El trasvase a Doñana, ¿una falsa solución al problema del agua?

0
138

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
138
  • trasvase Doñana, ¿ falsa solución al problema agua?

La propuesta de un nuevo trasvase hacia el Condado de Huelva es una falsa solución al problema del agua en el entorno de Doñana, quese plantea sin haberse tomado las medidas más básicas de gestión del agua en la zona y sin estudiar alternativas menos costosas para el bolsillo de todos los contribuyentes y para el medio ambiente. Así lo ha defendido WWF ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, en la cual se está debatiendo la nueva propuesta de 15hm3 de trasvase de la cuenca hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir.

El acuífero que da vida a Doñana está en una situación crítica por el continuado uso ilegal e insostenible de agua para la agricultura de regadío, un problema que incluso ha motivado la apertura de un procedimiento de infracción de la Comisión Europea. Ante la propuesta de la administración de realizar un trasvase como solución prioritaria, WWF defiende que los trasvases nunca pueden ser la primera opción para resolver los problemas del agua. Antes de invertir en una infraestructura tan costosa –desde el punto de vista económico, social y ambiental- hace falta tomar medidas básicas, algo que no se ha hecho en el caso de Doñana, como asegurar la gobernanza (cierre de pozos y explotaciones ilegales, controlar los consumos de agua), y dotar a los agricultores de instrumentos, material y formación para la eficiencia en el uso del agua.

Para WWF, los trasvases han demostrado ser una falsa solución a la escasez de agua, y una derrota de la Administración y la sociedad al no ser capaces de gestionar los recursos naturales de forma sostenible. Una simple prórroga que agrava los problemas sociales y ambientales y crea otros nuevos. Además, WWF recuerda que siguen aumentando los regadíos ilegales en el Condado de Huelva, y el traer agua de trasvase crea falsas expectativas a los agricultores, al no existir contundencia en la aplicación de la legislación.

WWF pide a los Grupos Parlamentarios y a las Administraciones que trabajen por un verdadero desarrollo sostenible en el entorno de Doñana, que asegure la conservación a largo plazo de los recursos naturales de los que depende este humedal Patrimonio de la Humanidad y la propia actividad agrícola en la zona.

Comentarios