WWF pide participación pública a la hora de aprobar los planes de gestión de las Hoces del Riaza

0
34
  • Río Riaza (Wikipedia/CC).
    Río Riaza (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

WWF lamenta que la Junta de Castilla y León siga incumpliendo su promesa de impulsar la aprobación de los instrumentos de gestión del Parque Natural de las Hoces del Riaza de forma participativa. Por ello, WWF acaba de solicitar una reunión extraordinaria de la Junta Rectora  para debatir con todos los interesados los contenidos de los planes de gestión, instrumentos clave para la conservación de los valores naturales de las Hoces del Riaza, en Segovia.

WWF denuncia que, en la anterior reunión celebrada hace más de un año, el Gobierno regional se comprometió a someter a información pública los borradores de los planes de gestión del LIC y ZEPA alrededor del mes de abril de 2014, y a aprobar el obligatorio plan de gestión del Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia) antes del 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, en la última reunión del 31 de marzo de 2015, la Junta informó de su pretensión de aprobar los planes de gestión de la Red Natura 2000 antes de las elecciones sin dar opción a debate alguno, y volvió a posponer la fecha de aprobación del Plan Rector del Uso y Gestión (PRUG).

WWF criticó la falta de desarrollo de objetivos y medidas concretas de conservación incluidas en la versión actual del plan

Tras el fracaso de la reunión de la Junta Rectora del espacio protegido del Parque Natural de las Hoces del Riaza, celebrada el pasado 31 de marzo, WWF insta a la Junta de Castilla y León a que realice un verdadero proceso participativo que permita a los integrantes de la Junta Rectora ejercer su labor de asesoramiento en la gestión del espacio protegido, tal y como recomienda la Comisión Europea y como establece la legislación regional.

Las Hoces del Riaza forman parte de la Red Natura 2000, y como en el resto de espacios de esta red de conservación europea, la Junta de Castilla y León está intentando aprobar por la vía rápida sus planes de gestión, tras un largo retraso –compartido con otras CCAA- que podría costar a España una sanción de Bruselas. La participación pública en este proceso ha sido testimonial, pues la Junta sacó a información pública en noviembre de 2014 los instrumentos de gestión de 436 espacios de la Red. Esto supuso que para hacer comentarios y alegaciones sólo se habilitó un plazo de un mes (ampliado después 15 días más).

Casi cinco meses después, el 31 de marzo, se ha celebrado una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Riaza, el órgano que debería permitir la implicación de los ciudadanos en la gestión del espacio protegido. Sin embargo, en la reunión, sólo se han presentado estos documentos sin haber sido enviados con antelación y sin dar opción al debate con la población local.

La organización denuncia que el Gobierno regional pretende dar luz verde los planes de gestión de los espacios LIC y ZEPA “Hoces del Río Riaza” sin la necesaria y adecuada participación pública, ya que se van a aprobar antes de las próximas elecciones.

Además, WWF criticó la falta de desarrollo de objetivos y medidas concretas de conservación incluidas en la versión actual del plan que, además de suponer una alta inseguridad para agricultores, ganaderos y demás actores que trabajan en el espacio protegido, dificulta enormemente la activación de ayudas económicas procedentes de Europa –fondos FEADER- para el desarrollo socioeconómico de estas zonas de alto valor natural. Con ello, la Junta de Castilla y León pierde la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo y frenar el éxodo rural.

Por otra parte, tras 10 años desde la declaración del espacio protegido, la Junta sigue sin aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, incumpliendo su promesa de hacerlo en 2014.  

Lamentamos el desinterés de la Junta de Castilla y León por elaborar unos instrumentos de gestión adecuados de sus espacios protegidos, algo vital para conservar su riquísima biodiversidad y ofrecer alternativas de desarrollo a los habitantes del medio rural”, ha asegurado el responsable de especies de WWF España, Luis Suárez. “En el caso de las Hoces del Riaza, la falta de participación y gestión es especialmente sangrante, pues 10 años después de su declaración el Parque Natural no cuenta ni siquiera con su obligatorio Plan Rector de Uso y Gestión”, ha concluido.

WWF concluye que la Junta de Castilla y León sigue sin tomarse en serio los instrumentos de gestión de los espacios protegidos y la necesaria participación de los ciudadanos en su elaboración. El caso del Parque Natural de las Hoces del Riaza, en Segovia, preocupa especialmente a WWF por la larga implicación de la organización en la protección de esta importantísima colonia de aves rapaces: este año se cumplen 40 años de la creación por WWF del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, primer ejemplo de custodia del territorio en España.

Comentarios