Métodos de ahorro de agua para uso agrícola

0
330
  • Métodos ahorro agua uso agrícola

Sobre la Entidad

Wise Irrisystem
WISE IRRISYSTEM S.L. es una empresa española, fundada en agosto del 2010 que se dedica a la Agricultura de Precisión en el fertirriego desde un enfoque agronómico.
iResiduo
330

Temas

Hoy día el ahorro de agua para uso agrícola se ha convertido en una cuestión primordial. La escasez, el desperdicio y el aumento del precio del metro cúbico de agua ha elevado en el sector la cuestión del ahorro hídrico a un escalón de máxima prioridad. En finca de Fraimher Agro, almacén de suministros entre El Ejido y Balanegra y distribuidor de Wise, se ha testado un ahorro de varios dígitos porcentuales.

“Entre desinfección y el primer mes de vida de esta plantación, de menos de una hectárea, hemos ahorrado 800.000 litros en relación al mismo período de la campaña pasada”, comenta Isabel López, una de las responsables de Fraimher Agro, mientras calcula que en el invernadero ha empleado solo un tercio del agua usada hace justo un año.

Isabel López, acompañada por Toñi Felices - ingeniera técnica agrícola de Wise - recorre la finca de pimiento california en la que en este momento está realizando dos riegos semanales de 15 minutos: “Puede a priori parecer poco, pero es lo que necesita la planta. Con el equipo Wise Lite se riega a demanda, evitando así los encharcamientos en unos casos y la sequedad del terreno en otros”.

Por otro lado, agricultores de la zona en esta época del año hacen riegos de entre 30 y 40 minutos cada dos días. “Demasiado, no hay oxígeno, no hay intercambio en ese suelo, y se echa agua que devuelve el propio suelo”, añade Isabel López, corroborando que con el sistema Wise Lite se evitan dichos errores, ya sea por exceso de agua o por su defecto, y se logra en la práctica un manejo de riego más preciso.

Un ahorro de agua que va de la mano de una disminución del abonado. “Se aprovechan todos los nutrientes y la planta va mucho mejor en todos los aspectos”, subraya Isabel López, en su calidad de técnica de campo.

Amortización de los equipos

La responsable de la empresa distribuidora de Wise Lite en la zona de Rebeque explica de manera muy gráfica la idoneidad de incorporar los sistemas de trabajo de Wise a los invernaderos de la comarca: “Es una inversión que en pocos meses se amortiza y que, sin embargo, tiene utilidad para muchos años. Si tenemos en cuenta que una hora de agua pueden ser 60 euros, ¿cuántas balsas se ahorra el agricultor que tiene Wise Lite? Muchas. Así que el ahorro de agua y de abonado amortiza en tres o cuatro meses la inversión en un equipo básico de Wise, por ejemplo.

Comentarios