Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
Likitech
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Fundación Botín
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Filtralite
Red Control
FENACORE
KISTERS
CAF
Amiblu
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ESAMUR
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Barmatec
Saint Gobain PAM
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
TEDAGUA
TecnoConverting
AECID
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El estuario del Guadalquivir, ¿al borde del colapso ecológico?

  • estuario Guadalquivir, ¿al borde colapso ecológico?
    Presa de Alcalá del Río, Sevilla (WWF-Jorge Sierra/CC)

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

Doñana es conocida por las migraciones de aves que hacen de ella un lugar único en el mundo, pero también es el escenario de otra migración natural espectacular: la de los peces que remontan el estuario del Guadalquivir. Con motivo del Día Mundial de las Migraciones de Peces –que se celebra mañana, 21 de mayo-, WWF reclama que se actúe para eliminar el efecto barrera de las presas del Bajo Guadalquivir, y un plan para recuperar la salud del estuario.

Durante siglos el ser humano ha pescado peces migratorios en el estuario del Guadalquivir: el esturión, la anguila, la lamprea, las alosas o los albures son algunos de esos peces que, con una vida entre el mar y el río, prosperaban en sus aguas limpias y libres de obstáculos. Con la construcción de las presas de Alcalá del Río (en 1931) y la de Cantillana (en 1956, a apenas 10 kilómetros aguas arriba), se levantó una doble barrera infranqueable para los peces que remontan el río: de hecho, la construcción de la primera supuso la extinción del esturión del Guadalquivir.

A nivel global, las presas y otros obstáculos que bloquean los ríos son la mayor causa del declive de los peces migratorios. Con motivo de esta celebración mundial, WWF pide a las administraciones que permeabilicen las dos presas del Bajo Guadalquivir: una actuación sencilla que contribuiría a salvar a especies al borde de la desaparición como la anguila, e incluso recuperar especies extintas como el sábalo y el esturión.

Para WWF, la situación crítica de los peces migratorios es también un claro indicador de la mala salud del estuario del Guadalquivir. El estado del río no deja de empeorar, y de hecho el estuario está al borde del colapso ecológico según los estudios del CSIC y de las universidades de Córdoba y Granada. Además, aún pervive la amenaza del proyecto de dragado de profundización, que supondría el toque de gracia para el estuario.  

“Es urgente elaborar un plan para revertir la degradación del estuario y recuperar los servicios ambientales, sociales y económicos que ha proporcionado el Guadalquivir en su tramo bajo a lo largo de la historia, incluidos los peces migratorios”, ha comentado el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona.

La organización celebrará el Día Mundial de las Migraciones de Peces en el Bajo Guadalquivir, con un stand informativo en la Plaza de España de Lebrija (de 10.30 a 13 horas) junto al Club de Piragüismo Tarfia. También se facilitará a los niños del municipio los materiales para participar en el concurso mundial de dibujo que ha organizado la World Fish Migration Foundation. En Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota se repartirá información sobre los peces migratorios del Guadalquivir y el reto de su conservación.

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa