La recuperación del dominio público hidráulico del Parque Nacional de Daimiel, más cerca

0
139
  • recuperación dominio público hidráulico Parque Nacional Daimiel, más cerca
    Parque Nacional de Daimiel (Jorge Sierra-WWF España/CC)

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

La Confederación Hidrógrafica del Guadiana ha comenzado esta semana el proceso para recuperar el dominio público hidráulico del río aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. WWF celebra que se cumpla así una reivindicación histórica de las organizaciones conservacionistas, que supone un primer paso para ampliar por esa zona el espacio protegido.

Con la desaparición de los Ojos del Guadiana en los años 80 por la sobreexplotación del acuífero, el cauce del río entre los manantiales y las Tablas de Daimiel se fue secando progresivamente, hasta que sólo quedó un pequeño canal. Aprovechando la situación, algunas fincas agrícolas de la zona extendieron sin permiso sus cultivos hasta dentro del mismo cauce del Guadiana, aprovechando que no se había deslindado el dominio público hidráulico.

Desde el año 2010, gracias a unas lluvias excepcionales, el acuífero empezó a rebrotar en algunos “ojillos” del cauce del Guadiana, aportando un agua de gran calidad al Parque Nacional. Ahora se abre una oportunidad para afianzar el renacer del Guadiana, al iniciar la CHG el proceso de deslinde presentando su propuesta con los límites que tendría el dominio público hidráulico en este tramo del Guadiana. La organización espera que, durante el proceso de información pública, la CHG no ceda a presiones particulares y prime la defensa de la naturaleza y del patrimonio común de todos los ciudadanos.

“Felicitamos a la Confederación por haber iniciado por fin el proceso para devolver a la sociedad unos terrenos que nunca debieron ser privatizados, y recuperar el río en beneficio de todos y de la naturaleza”, ha comentado Eva Hernández, responsable del programa de aguas y agricultura de WWF España.

Además, cuando concluya el deslinde del dominio público hidráulico en ambos márgenes del Guadiana –aguas arriba de las Tablas de Daimiel, desde el Molino de Zuacorta hasta el Molino de Molemocho- se podrá iniciar el proceso para incorporar esos terrenos públicos al Parque Nacional. Para WWF, hay motivos de peso para ampliar hacia el Guadiana el Parque Nacional. En primer lugar, permitiría iniciar la restauración ecológica de este tramo del Guadiana, una de las puertas de entrada al Parque Nacional. Y además, permitiría abrir una nueva zona atractiva para los visitantes, quitando presión al núcleo principal del Parque Nacional.

Con el inicio del proceso de deslinde por la CHG, queda prohibido que se pongan en marcha nuevos usos agrícolas (como la instalación de una bomba) en las fincas que todavía siguen ocupando el dominio público hidráulico. 

Comentarios