Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Baseform
CAF
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Cajamar Innova
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
ACCIONA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
AECID
Vector Energy
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
KISTERS
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El Planeta entra hoy en números rojos: ya hemos consumido nuestro capital natural para 2014

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Temas

  • La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica.  Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que marca el punto en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que hemos consumido.
  • Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos “comiendo el planeta”, cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año ya estamos en el 19 de agosto.

 “La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra” advierte Marco Lambertini, Director General de WWF internacional. Y añade: “Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de éste, nuestro único hogar, el Planeta”.

A partir de la información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del Planeta que consumimos por país, el Día de la Sobrecapacidad de Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales.

A finales de septiembre, WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual insigne de WWF.  El informe analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

 “Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales” afirmaLambertini.

En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y actualmente estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y en la actualidad necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050. En nuestro país, estamos consumiendo actualmente el equivalente a 2,8 Españas para abastecernos.

La superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando. A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles genera emisiones de  C02 que el planeta es incapaz de absorber.

Si actuamos ahora podemos revertir esta tendencia. Todos tenemos un papel fundamental en la creación de un futuro dentro de los límites ecológicos.

El cambio debe comenzar por modificar nuestros hábitos de consumo. Si elegimos consumir marisco y pescado con el sello MSC y productos derivados de la madera certificados (FSC) estaremos garantizando y contribuyendo con el origen sostenible de estos productos. A su vez, es necesaria una apuesta global por un modelo energético basado en las energías renovables, para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire y están afectando a los bosques y océanos.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa