Esteban Cabrera: "WGM ha sabido adaptarse a las exigencias de los líderes del sector del agua"

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  • Esteban Cabrera: "WGM ha sabido adaptarse exigencias líderes sector agua"
    Esteban Cabrera, general manager de Works Gestión de Mantenimiento

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Works Gestión de Mantenimiento
WGM ha desarrollado la mejor aplicación web para la gestión de instalaciones del agua, integrando, desde el concepto un dato un registro, toda la información de todas las instalaciones: incidencias, mantenimiento, compras, contratos y mucho más.
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La innovación en la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua es fundamental para mejorar su gestión. Works Gestión de Mantenimiento desarrolla e implementa soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos industriales y cuentan con una experiencia de más de 15 años en el sector del agua.

Entrevistamos a Esteban Cabrera, fundador y manager general de Works Gestión de Mantenimiento, una empresa que ha sabido abrirse camino en un panorama con mucha competencia de alta cualificación.

Pregunta.- Sr. Cabrera, en primer lugar, nos gustaría conocer su recorrido profesional antes de llegar a WGM.

Respuesta.- A lo largo de mi vida profesional he ocupado distintos cargos y puestos en empresas siempre relacionadas con la industria. La primera gran oportunidad en el ámbito de la dirección llega a finales de los años 80 cuando FIAT Lubricantes adquiere GPM, empresa de la que yo era directivo, y me ofrece la jefatura de la división industrial en España. Son años muy enriquecedores en todos los niveles.

Siempre me he considerado una persona inquieta y emprendedora y de hecho empecé a los 13 años trabajando de aprendiz en un taller de tornos y estudié a partir de los 21 años hasta llegar a lo que soy hoy en día. Un buen día crear mi propia empresa. Así nace WGM en 1996, una pyme de la que nos sentimos orgullosos, sobre todo, porque nuestros servicios han logrado abrirse paso entre las grandes compañías que hasta el momento monopolizaban el sector.

P.- Licenciado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas. ¿Qué le motiva a liderar Works Gestión de Mantenimiento?

Nuestros servicios han logrado abrirse paso entre las grandes compañías que monopolizaban el sector

R.- Es un proyecto ilusionante porque en poco tiempo, con esfuerzo e innovación, hemos conseguido ser una empresa de referencia en el mundo de la industria y especialmente en el sector del agua. Me gusta mi trabajo y la gente que conforma este esquipo y me motiva especialmente saber que gracias a nuestras soluciones y servicios hay empresas que han conseguido mejorar su gestión. Por ejemplo, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha logrado optimizar todas sus instalaciones gracias a la implantación WGM.

Conocidos son los problemas históricos de Las Palmas con la escasez del agua y para nosotros es un orgullo poder contribuir a la mejora del servicio y por tanto al bienestar y riqueza de todos sus habitantes. Hay otras muchas razones por las cuales nos motiva esta empresa… vemos que tiene una gran proyección en un mundo global donde las soluciones informáticas son y van a ser el nudo central de una buena gestión. 

P.- El principal objetivo de la empresa es el desarrollo y la implementación de soluciones de mantenimiento ¿en qué consisten esas soluciones?

R.- En los años 90 nos percatamos que la mayoría de las industrias gastaban millones de euros en el mantenimiento y carecían de herramientas informáticas para la gestión del departamento. Hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta de que era posible desarrollar un programa informático que ayudara y facilitara a estas empresas la gestión no sólo de sus instalaciones sino también, y de forma muy importante, del departamento de mantenimiento, considerado hasta el momento un área de gasto y no de gestión como debe ser.

WGM ofrece herramientas informáticas propias y servicios de consultoría a estos departamentos para que puedan mejorar y optimizar sus resultados y por tanto de la cuenta de resultados de sus empresas. Actualmente nuestras soluciones están basadas en tecnología de última generación, son soluciones totalmente web, multiplanta, multiusuario y multilingüe.

P.- En el caso concreto del sector del agua ¿cuál es su actividad?

Dentro del sector del agua la implantación de nuestro sistema informático afecta a todos los departamentos

R.- Dentro del sector del agua la implantación de nuestro sistema informático afecta a todos los departamentos, desde mantenimiento, mejoras, producción, compras, almacén etc. Es decir, gracias al programa de gestión hacemos que todas estas áreas estén integradas en una misma base de datos, que intercambien información entre ellos y con terceros.

El objetivo es mejorar y optimizar los recursos y el control de las instalaciones y de forma destacada, de la calidad del agua. Por eso, nuestra solución incorpora, entre otros, un módulo de gestión de analíticas (GES@QUA) mediante el cual facilita el control on-line y en tiempo real de todos los parámetros, de cualquier incidencia que se produzca y hasta la tramitación de la incidencia. 

Esto se consigue porque se pueden cargar todos los análisis desde los propios laboratorios y hay herramientas de comunicación automáticas que avisan si existe algún valor fuera de los parámetros normales. De esta forma, los responsables de este tipo de instalaciones pueden conocer de forma inmediata cualquier incidencia que se produzca en relación con la calidad del agua frente al sistema clásico en el que los laboratorios realizan los análisis y remiten los informes vía papel con la posterior revisión de los responsables que tienen que revisar si existe algún parámetro fuera de rango.

P.- El mantenimiento de una planta de tratamiento de agua conlleva el control de multitud de variables ¿cuáles son los beneficios de sus aplicaciones en este sentido?

La implantación de un programa de gestión como el de WGM representa ventajas técnicas, económicas y de seguridad y salud

R.- La implantación de un programa de gestión como nuestro sistema de gestión de instalaciones de producción de agua representa importantes ventajas para este tipo de industrias, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista económico, así como desde el punto de vista de la seguridad y salud.

Desde el punto de vista técnico facilita el conocimiento y el control de todos las instalaciones y de sus características técnicas, de cada uno de los mantenimientos realizados en cada una de las instalaciones, de los equipos de la planta y de sus procedimientos a lo lago de la vida útil de cada equipo. Esto facilita la información necesaria para la toma de decisión en cada momento.

Desde el punto de vista económico, nos permite la automatización de los distintos procesos operativos, planificando y organizando adecuadamente todas las tareas de mantenimiento y los recursos dedicados y a la vez,  conocer al detalle cada uno de los costes en cada una de las tareas e instalación o equipo. Esto resulta de gran utilidad para economizar en recursos, tiempos y materiales.

En relación con la seguridad y salud nuestro sistema facilita la implementación del plan de seguridad y salud para cada una de las instalaciones,  equipos y tareas de mantenimiento. Cada operario lo recibe con anterioridad al inicio de la actividad y nuestro sistema graba en la base de dates cómo el operario ha recibido las indicaciones.

P.- ¿Qué parámetros destacaría como claves en la gestión de una planta de tratamiento?

R.- Uno de los principales parámetros es el conocimiento del tipo de planta y de sus procesos, pues ni todas las plantas ni todas las aguas a tratar son iguales, y donde existen multitud de equipos e instalaciones, con tecnología variada, y, que trabajan 24 horas al día 7 días a la semana y además en un ambiente donde los equipos sufren mucho.

En este tipo de instalaciones es de gran relevancia el equipo humano, profesionales que conozcan bien las instalaciones y los procesos, y sobre todo es clave que dichas instalaciones sean debidamente conservadas, mantenidas, pues de lo contrario, y usando las palabras de Don Andres Fernandez, jefe de planta en la EDAR Butarque, en Madrid “quien no acude a la gotera, acude a la casa entera”, y es en este sentido que nuestras soluciones resultan claves para la correcta conservación de este tipo de instalaciones.

Y por supuesto, es de suma importancia el control de todos los procesos y la calidad en si del agua, pues estamos hablando de industrias que producen agua, bien para el consumo humano o bien para verter en los ríos con las consecuentes repercusiones para la salud humana y para el medio ambiente, por lo que nuestra aplicación GES@QUA resulta clave para un correcto control de la calidad del agua.

P.- Suez, Aqualia, Acciona Agua, Tedagua, SADYT, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria o Canal Gestión, entidades líderes del sector, han apostado o apuestan por sus soluciones ¿Cuál ha sido la apuesta para contar con estas referencias?

Nuestra aplicación GES@QUA resulta clave para un correcto control de la calidad del agua

R.- WGM ha sabido adaptarse a las exigencias de nuestros clientes que son líderes en el sector y gestionan distintas plantas y millones de metros cúbicos en varios países. Tienen una gran responsabilidad y la nuestra es ofrecerles soluciones informáticas adaptadas a las necesidades específicas de cada una de sus plantas.

El trabajo en equipo por ambas partes es muy importante. Por ejemplo, en una empresa experta en desalación, los técnicos definen cuáles son sus necesidades, objetivos y su modelo de gestión y nosotros adaptamos nuestro programa a lo que nos demandan y necesitan. Nuestra solución informática se convierte en el gestor de toda su información, facilitando la interconexión, el intercambio de datos.

Creemos que nuestra diferencia es que sabemos hacer trajes a medida desde la proximidad y el conocimiento.

P.- ¿Con qué experiencias de éxito cuentan?

WGM ha sabido adaptarse a las exigencias de nuestros clientes que son líderes en el sector

R.- En WGM contamos con experiencias en todos los sectores industriales, donde desde la constitución hemos trabajado. En el año 1997, uno de los proyectos más importantes de WGM en aquel momento consistió en la implantación del sistema de gestión de mantenimiento de todas las plantas de Azucarera Ebro e inmediatamente después, e igualmente importante en cuanto a la experiencia que nos proporcionó-, fue la implantación del sistema de gestión de mantenimiento en todas las plantas del grupo NANTA.

Dentro del sector del agua, a finales de los años noventa, adaptamos nuestro sistema conforme a las necesidades específicas de FCC para la gestión de una planta de tratamiento de agua, pasando más tarde a la implantación del sistema de gestión global y de control de todas las instalaciones de producción y tratamiento de aguas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canarias.

P.- ¿Cuál es la proyección de Works Gestión de Mantenimiento para los próximos años?

R.- Como a todas las empresas, durante estos años de crisis nos hemos visto obligado a adaptarnos a la situación del mercado, a mejorar para sobrevivir entre tanta competencia y sobre todo a innovar a nivel tecnológico para estar al más alto nivel y prepararnos para la salida de la crisis.

Actualmente contamos con soluciones informáticas de tecnología, con capacidad de operar en todos los mercados (multilingües), con un importante reconocimiento en el mercado y con capacidad tecnológica para dar servicio de nuestras aplicaciones en cualquier parte del mundo.

Y aquí estamos con objetivos muy claros y definidos en nuestro plan de negocio 2014-2019 donde prevemos duplicar la cifra de negocio abriéndonos a otros mercados y sectores industriales con una mirada especial a otros países donde ya tenemos presencia y donde creemos que nuestras soluciones y servicios pueden ocupar un buen lugar.

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