Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
TRANSWATER
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
Ingeteam
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
CAF
Red Control
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

"Veolia ocupa una posición de liderazgo en los sectores donde ha decidido dirigir su actividad"

  • "Veolia ocupa posición liderazgo sectores donde ha decidido dirigir actividad"
    Foto: Pablo González-Cebrián (C)

Sobre la Entidad

Veolia Water Technologies
Veolia Water Technologies , perteneciente al Grupo Veolia, cuenta con una experiencia de más de 100 años y es actualmente reconocida como el primer creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua para los municipios y las industrias.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

José Ángel Legaz es uno de los directivos con mayor carisma del sector del agua en España. Diecisiete años al frente de Veolia Water Technologies le convierten en protagonista indiscutible de un sector al que ha visto crecer hasta cotas inimaginables y, posteriormente, encogerse fruto de una fuerte caída de la inversión pública y una incertidumbre electoral que dibujan un futuro próximo poco prometedor. Sin embargo, la fuerte apuesta de la compañía por el sector industrial ha consolidado su posición como líder tecnológico.

Este periodo como Consejero Delegado llega a su fin: a la conclusión de 2016 nuestro protagonista tomará nuevas responsabilidades con un elogiable legado: “la posición de liderazgo que hoy tiene Veolia en el mercado español”.

Pregunta: En un panorama de crecimiento poblacional y disminución de la disponibilidad de recursos hídricos, acompañado por los efectos del cambio climático ¿qué papel juegan empresas como Veolia a nivel mundial en la contribución de la seguridad hídrica?

Respuesta: Tanto Veolia como el resto de empresas del sector asumimos una importante responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Nuestras tecnologías, nuestras soluciones y servicios deben ayudar a garantizar el acceso a los recursos hídricos y preservarlos para nuestros hijos y nietos.  Veolia está comprometida con este reto y, de hecho, este compromiso queda reflejado en el slogan de Veolia, “Resourcing the world”.

Foto: Pablo González-Cebrián (C)

"Nuestras tecnologías, nuestras soluciones y servicios deben ayudar a garantizar el acceso a los recursos hídricos"

P.- ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que afronta el agua a nivel mundial?

R.- Principalmente dos. Uno es la creciente escasez de agua, motivada por el aumento de la población mundial, el crecimiento de la economía y los efectos del cambio climático. Y el segundo es el del acceso al agua y al saneamiento. Un derecho reconocido por Naciones Unidas del que todavía no disfrutan muchos millones de personas.

P.- El binomio agua-energía, del cual ustedes son especialistas, también es una de las claves del desarrollo para las próximas décadas.

R.- Sí, así es. Un factor clave para la economía y fundamental. Como ejemplo sirvan estas tres aplicaciones: en el caso de la desalación, su reto principal es disminuir su consumo energético lo que permitirá reducir el coste del metro cúbico de agua desalada; en el caso de la depuración, las plantas de aguas residuales deben encaminarse cada vez más hacia la autosuficiencia energética; y por último, está el tema de los lodos, que representa una de las mayores oportunidades de aprovechamiento energético.

Foto: Pablo González-Cebrián (C)

P.- La incertidumbre económica a nivel mundial ¿ha frenado la construcción de nuevas infraestructuras para el transporte y el tratamiento del agua?

R.- La incertidumbre económica, la bajada de precio del barril de petróleo, la inestabilidad política de algunos países –incluido el nuestro-, la caída del precio de los metales, el Brexit, etc. No son tiempos fáciles para nadie, y tampoco lo son para las grandes compañías ni, por supuesto, para sus CEO, la verdad.

"No son tiempos fáciles para nadie, y tampoco lo son para las grandes compañías"

P.- Casi semanalmente Veolia anuncia la construcción de una nueva planta o la firma de un contrato de concesión de servicios en un país del mundo ¿Cuáles son las regiones estratégicas y los sectores con mayores posibilidades?

R.- Afortunadamente, somos una compañía muy diversificada y tenemos diferentes oportunidades de crecimiento -según el tipo de actividad- en casi todas las regiones del mundo. 

P.- Pasemos al ámbito nacional. La caída de la inversión pública en infraestructuras ¿ha supuesto la reorganización del panorama empresarial?

R.- Si, evidentemente la falta de inversión ha llevado a muchas empresas del sector a enfrentar serias dificultades.  A mi juicio, el proceso de racionalización continuará en el futuro dado que hay un exceso de oferta y el mercado tendrá que adaptarse a la inversión en los años venideros.

P.- ¿Cuál es el estado de las infraestructuras de tratamiento de agua en España?

R.- Pues que están envejeciendo y que hay un déficit de inversión. Pero no lo digo yo, lo dice el XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016.

Foto: Pablo González-Cebrián (C)

P.- Desde Bruselas siguen advirtiéndonos por la falta de tratamiento de nuestras aguas ¿Hay expectativas de un crecimiento de la inversión para cubrir este déficit?

R.- De momento no se observa un aumento de las inversiones. Más bien al contrario.

"Somos una compañía muy diversificada y tenemos diferentes oportunidades de crecimiento en casi todas las regiones del mundo" 

P.- ¿La participación público-privada tendrá cabida en algún momento?

R.- Se viene hablando desde hace mucho tiempo de estas iniciativas pero, de momento, no se ven los resultados.

P.- Hace años que Veolia no ha dirigido esfuerzos a las concesiones en materia de agua ¿Qué balance hace de esa decisión?

R.- Fue la decisión correcta en el momento que se adoptó, pero eso no quiere decir que no podamos volver a considerarla.

P.- ¿Qué posición ocupa Veolia en el sector del agua en España?

R.- Ocupamos una posición de liderazgo en aquellos sectores donde hemos decidido dirigir nuestra actividad.

P.- ¿El mercado industrial ha supuesto un espaldarazo en los últimos años?

R.- Para nosotros, sí. El mercado industrial ha complementado la falta de inversión del mercado municipal y además ofrece nuevas oportunidades, ya que es un sector que tiene nuevos y más exigentes estándares medioambientales, que demanda tecnologías y soluciones innovadoras que permitan dar respuesta a este enfoque medioambiental.

Foto: Pablo González-Cebrián (C) 

P.- Veolia se caracteriza por una fuerte apuesta tecnológica. ¿Cuáles son los últimos avances en este sentido?

R.- Como usted sabe, la tecnología forma parte del ADN de Veolia. Son muchos y muy importantes los avances  que se han hecho en los últimos años. Sirva como ejemplo las tecnologías dedicadas a la recuperación del fósforo en aguas residuales; nuestro proceso Exelys de hidrólisis térmica para la mejora de la eficiencia energética de EDAR; y el proceso Bioactiflo, que supone un nuevo enfoque más sostenible para el tratamiento de agua de tormentas. 

"La falta de inversión ha llevado a muchas empresas del sector a enfrentar serias dificultades"

P.- ¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos de Veolia Water Technologies en España?

R.- Por ejemplo, en desalación, tenemos la desaladora de agua de mar de Campo Dalías; en regeneración, la planta de Camp de Tarragona y la de El Prat de Llobregat; y en aguas residuales tenemos la EDAR de Vigo. Estos proyectos son algunas de las mayores infraestructuras en agua que se han hecho –o se están haciendo- en España en los últimos años.  Además, a estos ejemplos, hay que sumar decenas de plantas en todos los sectores industriales.

P.- La reutilización se ha reforzado en los últimos años como una alternativa para paliar el déficit de los recursos ¿Cuál es la experiencia de Veolia?

