WWF reclama al Gobierno que entierre definitivamente el dragado del Guadalquivir y defienda Doñana

0
23

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
23
  • Estuario del Guadalquivir (WWF).
    Estuario del Guadalquivir (WWF).
  • La sección cuarta del Tribunal Supremo ha dado la razón a WWF España en su recurso contra el Plan Hidrológico del Guadalquivir –aprobado por el Gobierno por Real Decreto en 2013- y ha anulado la medida consistente en el “proyecto de dragado del Guadalquivir” promovida por la Autoridad Portuaria  de Sevilla.

Según la nota emitida por el Tribunal Supremo -la sentencia se conocerá próximamente-, el Alto Tribunal aprecia que no está justificada la inclusión de esta obra en el Plan Hidrológico. A la espera de recibir la sentencia completa, WWF celebra esta gran victoria para Doñana, lograda tras más de una década de lucha, parte de ella, ante los tribunales.

Tal y como defendía WWF España en su recurso, el Tribunal Supremo entiende que queda demostrado que el dragado del Puerto de Sevilla ocasionará "modificaciones o alteraciones de las masas de agua", con el consiguiente "deterioro y repercusión" sobre uno de los espacios protegidos más sensibles y emblemáticos de Europa, el Parque Nacional de Doñana.

Con apoyo en la Directiva Marco del Agua (DMA) y el Reglamento de planificación hidrológica, el Alto Tribunal considera que el dragado de profundización –que pretende aumentar la profundidad del río en el Estuario-  puede causar un deterioro, no respeta los objetivos del Plan Hidrológico al no estar justificado, y el momento de hacerlo era en el Plan, no posteriormente, cuando la decisión ya está tomada.

WWF lleva años luchando en los tribunales contra el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir del Puerto de Sevilla, que, como determinó la Comisión científica en 2010 -tras un exhaustivo análisis– es un proyecto “incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana”.

“Tras este varapalo del Tribunal Supremo, reclamamos al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Medio Ambiente que entierren definitivamente el dragado del Guadalquivir y defiendan Doñana sin  más ambigüedad”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Las administraciones competentes deben empezar a trabajar de una vez por todas por la recuperación del Estuario del Guadalquivir, la columna vertebral del Parque Nacional de Doñana y abandonar proyectos faraónicos e injustificados”.

Comentarios