, los expertos consideran que se podría llegar a reducir el consumo de agua en 3,5 hectómetros cúbicos anuales, caudal que sería liberado con fines de consumo humano. Este dato da una magnitud de los importantísimos beneficios -económicos y medioambientales- que implicaría hacer extensible esta medida a otras industrias del sector petroquímico.

REWATCH, la forma acrónima de Reuse Water Chemical, es un proyecto LIFE financiado por la Unión Europea en el que participan, además de Veolia y Dow Chemical, el centro de investigación holandés KRW Water, la plataforma europea del agua WssTP y, como coordinador del proyecto, el centro tecnológico Eurecat-CTM.

El proyecto, que se prolongará hasta diciembre de 2019, tiene por objetivo aumentar la concienciación social del impacto que tiene en nuestro medio ambiente la generación de aguas residuales y la sobreexplotación de los recursos de agua fresca. Además, pretende involucrar a los diferentes actores sociales para promover la utilización de esta innovadora tecnología de regeneración y reutilización de agua en otros sectores industriales.

La redacción recomienda

11/12/2018 ·

LIFE REWATCH Project