R.- Es cierto, la regeneración de agua ha captado mucho interés en los últimos años por su importancia en la preservación de los recursos hídricos. Veolia lleva en este mercado en España más de 20 años y en la actualidad contamos con multitud de instalaciones, que suman una capacidad instalada de más de 1.000.000 de metros cúbicos diarios. Y algunas de estas instalaciones son verdaderos referentes en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la estación regeneradora del Camp de Tarragona o a la de El Prat de Llobregat.

Foto: Pablo González-Cebrián (C)

P.- En el caso concreto de España, la publicación del Real Decreto 1620/2007 marcó un hito en la regulación de la reutilización del agua ¿Cuál es el balance de su aplicación en estos últimos años?

R.- Fue todo un éxito cuando se publicó ya que permitió ordenar el sector. Sin embargo, ahora, casi 10 años después, creo que debe actualizarse para atender el gran potencial ​de reutilización que hay en España​ en el sector industrial​ y que no se aprovecha al tratarse de una norma muy restrictiva en su​s​ aplicaciones y que, ​además, ​debido a las exigencias tan altas en calidad, encarece el coste de producción no haciendo rentable su reutilización en muchos casos.

"La regeneración de agua ha captado mucho interés en los últimos años por su importancia en la preservación de los recursos hídricos"

P.- La tecnología de regeneración de aguas ha avanzado enormemente en los últimos años ¿Puede afirmar que hay capacidad tecnológica para cubrir la demanda de cualquier uso con agua regenerada?

R.- Si, por supuesto, lo ratifico. La tecnología está hoy preparada para atender todas las demandas, incluso la potable directa.

P.- ¿Qué opina de la reutilización potable directa?

R.- Pues que será una medida que cada vez más se aplique en países en situaciones extremas de falta de agua.

P.- Cambiemos de tercio. Este año, con motivo del Día Mundial del Agua promovido por Naciones Unidas, estamos hablando mucho de la relación de agua y trabajo ¿Cómo se gestiona el talento en Veolia Water Technologies España?

R.- Para el Grupo Veolia, con más de 170.000 empleados en todo el mundo, ​las personas y los equipos que lo integran constituyen uno de sus principales activos​ y, por tanto, identificar, gestionar, desarrollar y retener​ el talento es uno de sus principales retos.  Para lograrlo la ​Compañía ​cuenta con distintas herramientas que ​le ​permiten identificar el talento a nivel local y promover programas de desarrollo profesional.  Además,​ al pertenecer a un Grupo ​multinacional,​ existen posibilidades de movilidad ​nacional e ​internacional en las diferentes actividades ​del ​Grupo, es decir, en el campo del agua, la energía y los residuos, lo que es un importante estímulo para nuestros equipos. 

P.- No quisiera concluir sin dar a conocer su perfil a nuestros lectores. 17 años al frente de esta compañía ¿Cuál es su balance?

R.- Positivo, un balance muy positivo.  Y me gustaría aprovechar esta oportunidad para anunciar a todos los lectores de iAgua Magazine que al final del año dejaré de ocupar la posición de Consejero Delegado -y mis responsabilidades ejecutivas- en Veolia Water Technologies Ibérica, pasando a ocupar otras posiciones dentro del Grupo que me van a permitir seguir en contacto con el mundo del agua.

Foto: Pablo González-Cebrián (C)

P.- ¿De qué hitos está más orgulloso?

R.- Fundamentalmente de los equipos humanos que hoy conforman Veolia Water Technologies y que son los que han permitido a Veolia ocupar la posición de liderazgo que hoy tiene en el mercado español.

P.- ¿Qué retos se le presentan a la compañía para los próximos años?

R.- Sin duda, la falta de inversión en el sector público que venimos afrontando desde años atrás y que va a continuar en el futuro. Es el principal reto que afrontará Veolia y la industria del agua en España.

P.- ¿Cómo ve a Veolia dentro de 10 años?

R.- Como la primera empresa del mundo en servicios medioambientales, justo lo que es.

La redacción recomienda

11/12/2018 ·

LIFE REWATCH Project