Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
DATAKORUM
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ACCIONA
Red Control
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Kamstrup
IAPsolutions
EPG Salinas
CAF
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Molecor
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Aqualia
FENACORE
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ADASA
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

WWF pide a la Junta de Andalucía que no ceda ante la agricultura ilegal de Doñana

  • WWF pide Junta Andalucía que no ceda agricultura ilegal Doñana

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Ante las inaceptables presiones de parte del sector agrícola de Huelva, que prepara una manifestación la próxima semana frente al Parlamento andaluz para pedir una amnistía a los regadíos ilegales alrededor de Doñana, WWF ha pedido en una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se aplique cuanto antes el Plan de la Corona Forestal de Doñana. El Plan, aprobado en 2014 con el acuerdo del propio sector agrícola, es el único instrumento que puede poner orden en el caos de cultivos existente alrededor de Doñana, dar seguridad jurídica al sector, y asegurar la conservación del agua de la que dependen el futuro de la propia actividad agrícola en la zona y de los ecosistemas de Doñana.

WWF ha presentado hoy en Huelva su análisis de las implicaciones que tendría la aplicación del Plan. El informe, realizado con el análisis de datos obtenidos sobre el terreno, cartográficos y de imágenes satélite, demuestra que el impacto real del Plan sobre el sector es mucho menor del que denuncia ahora la Plataforma onubense. Según el análisis de WWF, al aplicar la normativa del Plan, se estima que 3.200 hectáreas deberían ser eliminadas. 1.680 hectáreas han sido puestas en cultivo después de 2004, fecha de aprobación del POTAD que pretendía poner punto final al caos. De las 9.300 hectáreas restantes, que el plan llama "regables", 1.300 corresponden a superficie actualmente no cultivada - 440 ha son simplemente errores cartográficos y 960 son fincas que entre 2012 y 2015 no se regaron ninguna temporada- por lo que no están en explotación y no suponen la pérdida de ningún puesto de trabajo. El resto de la superficie no puede ser legalizada por no cumplir con otros criterios del Plan: unas 220 hectáreas están en zona A, de Especial Protección de los Recursos Naturales, según el POTAD, y de las que quedan, 195 hectáreas son Monte Público transformado después de la Ley Forestal andaluza de 1992.

"Nuestro análisis demuestra que el sector agrícola de Huelva gana mucho más de lo que pierde con el Plan de la Corona Forestal de Doñana"

Sobre el posible cierre de muchas explotaciones, el análisis de WWF muestra que, en gran parte de los casos, la superficie de regadíos a eliminar no corresponde a fincas enteras. Se trata en muchos casos de trozos de fincas que han crecido ilegalmente desde 2004, y que suponen tan sólo una parte de la explotación. 

"Nuestro análisis demuestra que el sector agrícola de Huelva gana mucho más de lo que pierde con el Plan de la Corona Forestal de Doñana", ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "No entendemos cómo el mismo sector que apoyó el Plan hace poco más de un año se manifiesta ahora a las puertas del Parlamento pidiendo una amnistía".

El Plan de la Corona Forestal de Doñana fue aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2014, tras siete años de trabajo, con el apoyo de todos: ayuntamientos locales, sector agrícola, Parlamento andaluz... Aunque para WWF era insuficiente, su aplicación es lo único que puede poner orden en el entorno de Doñana, donde los cultivos de fresa ilegales, las balsas de riego y los pozos han crecido sin ningún tipo de control durante décadas. Actualmente el acuífero que da vida al Parque Nacional de Doñana está considerado "en mal estado" y la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por el uso ilegal e insostenible de agua. Además, las grandes cadenas de supermercados europeos (más del 80% de las fresas cultivadas en Huelva se exportan a la UE) y la UNESCO han pedido que se aplique cuanto antes el Plan de la Corona Forestal y se ponga fin al robo del agua.

"Para el sector agrícola el Plan de la Corona Forestal supone mejorar su imagen internacional, dar seguridad jurídica a los agricultores y asegurar el futuro de los recursos naturales de los que depende su propia supervivencia. Pedir una amnistía total para los cultivos y los pozos ilegales es suicida", ha declarado Del Olmo.Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa, que cuenta con todas las figuras de protección imaginables: Parque Natural, Parque Nacional, Red Natura 2000, humedal Ramsar de importancia internacional, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO... WWF recuerda que Doñana no es sólo un tesoro del pueblo andaluz, y lo que pasa en Doñana no se queda en Andalucía sino que preocupa, y mucho, fuera de nuestras fronteras.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa