Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Barmatec
ISMedioambiente
CAF
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ADASA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Likitech
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Vector Energy
TEDAGUA
Red Control
FLOVAC
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
EPG Salinas
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Molecor
ESAMUR
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Fundación CONAMA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Ingeteam
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Almar Water Solutions
KISTERS
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

La hidráulica aportó en abril el 27,3% de la energía en España

  • hidráulica aportó abril 27,3% energía España
    Presa de Aldeadávila (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

El Observatorio de la Electricidad de abril de WWF muestra una disminución en las emisiones totales de CO2, debido principalmente al descenso de quema de carbón y al aumento de la energía hidráulica y eólica. Este mes repunta la generación renovable situando a la energía hidráulica en el primer puesto del mix eléctrico. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón para hacer frente al cambio climático. Este es el camino de debe seguir España para frenar los impactos del cambio climático, después de los acuerdos alcanzados en la COP21 de París.

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF: ‘Las energías renovables nos ayudan a combatir el cambio climático porque no generan emisiones de gases de efecto invernadero y además contribuyen a disminuir el precio de la electricidad final, lo cual tiene ventajas para los consumidores. La apuesta por las energías renovables es clave para llegar a un 2050 en el que el 100% de la electricidad proceda de las energías renovables, y por tanto es necesario el cierre de las centrales de carbón en 2025 y el fin a sus subvenciones en 2018, para ello es imprescindible una transformación justa para los trabajadores del sector. Los beneficios del cierre del carbón en nuestro país serán muchos, entre ellos, la disminución de  las emisiones de CO2, SO2 y NOx que tienen  graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. El fin a los combustibles fósiles está cerca, dando paso a las energías renovables, más baratas, más sostenibles y sin emisiones”.

El Observatorio de la Electricidad de WWF de abril muestra una reducción muy considerable de  las emisiones totales de CO2 y las emisiones de NOx y SO2 gracias a la disminución de la quema de carbón y el repunte de la energía hidráulica y eólica. Este es el camino que debe seguir España y para ello se debe apostar por una transición urgente hacia un modelo energético más eficiente, limpio y 100% renovable en 2050 que nos aleje de los peores impactos del cambio climático que ya estamos sufriendo.

El balance eléctrico peninsular de abril 2016 muestra una cobertura de la demanda del 27,3% cubierto con energía hidráulica

El Observatorio de la Electricidad en cifras

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en abril de 2016 que han sido: 0,107 gramos y 0,083 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa una considerable disminución respecto a las cifras registradas el mismo mes de 2015 (0,411 gr SO2 y 0,284 gr NOX, respectivamente), debido principalmente al descenso de la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas y a los ciclos combinados de gas natural, así como al considerable aumento de la generación con energía  hidráulica y la eólica, energías renovables que no tienen emisiones.

Por su parte, en abril de 2016 se ha producido una disminución considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de abril 2015. Mientras que el año pasado las emisiones totales fueron de 3.677.499 ton de CO2, en el presente mes han disminuido hasta 1.242.914 ton CO2, es decir, son un 195,87% inferiores a las del mismo mes de 2015. Dicha reducción de las emisiones es consecuencia del aumento de la generación con renovables como la hidráulica y la eólica y la disminución de la quema de carbón y los ciclos combinados de gas natural.

El balance eléctrico peninsular de abril 2016 muestra una cobertura de la demanda del 27,3% cubierto con energía hidráulica, seguido de un 24,4% de energía nuclear, el 21,6% de energía eólica, el 9,9% generado con cogeneración, el 5,5% generado con ciclos combinados de gas natural y el 4,1% con producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón.

En relación a la producción de energía de origen renovable, en abril 2016 se ha generado, según REE, un total de 11.004 GWh, que supone un 53,1% respecto a la generación total, esta cifra ha  aumentado en un 28,58% respecto al mismo mes del año pasado, ya que en abril de 2015 se generaron 7.859 GWh.

La producción de origen eólico de este mes se sitúa en el tercer puesto del mix de la generación eléctrica, por detrás de la energía hidráulica. Con esta fuente energética este mes se han generado 4.472 GWh, lo que supone una contribución del 21,6%, lo cual aumenta respecto al dato registrado en el mes de abril de 2015 en el que se generaron con eólica 3.905 GWh (un 19,5%). Con energía solar térmica se han generado en abril 2016 unos 397 GWh (1,9%), con otras energías renovables (incluye biogás, biomasa, hidráulica marina y geotérmica) se han generado 225 GWh (112%), con energía solar fotovoltaica se han generado 681 GWh (3,3%), y con cogeneración se han generado 2.051 GWh (9,9%) y con residuos se han generado 200 GWh (1%).

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa